- "PLAN BÄR": ADQUISICIÓN DE MATERIAL ALEMÁN.

En 1943, dado que el material  del ejército, de las fuerzas aéreas y la marina española se habían quedado obsoletos, el 15 de marzo de 1943 el gobierno español comenzó a negociar con Alemania las alternativas de adquisición y fechas de entrega de material militar, denominado "Programa Bär" (oso). Para ello se desplazó a Berlin una Comision Española con el objeto de negociar la adquision de armamento en Alemania por parte de la Fuerzas Armadas Españolas.

Desde el final de la Guerra Civil España habia comprado diverso armamento en Alemania, pero fue con la Comision Extraordinaria para Material de Guerra cuando estas adquisiones tomaron verdadero auge. La Balanza comercial era favorable a España y se propuso pagar la diferencia con Armamento por parte Alemana. La Comisión la encabezaba al principio el Capitán de Navio Santiago Anton Rozas, pero dado el nivel que estaban tomando las negociaciones , fue sustituido por el General del Ejercito de Tierra, Carlos Martinez Campos y Serrano, Duque de La Torre.

 

El Ejercito del Aire formo una comisión encargada de firmar los oportunos contratos y aceptar el material. La comision la formaron los Tenientes Coroneles Jose Pazo Monzon y Angel Salas Larrazabal y los Comandantes Enrique Cardenas Rodriguez y Alvaro Soriano Muñoz. La petición original de suministros para este cuerpo fue:

-Aviones de Caza,material de localizacion y proteccion de vuelo;

  • 250 Aviones con sus repuestos.
  • 800 Estaciones de Radio de onda corta de 40 a 60 W.
  • 250 Grupos Electróogenos.
  • 8 Equipos de radio pesados sobre camion, de onda corta y larga.
  • 8 Remolques Gonio, E-338N.
  • 3 Camiones Meterologicos.
  • 4 Equipos moviles para aterrizaje sin visiblidad.
  • 12 Radiocalizadores.
  • 6.000.000 de cartuchos de 7,92mm.
  • 500.000 cartuchos de 20mm.

-Aviones de Bombardeo:

  • 150 aparatos con sus repuestos.
  • 15 Grupos Electrogenos Still.
  • 20 Alimentadores para estaciones FuG-3.
  • 2.000.000 de cartuchos de diversos tipos.

-Armamento Antiaereo:

  • 400 piezas de 37mm, con 2.500 disparos por pieza.
  • 80 piezas de 88mm, con 500 disparos por pieza.
  • Direcciones de tiro,proyectores,localizadores, para 20 baterias de 88mm.
  • 120 tractores para las piezas.

-Caza Nocturna:

  • 75 aviones con sus repuestos

-Aviones de Transporte:

  • 45 aparatos con sus repuestos.
  • 6 Equipos de radiocalizacion de a bordo.

 

- Sin embargo, lo que se recibió fue:

  • 15 Cazas Me-109 F4.
  • 10 Bombarderos Ju 88 A4.
  • 15 Grupos Electrogenos Still.
  • 250.000 cartuchos de 7,92mm S.S.
  • 250.000 cartuchos de 7,92mm, SMK.
  • 125.000 cartuchos de 7,92mm SMK OL
  • 125.000 cartuchos de 7,92mm SMK OL Mess
  • 125.000 cartuchos de 7,92mm PMK
  • 125.000 cartuchos de 7,92mm PMK Mess.
  • 4 Radiofaros para aterrizaje.
  • 3 aparatos de localizacion de buques, Liechtenstein.
  • 50 Telefonos de campaña modelo 33 Siemns-Halske.
  • 15 equipos de repuestos para Me 109.
  • 10 equipos de repuestos para Ju-88.
  • 4 Equipos de radio motorizados pesados de onda corta.
  • 4 Equipos motorizados pesados de onda larga.
  • 15 Equipos de radio ligeros motorizados de onda corta Fug 10.
  • 8 Equipos radiogoniometricos E-383M.
  • 15 Radioemisoras de onda larga de 100W, Lorenz.
  • 12 Radioemisores de onca corta AS-59, Telefunken.
  • 40 Radioemisores FUG 10 Lorenz, para aviones.
  • 20 Radioemisores FUG 7 AP1 Telefunken, para aviones.
  • 1 Radioemisora Fu BL1, para aviones.
  • 50 Grupos electrogenos EM.2 w 220.

Otro material que vendieron los Alemanes pero que nunca llegó a España al producirse los desembarcos aliados en junio de 1944, fue:

  • 45 Radioemisores Fug 10 para aviones.
  • 50 Grupos Electrogenos EM.2 w 220.
  • 3 aparatos de localizacion de buques Liechtenstein.

Las piezas de 88mm antiaéreas, y 12 ametralladoras de 20mm, pasaron a las partidas del Ejército de Tierra dentro del "Programa Bar" ya que la artilleria atiaérea, a diferencia de como estaba encuadrada en el ejército alemán, era competencia del Ejercito de Tierra.

Las conversaciones sobre precios del armamento y su estado partieron de unos precios astronomicos y los Españoles regatearon.

 

Me BF-109 F4

Los Me Bf 109-F4 pretendian los Alemanes cobrarlos a 690.000 Marcos la unidad y sus repuestos y los españoles alegaron que una oferta Alemana en agosto de 1942 lo ofrecian a 198.000 Marcos, sin repuestos.

