-3er Batallón de Fusileros de Marina (Vascos)

-Cuando inició de la segunda guerra mundial el Consejo Nacional Vasco ofreció su colaboración al Gobierno británico para organizar, bajo su paraguas militar, un grupo militar formado por vascos. Tal propuesta fue desestimada, entre otros motivos, para evitar conflictos de la España de Franco. Sin embargo, los británicos les sugirieron que contactara con los representantes de la recién creada Fuerzas Nacionales Francesas de Liberación, FNFL, cuyo comandante era el general de Gaulle. Estos sí eran favorables a la propuesta y llegaron a un acuerdo de colaboración duraron seis meses. Finalmente, el pacto se firmó el 17 de mayo de 1941. Los aspectos más significativos eran tres: incorporación de voluntarios vascos a una unidad de las Fuerzas Francesas Libres, cooperación económica y comercial y colaboración de los Servicios Vascos de Información con los franceses.

El reclutamiento debía realizarse con la máxima discreción. El 11 de septiembre se creaba el 3er. Batallón de Fusileros Marinos de las FNFL. La mayoría eran latinoamericanos, unos de origen vasco, otros de familias de tradición cultural francesa y otros simplemente simpatizantes de la causa aliada que preferían servir en una unidad con gente de su misma lengua. Los voluntarios se alistaban a través de las oficinas de la Francia Libre en sus países o procedían de otros destinos dentro de las FFL. El Batallón quedaría finalmente integrado por oficiales de origen vasco o español y tropa de origen latinoamericano. entre ellos Julián Hickman Urrutia, que ostentó el grado de Alférez de Navío de 2ª de las 3èr Batallón de Fusileros de la Marina (BFM) de la FNFL (1942).

Durante la guerra civil Julián Hickman Urrutia, y su hermano Jesús -cuyos padres fueron Eduardo Anastasio Felix Eustaquio Hickman Emparan y Basilisa Hickman (nacida Urrutia de La Arena)- vecinos de Sestao, de 31 años, solteros y de profesión chofer, se alistaron el 13 de abril de 1937 en el ejército Popular ingresando en el cuerpo de Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall. el 1 de mayo de 1937 fue nombrado Capitán de la 2ª compañía, Chapa nº 100.482.  Este Batallón de Izquierda Republicana tenía el número 9 de ingenieros del Ejército de Euzkadi. Su nombre es en honor del presidente de la primera República. Julián fue capturado en Santoña por los nacionales y al ser su padre de origen inglés, consiguió su liberación al poco tiempo marchando él y su hermano, a Inglaterra.

-El 14 de febrero de 1942, en la primera revista del cuerpo se otorgó la insignia que los identificaría se sustituyó la primera insignia utilizada, una pequeña ikurriña colocada en la parte izquierda del pecho, por la definitiva reproducía una cruz blanca sobre fondo rojo y encima el roble de Gernika, combinando los colores de la ikurriña, y con las cadenas de Navarra orlando el conjunto. Esta vez fue colocada en la parte derecha del pecho, en el lugar que habitualmente ocupaba la cruz de Lorena en los uniformes de las FNFL.

 
Fusileros de la 1ª compañía del 3er. BFM con un guión con la cruz de San Andrés. El 2º por la izquierda es el instructor Juan Cotano y sentado el contramaestre Ignacio Axpe.

 

El Batallón no ocntaba con la simpatia de los británicos. Oficialmente, el 3er Batallón de Fusileros Marinos era una unidad en formación de las FNFL. El Foreign Office británico no conoció su carácter vasco hasta varios meses después. Cuando lo supo, impidió que la Comisión de Reclutamiento se trasladara a América o que se cursaran órdenes telegráficas para constituirla allí. El propio De Gaulle, en una entrevista que tuvo con Lizaso el 6 de enero, le transmitió las dificultades que los ingleses estaban poniendo a la continuidad unidad vasca.También el propio Estado Mayor del general De Gaulle consideraban a estas tropas de lengua española y aspiraciones independentistas suponía una preocupante amenaza respecto al territorio vasco francés, por lo que al sumarse las presiones del embajador español el duque de Alba sobre su disolución, al gobierno británico esté instó a su disolución.

