1er Régiment Étranger de Cavalerie.

El 1er regimiento extranjero de caballería (1er REC) es un regimiento de la Legión Extranjera creado en 1921 (ley del 5 de agosto de 1920 y decreto de implementación del 20 de junio de 1922), sin que a dia de hoy se haya disuelto en algun momento, ni haya cambiado de nombre u orden; siendo hoy el regimiento más antiguo del ejército francés.

En su origen eran tropas a caballo destinados en Siria y Marruecos. Mas tarde fueron equipados con carros blindados White-Laffy.

 

Tuvieron especial éxito en las batallas de Messifre y Rachaya, donde el 4to escuadrón tuvo una actuacion destacada y obtiuvo la recompensa de poder portar en sus uniformes el Fourragères de la Croix de guerre des Théâtres d'opérations extérieurs (T.O.E., decoración en el uniforme en forma de cordel que pende de la hombrera izquierda por debajo del brazo que los miembros de una unidad militar (regimiento, barco, etc.) otorgada por Francia por actos de guerra. Los miembros de la unidad usan esta condecoracion colectiva exclusivamente durante su tiempo de servicio dentro de esta unidad.

De 1927 a 1934, el 1er REC estuvo destinado en Marruecos, destruyendo las bandas rebeldes durante enfrentamientos amargos y luego garantizando la seguridad de las carreteras del Sahara en pleno desarrollo.

En la segunda guerra mundial.

En 1939 el 1er REC integraba el Grupo de Reconocimiento Divisionario 180 (Groupe de Reconnaissance Divisionnaire n. 180, GRD 180) bajo el mando del coronel Lacombe de la Tour destinados en Sousse, Tunez.. Por aquel entonces solo estaban parcialmente motorizados con grab cantidad de caballos.

En febrero de 1940 el 1er REC fue enviado a Francia pasando de ser el GRD 180 a formar parte del 97º Grupo de Reconocimiento de la División de Infantería (Groupe de Reconnaissance Divisionnaire n. 97e GRDI) siendo reforzado con efectivos del 2e REC y del DCRE (Legion’s depot) llegando a ser un total de 650 soldados.

Combatieron desde el 18 de mayo hasta el Armisticio entre Francia y Alemania el 22 de junio de 1940, en las zonas de Somme, Indre y Vienne. El coronel Lacombe de la Tour murió en la contienda junto a 2/3 de sus efectivos. Una cita emitida a las órdenes de las Fuerzas Armadas elogió el heroísmo de los Legionarios durante este período.

En septiembre de 1940, el 1er REC fue destinado a Túnez para prestar servicios de defensa contra las fuerzas insurrectas de la zona. El n.97e GRDI fue desactivada.

En octubre de 1940, el 1er REC fue destinado al protectorado del Marruecos francés en la bores de mantenimineto del orden. En noviembre, 2e REC fue desactivado pasando los soldados a formar parte del 1er REC. En diciembre, 1er REC lo formaban 3 grupos:

  • Grupo de jinetes a caballo (GEC) con base en Fez.
  • Grupo de infanteria mecanizada (GM) con base en Oujda.
  • Grupo de infanteria motorizada (GP) con base en Guercif.

Con el desembarco de los aliados a primeros de noviembre de 1942, en el norte de Africa - operacion Torch-, el 10 de noviembre, esta y otras unidades militares francesas se pasaron a los aliados para combatir contra las fuerzas del EJE. El 5 de diciembre  se constituye el Grupo autónomo (Groupe Autonome, GA) del 1er REC. con base en Guercif, Marruecos, formado por 2 escuadrones de comabte y uno de comandancia. El 21 de diciembre llegaron a Tunez junto con el resto del contingente aliado para nefrentarse a las fuerzas del EJE. Por aquel entonces estaba pobremente equipado con sidecars, camiones y obsoletos White-Laffly AMDs, por lo que a principios de 1943 fueron equipados con material estadounidense.

Entre enero y marzo de 1943 el 1er REC se enfrentó a los alemanes en Túnez. El 11 de enero de capturaron Foum Es Gouafel, perdiendo numerosos hombres en los combates.

Con la victoria aliada en la zona, el 31 de marzo el GA/1er REC fue desactivada para reorganizar 1er REC con base en Fez, Marruecos. Su nuevo papel fue el de Regimiento de Reconocimiento de la recién creada 5ta División Blindada (5e DB), 9 de julio de 1943, siendo equipados con un escuadrón de tanques ligeros y cuatro escuadrones de vehículos blindados. Entre octubre de 1943 y agosto de 1944 estuvieron familiarizándose con el material y las órdenes de combate del ejercito americano, participando ennumerosas maniobras de entrenamiento para la liberación de Francia. 

El 20 de septiembre de 1944, el 1er REC formó parte del desembarcó en la costa de Provence, al sur de Francia, de las fuerzas aliadas para la Liberación de Francia.

En enero de 1945 combatieron en la bolsa de Colmar donde se produjo una importante ofensiva alemana que duró tres semanas en los alrededores de la ciudad francesa de Colmar, en Alsacia, durante la Segunda Guerra Mundial, que enfrentó al 1er. Ejército francés y al XXI Cuerpo de Ejército estadounidense, por un lado, con el 19.º Ejército alemán, por el otro. Los combates tuvieron lugar entre el 20 de enero y el 9 de febrero de 1945 en unas condiciones extremadamente difíciles debido al invierno, especialmente frío allí ese año, y a la propia configuración del terreno, que no ofrecía prácticamente ninguna cobertura natural al avance de los atacantes aliados.

