de Arrizubieta Larrinaga, Martín María

Mundaca (Vizcaya) 1909- Córdoba 1-IX-1988

Martín de Arrizubieta nació en Mundaca (Vizcaya) en 1909, en una familia de marinos mercantes. Fue estudiante de teología y filosofía en la Universidad de Lovaina donde aprendió alemán y leyó a los filósofos germanos en su texto original y se hizo jesuita. Al volver al País Vasco en 1936 le sorprendió la guerra civil y se alistó (o a la fuerza) a los requetés del Tercio Virgen Blanca o Nuestra Señora de las Nieves que lo forman un grupo de alaveses de la 4ª-5ª-7ª y se agrega la 8ª como capellán de la compañía.

Logra huir a Francia en agosto de 1938 y llega a un pequeño pueblecito de la región de Aquitania, en el departamenteo de Las Landas llamado Cassen y el 28 de octubre de 1938 le nombran vicario parroquial. Casi un año después el 17 de setiembre de 1939 deja Cassen para alistarse en el ejército francés, en la XI Regimiento de la Legión Extranjera que fue destinado al sector de Sedán donde fue capturado por los alemanes El 23 de junio de 1940 se rinde a los alemanes, en La Croix a unos pocos kilómetros de Verdun. El 17 de junio de 1940 es enviado con un contingente de prisioneros a través de Bélgica y Alemania a Neubrandemburg (Alemania). Por consejo de un oficial francés se inscribe en el fichero del Stalag II, como nacido en Sare (Bajos Pirineos) perteneciente al XIV Regimiento de Artillería de Versalles. De esta forma se evitó la persecución por ser considerado mercenario español y rojo que, junto con los judíos, eran colocados en un barracón especial. El 24 de diciembre de 1940 figura en la lista Martín Arrizubieta, 2ª clase - 4º r.a. Destinado a trabajar en labores de campo. En abril de 1942 fue destinado a trabajar en una fábrica de la ciudad de Neubrandenburg par amas tarde enviarle a trabajar como campesino a una aldea de Neustreliz. Por aquel entonces le visitó su profesor en la Universidad de Comillas Francisco Echevarria, en el mes de noviembre de 1943 al que escribió una carta hace un año sin obtener respuesta. Francisco Echevarría era amigo de Wilhelm Faupel y su mujer Edith. Wilhelm Faupel, militar prusiano primer Embajador de Hitler en el bando sublevado nacionalista en 1936. ​ Desde su llegada a la zona sublevada, Faupel exhortó a Hitler y otros jerarcas nazis a que enviaran más fuerzas para apoyar a las tropas de Franco, reforzando así los primeros contingentes de la Legión Cóndor. Asimismo intervino en el ámbito político español interno, dando un importante apoyo a los falangistas y su líder, Manuel Hedilla. Su apoyo no disimulado a los falangistas y su arrogancia pronto le llevaron a entrar en conflicto con Franco, que pidió su relevo influido por las maniobras de Faupel en favor de Hedilla cuando este fue detenido. Ejerció como representante oficial de Alemania entre el 9 de febrero y el 18 de septiembre de 1937, cuando fue sustituido por Eberhard von Stohrer.​

Durante la Segunda guerra mundial, Faupel siguió dirigiendo el Instituto Ibero-Americano y continuó estando muy relacionado con las cuestiones españolas. Mantuvo un estrecho contacto con los círculos falangistas españoles que residían en la capital alemana como Celia Giménez, ​ jefa de la Sección Femenina en la Alemania nazi y «Madrina de la División Azul». En los últimos meses de la contienda también estuvo estrechamente ligado con la «Einheit Ezquerra», unidad militar de las SS Nazi formada por españoles que estaba al mando de Miguel Ezquerra.

Wilhelm Faupel encomendó a Arrizubieta la dirección de la revista “ENLACE”, que utilizó como principal órgano de propaganda de ideas nazis para el mundo castellanoparlante. Martín de Arrizubieta cumplió a la perfección las expectativas de su nuevo jefe. Comenzó dirigiendo sus artículos a los soldados de la División Azul que aún andaban por Berlín y a los 10.000 trabajadores españoles que se calcula que había en Alemania por entonces y fue radicalizando su discurso hasta el punto de que en los últimos tiempos alarmó seriamente a la embajada española en Berlín, con su reclamación directa de la sustitución de Franco por un régimen auténticamente nazi, la implantación de políticas selectivas racistas y la independencia de Euskadi.

El 12 de marzo de 1945, salió de Berlín con documentación falsa, para dirigirse a München, Insbruck donde estaba la Unidad Ezquerra, españoles que reclutaban españoles para continuar la laucha junto a laos alemanes. Su grupo  se destinó a Italia y por motivos del devenir del conflicto estr se disuelve en Tarvisio en la provincia de Udine.

En Italia ejerce diversos trabajos. Bajo el nombre, Antonio Queraltó trabajó en una fábrica de seda llamada "Ditta Crovato", como corresponsal comercial, en español, francés, inglés y alemán. Hasta que en 1946 intenta reengancharse en el movimiento nacionalista vasco en el exilio presentando un memorial justificatorio de todos sus actos de Berlín a un dirigente que halló en Roma, y para solicitarle un aval de exiliado para huir a México, pero el Partido Nacionalista Vasco no le creyó y se desentendió de él.

Martín de Arrizubieta como otros muchos esperaba el desmoronamiento del régimen de Franco o si llegaba la representación de algún partido de la oposición para presentarse a él.

En 1947 pasó clandestinamente a España para ver a su madre en Mundaca y fue capturado por la policía y enjuiciado por un tribunal de guerra. Condenado a muerte en 1947 le fue conmutada la pena finalmente por su condición de sacerdote por la de exilio a la parroquia de Santa Marina de Aguas en Córdoba al ser recomendado por un tío suyo dominico al obispo de Córdoba, también dominico, Fray Albino Menéndez-Raigada.

Falleció en Córdoba el 1 de noviembre de 1988.