Fusileros latinoamericanos del 3er. BFM.

El 26 de mayo de 1942 , el capitán de corbeta Arce recibía   la   orden   de   disolución   del   3er. Batallón de Fusileros de la Marina, en el que se señalaban tres opciones para los voluntarios:

  1. Admisión en la Legión Extranjera Francesa.
  2. Afección al Batallón de Fusileros Marinos de Levante (Oriente Medio).
  3. Anulación del alistamiento y repatriación.

Llegados a este punto, la mayoría de los oficiales y algunos soldados decidieron continuar en la Fuerzas Francesas Libres, el resto optó por la desmovilización.  

A partir de aquí no se encuentran referencias sobre Julian Hickman Urrutia, pero una sobrina nieta que contacto con el administrador de la web en julio de 2018, señaló que según su abuela, hermana de Julián Hickman, este estuvo en Paris en agosto de 1944, enrolado en la "9" de la 2ª división Leclerck.  El apellido Hickman al ser inglés así como el posible cambió de nombre a al atraduccion inglesa (William J R) hace que pase desapercibido para los estudiosos del tema. Tras indagar en internet, en la página MY HERITAGE, se señala que un tal William jr (julian) Hickman falleció en 1980, dejando una viuda y un hijo.


-El hermano Jesús Hickman Urrutia, fue codirector de Servicios Administrativos de Altos Hornos de Vizcaya hasta 1937. durante la guerra se enroló en el ejército popular con su hermano y ser hecho prisionero gracias a su origen Inglés pudo marchar él y su hermnao Jesus a Gran Bretaña. Se trasladó a Londres, donde comenzó cubriendo los servicios auxiliares de la delegación y terminó siendo el delegado del Gobierno Vasco en Londres entre 1954 y 1966. Se ocupó de los servicios representativos del Gobierno de Euzkadi y de las relaciones sociales de vascos que pasaron por Inglaterra en aquella época. Falleció en 1966.

Oficiales

Servando MARENCO REJA, nacido el 21-3-1890 en Motril (Málaga). Era oficial del Cuerpo de Intervención Militar. Era el jefe militar de la sublevación de diciembre de 1930 en Lérida. Durante la Guerra Civil fue director de la Comandancia Militar de Milicias y luego Inspector General de los Centros de Reclutamiento, Instrucción y Movilización, ascendiendo el grado de coronel de infantería. A punto de concluir la guerra civil era Inspector General de los Batallones de Ametralladoras, con los que cubrió la retirada de Cataluña. Capitán de Corbeta de las FNFL (Sep-41) y primer jefe del batallón. Luego fue destinado a una misión especial en África.

Juan de ARCE MAYORA, era de origen vasco, aunque nacido en Valencia el 20-8-1885. En la Guerra Civil participó en la defensa de Madrid y en la batalla del Jarama al frente de la 9ª División, con el grado del teniente coronel. Mandó luego la 37ª División del Ejército de Extremadura y, por último fue director de la Academia Militar de la República en Paterna (Valencia), con el grado de coronel. Capitán de Corbeta de las FNFL (Sep-41) y jefe de la Comisión de Reclutamiento del Batallón.

Angel de AGIRRETXE GOIKOETXEA había nacido en Bilbao el 20-7-1905. Era médico, ex-director de la revista "Jagi-Jagi" y uno de los dirigentes de Euzko Mendigoizale Batza. Durante la Guerra Civil había sido capitán médico del Batallón "Zergaitik Ez", ascendiendo hasta teniente coronel. Sirvió luego como médico de los refugiados en Francia. Al producirse la invasión alemana escapó de San Juan de Luz en el langostero bretón Solangane. Fue a Irlanda y luego a Inglaterra. Médico de 1ª clase de las FNFL (Sep-41) y médico del Batallón.