En febrero participaron en la toma de Stuttgart.

En marzo participaron en la toma de Karlsruhe.

En abril lucharon en la región del Rhein-Neckar.

El 8 de mayó de 1945 terminó la guerra en europa y en junio el !er REC regresó a Marruecos.

-Al final de la Segunda Guerra Mundial, el regimiento fue condecorados con dos nuevas palmas.

 

Malave Fernández, José.

(Valverde del Camino, Huelva,14/II/2017- Breitenbach (Francia), II//1965)

José Malavé Fernández «Nene» nació en Valverde del Camino, el 14 de febrero de 1917. Con dieciocho años fue llamado a filas e incorporado al ejército nacional. Y en 1937 estando destinado en Pedro Abad, en el frente de Córdoba, una noche de guardia cruzó a nado el río Guadalquivir y se pasó al bando republicano con las cartucheras, el fusil y el capote. 

Prestó servicios en una prisión de Barcelona y al finalizar la guerra huyó a Francia, donde fue internado en uno de los campos de la playa. El 6 de febrero de 1940, se alistó en la Legión Extranjera.

Como fuerza de choque combatió a los alemanes en el norte de Francia y tras el armisticio se replegó con su unidad a los cuarteles que la Legión tenía en Argelia, mas tarde estuvo destinado en Marruecos y en Senegal.

Tras el desembarco aliado en el Norte de África, el 8 de noviembre de 1942, el ejército francés en estos territorios dejó de prestar su apoyo al régimen de Vichy, que lideraba el mariscal Pétain y se pasaron a los aliados que apoyaban al general de Gaulle. La unidad de José Malavé regresó a Marruecos el 7 de marzo de 1943 y se reorganizó y como 1er Régiment Étranger de Cavalerie, para al poco tiempo combatir contra los alemanes e italianos en Túnez. Por estas acciones José Malavé obtuvo la Medalla Colonial y en su broche figura la inscripción: Túnez 1942-1943.

El 21 de septiembre de 1944 el 2º escuadrón del 1er Regimiento Extranjero de Caballería, al que pertenecía Malavé, equipado con material americano (casco reglamentario, subfusiles Thompson, carros blindados M-8 Greyhound y vehículos semiorugas half-tracks), desembarcó en las costas de Provenza para la liberación del sur de Francia. Liberó el campo de concentración de Struthof (único campo nazi ubicado en suelo francés) y tomó en noviembre Montbéliard y la Alta Alsacia.

En diciembre participó en los duros combates de Kaysersberg; y en los del Valle del Rhin en enero de 1945. El Regimiento tomó en febrero la ciudad de Colmar y penetró en Alemania a la cabeza de las unidades blindadas; en abril cruzó el Rhin por Mannheim, fue el primero en cruzar el río Neckar y consiguió victorias en Nordheim, Lauffen, Löchgau y Hoffen.

Por su valerosa actuación en Löchgau, José Malavé fue citado en la Orden del Regimiento del 8 de abril de 1945, al ser un excelente tirador de autoametralladora, tener sangre fría en combate y haber repelido con el fuego de su arma automática el contraataque de la infantería enemiga, poniendo fuera de combate a más de diez soldados. Por esta acción le fue concedida la Cruz de Guerra con estrella de bronce.

Luego vino La Forêt-Noire, el avance hacia Tübingen, el combate de Betzingen y la carrera hacia el Danubio. Recuperando nuevo impulso y después de la captura de numerosos prisioneros, persiguió al enemigo en la orilla norte del lago Constanza y rindió la ciudad de Friedrichshafen.

Al término de la guerra fue destinado a Austria y capturaron a fugitivos del 24º Ejército Alemán.

José Malavé tuvo la suerte de no ser herido.

El 16 de mayo de 1945 regresó a los cuarteles de la Legión en Argelia y Marruecos, siendo licenciado el 9 de diciembre de 1945 con el grado de soldado de 2ª Clase.

Una vez desligado de la vida militar fijó su residencia en la localidad de Breitenbach-Bas-Rhin, en Alsacia y trabajó en la construcción de carreteras y pistas de montaña. Contrajo matrimonio con Madeleine Baquet y tuvo cinco hijos, Charles, Mª Reyes, Hélène, Jacqueline y Monique.

En 1957 se hizo ciudadano francés.

El 13 de julio de 1963, José Malavé recibió un diploma de buena conducta expedido por el coronel Vadot, del 1er Regimiento Extranjero, por el tiempo que estuvo bajo sus banderas y a las que sirvió con honor y fidelidad.

A continuación ejemplo de un Diploma expedido por Vadot a otro veterano legionario español, Antonio Muñoz -Sancho, Legionario de primera clase.

El valverdeño llevaba siempre consigo el emblema de la Legión, la granada llameante y en más de una ocasión, en alguna trifulca de bar, tuvo que hacerse respetar y mostrar el distintivo que lucía en su solapa.

Malavé falleció de leucemia en Breitenbach (Francia), en febrero de 1965.