Rosendo PIÑEIROA PLAZA había nacido en Madrid el 7-11-1903. Al estallar la Guerra Civil era capitán de los Guardias de Asalto. Participó en la defensa de Madrid, en los combates de mayo del 37 en Barcelona, en la batalla de Belchite y en la ofensiva sobre Zaragoza. Al final de la Guerra había ascendido a teniente coronel y mandaba la 2ª División de Asalto en Madrid. Era amigo del coronel Casado y escapó con él a Inglaterra. Fue nombrado Teniente de Navío de las FNFL (Ene-42) y jefe de la Compañía de Instrucción del Batallón.

José Mª de BALLABRIGA nació el 31-1-1909 en Zaragoza. Había sido profesor de Letras en la Universidad de Zaragoza. Durante la Guerra Civil fue comandante de infantería y mandó un batallón en los frentes de Aragón. En 1938 era jefe de E.M. de la 43 División, exiliándose a Francia al caer Cataluña. Fue miembro de la Alianza Democrática Española, un grupo que operaba al servicio del Intelligence Service británico. Al producirse la invasión alemana fue evacuado de Burdeos por la Marina británica. Alférez de Navío de 1ª de las FNFL (Sep-41).

Antonio GONZÁLEZ GARCÍA nació el 1-2-1911 en Segura de León (Badajoz). Durante la Guerra Civil había sido comandante de infantería, ascendido por méritos de guerra. Alférez de Navío de 1ª de las FNFL (Sep-41).

Philip KIEFFER, nacido el 24-10-1899 en Port au Prince (Haïti) pero de origen alsaciano. Sería luego el creador de las unidades de comandos de la Marina francesa, y hablaba correctamente inglés y español. OIC (Oficial Intérprete y de Cifra) de 2ª clase de las FNFL, asignado como oficial de enlace al Batallón (Sep-41). Estuvo muy poco tiempo en el Batallón porque pasó pronto a organizar los comandos de la Marina.

Antonio BERA HERNÁNDEZ DE LARDIZABAL decía ser de origen navarro. Había nacido el 18-8-1914. Fue el último en incorporarse al Batallón, en el que apenas estuvo un mes (1942). Primero ingresó como Alférez de Navío de 2ª de las FNFL para pasar luego a Teniente de la Legión Extranjera en la 13ª DBLE/1ª DFL.

Juan Antonio de BASABE ARRAZOLA nació en Bilbao en agosto de 1900. Había servido como teniente de Infantería en un batallón de gudaris y después pasó a Francia. A raíz de la invasión alemana escapó de San Juan de Luz en el transporte polaco Baron Nairn con Antonio Gamarra y otros. Alférez de Navío de 2ª de las FNFL (Sep-41).

Julián HICKMAN URRUTIA era natural de Sestao. Había sido capitán de Ingenieros en un batallón vasco y fue capturado en Santoña. Al ser su padre de origen inglés, consiguió su liberación y fue a Inglaterra. Alférez de Navío de 2ª de las FNFL (1942).

Antonio GAMARRA CALVO, nacido en Vitoria el 3-10-1912, era miembro del Araba Buru Batzar del PNV. Al producirse la invasión alemana de Francia pudo escapar de San Juan de Luz en el transporte Baron Nairn y llegar a Inglaterra con otros dos compañeros del EBB, Juan Basabe y varios miembros de los Servicios Vascos de Información. Oficial de Administración de 2ª de las FNFL (Nov-41).

Servando MARENCO DELGADO nacido en Motril en 1921. En la Guerra Civil había sido alférez de Infantería, sirviendo en la Inspección General de Movilización y en los batallones de ametralladoras. Aspirante de las FNFL (Sep-41). Acompañó a su padre en la misión especial en África.

Suboficiales

Louis Francis Emmanuel ALLUSON (Brest, Francia, 6-11-1918) – 2º Maestre
Ignacio AXPE (Vizcaya) – Contramaestre
Jean Marie Georges BUQUIN (Courbevoie, Francia, 2-8-1924) – Contramaestre furriel
Vladimir BYLINSKY (a) Edmond DANTES (Mayet, Francia, 10-2-1919) – Contramaestre
Alfredo GOMEZ – Contramaestre
Julio JULIEN (Chile) – Contramaestre
Guillermo LAGUILLO (Uruguay, 27-8-1914) – Contramaestre
José LÓPEZ (Argentina, 3-6-1921) – Contramaestre
George MICHEL – Contramaestre
Enrique RODRIGUEZ (Mendoza, Argentina, 20-6-1916) – Contramaestre
Ricardo Alberto SILVA – Contramaestre
Pierre Emile HEMMERDINGER (Paris, 2-2-1921) – Aspirante OIC en tareas administrativas.

Instructor

Juan COTANO (Bilbao, Vizcaya, 25-11-1915) – Comandos del Ejercito de Tierra

 

Marineros fusileros (relación incompleta)

Hernando ACOSTA (Bogotá, Colombia, 1-2-1922)
Francisco ALGORTA VILLEGAS (Vizcaya)
Salomón ARAGÓN
José ARENAS
Adrian BARREAU (Santiago de Chile, Chile, 27-4-1924) – Contramaestre
Mario BARRIENTOS (Santiago de Chile, Chile, 1-8-1915)
Ciro Antonio BARRIOS
Carlos BERMÚDEZ (España, 1922)
Carlos María BORDON
Eugenio Mario BOURDIN (Montevideo, Uruguay, 27-4-1917)
Fabián BUDEZ (Puerto Colombia, Colombia, 6-1-1921)
Luis Eduardo CALLE
Manuel CAMACHO
Roberto CARDOSO (Uruguay, 23-8-1907)
Joaquín CARILLO
Luis CAZAUDEHORE (Valparaíso, Chile, 21-7-1922)
Bernardo CHIQUIN
Enrique Luis CORDERO (Argentina, 24-8-1918)
Alberto COURAU SANCHEZ,
Tito José CRUZ
Ismael CUBILLOS PULIDO
Rafael CUDER BLANCO (Sevilla, España, 30-6-1922)
Atilio DURAN
Filiberto ESCOBAR
Alberto Elbio “Tito” ESCOBAR ECHENIQUE (Montevideo, Uruguay, 27-4-1914)
Mario ESCOBAR MOTTA, (Moniquira, Colombia, 17-8-1916)
Pedro ESTABLE,
Antonio ESTRAVIZ
Enrique EVIA (Montevideo, Uruguay, 1-12-1920)
Bernardo Carlos FEMENIAS LOYOLA (Valparaíso, Chile)
Juan Pedro GARBIA (Uruguay, 1907)
Carlos GARCIA
Manuel GONZALEZ
Victor GRANATI (Argentina, 25-4-1923)
Charles JEQUIER (Chile, 19-1-1919)
Julio JAMETT BAEZA (Santiago de Chile, Chile, 5-3-1918)
Eulices LARRAURA (Montevideo, Uruguay, 2-9-1920)
Gregorio MARTINEZ (Montevideo, Uruguay, 1-11-1919)
Luis Fernando MEDINA (Chile)
Roberto MONAGA DOMINGUEZ
José MONTEVIDO (Uruguay)
Alfonso MORA ALMENARA (Barcelona, 23-10-1924
Mariano de MORA VASQUEZ (España, 24-2-1924)
Rodolfo MURCIA
Ramón ORTIZ
Orlando PEÑA PEREZ (Managua, Nicaragua, 24-12-1919)
Juan PEREZ-BORJAS (Montevideo, Uruguay, 15-9-1920)
Jorge POLINDARA
William POWELL
Rufino RANGEL
Jorge RODRÍGUEZ
Manuel SAENZ
Luis SANKAN (Chile)
Primicio Enrique SOUTO (Buenos Aires, Argentina, 2-11-1913)
Carlos TEJADA
Jaime TOCHES
Victor VILLAGRAN AMAYA (6-9-1914)
Manuel YAÑEZ, (Cedeira, España, 26-2-1922)