Cada aparato venia con el siguiente equipo de repuestos; patin de cola, palas de helice, alerones, timones, tren de aterrizaje, además de diverso equipo conplementario. Les parecia un abuso pagar casi medio millon de marcos por eso. Otro problema vino con el estado de los aparatos, que no eran precisamente de fabrica. Al revisarlos, la Comision Española notó que aunque estaban en muy buen estado, no tenian las mismas horas de uso. Al final se acordo el siguiente lote:

  • 2 Aviones con 10 horas de vuelo, 403.801 Marcos.
  • 2 Aviones con 50 horas de vuelo, 387.486 Marcos.
  • 5 Aviones con 60 horas de vuelo,958.518 Marcos.
  • 1 Avion con 75 horas de vuelo,188.644 Marcos.
  • 3 Aviones con 110 horas de vuelo,544.519 Marcos.
  • 2 aviones con menos de 10 horas de vuelo,407.880 Marcos.

Para los repuestos se acordo pagar un precio de 356.400 Marcos por toda la escuadrilla de 15 aparatos. En total la Escuadrilla costo 3.247.249 RM.

Los Aviones se entregaron en el aeródromo francés de Villecoubley el 17 de mayo de 1943. Dos dias despues y con pilotos españoles, fueron trasladados por aire hasta la Base Aérea de Reus. El viaje de traslado acabo en la base de Morón con escala en Barajas, a donde solo llegaron 14 aparatos, al haberse accidentado uno durante el traslado. Considerando prioritaria la Frontera Pirenaica se integraron en el 23 Regimiento de Caza, en Reus y en el aeródromo de Alcalá de Henares, hasta 1953.

Su designación en el ejército del aire fué C-4

 

JU-88 A4

Desarrollado como bombardero de alta velocidad, principalmente en picado, también podía ser utilizado como bombardero horizontal, tareas en la que demostró ser un eficaz aparato. También se realizó una versión para caza nocturna. Se llegaron a producir alrededor de 15.000 unidades.

Por los Junkers Ju-88 A4 los Españoles ofrecian 500.000 Marcos por aparato, pero los Alemanes se negaron ya que era el mas caro de fabricar y ofrecieron cambiarlos por Heinke He-111. Finalmente se acordó un precio de 600.000 Marcos por cada aparato y 100.000 mas en concepto de repuestos. En total por toda la escuadrilla, 7.000.000 de RM.

Los aparatos se entregaron en el aeródromo de Toulouse el 30 de Noviembre de 1943. Para ello, los pilotos y resto de tripulación españoles habían realizado un intensivo cursillo en la base Francesa de Francazal, el avión era nuevo para ellos al no estar en servicio en la Fuerza Aerea Española.

Los 10 aviones llegaron sin novedad en un vuelo sin escalas a la Base de los LLanos, Albacete, ese mismo día y se integraron en el 13 Regimiento de Bombardeo, sustituyeron a los últimos SB-2 Katiuska, remanentes de la Guerra Civil Española.

Su designación fué  B-6.

Del resto del equipo hubo material nuevo con otros muy usados, fabricados en años diferentes y de distinto tipo o estado de conservación.

A estos 10 aviones se sumaron 18 aparatos más que a lo largo de la Guerra Mundial habían tomado tierra en territorio español por diferentes causas y fueron internados.

Durante doce años sirvieron en el Ejército del Aire, hasta que fueron dados de baja a mediados de la década de los cincuenta, cuando les relevó el Casa C 2111 Pedro.

 

 

Los aparatos de Radio receptores motorizados venían en muy buen estado general.

Los vehículos eran camiones Mercedes fabricados en 1942 o todo lo mas en 1941.

De los equipos emisores no se puede decir lo mismo, los camiones eran de 1936, presentaban mal aspecto y los motores tenian bastantes horas de uso. En resumen,los equipos de Antena venian muy usados y los camiones estaban de pena.

Por los equipos de Onda Corta empezaron pidiendo los Alemanes 860.000 RM por unidad, pero finalmente fue 227.700.

Por los de Onda larga nada menos que 1.020.000 RM, salieron al final por 269.100.

Los equipos ligeros FuG 10 quedaron en 17.400 RM, cuando pedian los Germanos 88.000 por cada uno.

Por los Grupos Electrogenos Still, que estaban en muy buen estado, se pagaron 16.000, aunque los Alemanes pedian casi el doble.

Los localizadores Liechtenstien eran unos aparatos desconocidos en España y bastante modernos, era la primera vez que se exportaban y se pagaron sin rechistar los 114.000 RM que pedian los Alemanes por cada uno.

Por los Radiofaros de aterrizaje pedian los Alemanes 226.000RM, ofreciendo los Españoles solo 26.500, al final quedaron en 35.000.

Con los Radiogonometros,que aunque no de fabrica, estaban muy nuevos, pedian los Teutones 70.000 RM, ofreciendo los Españoles 9.500, se acordo un precio de 18.200 la unidad.

Todos estos materiales fueron llegando a España por Tren en varias expediciones durante 1943 y 1944.

 

- Para el Ejército de tierra se pidió 250 carros de combate con cañon de 50mm y otros 100 con cañon de 75mm. La Comisión negociadora Alemana, presidida por el General Becker se opusieron a estas demandas dadas las necesidades alemanas, pero accedian a entregar:

  • 20 Panzer IV Ausf. H, Sd.Kfz. 161/2.
  • 10 cañones de asalto Sturmgeschütz III (StuG III) Ausf. G, Sd.Kfz. 142/1.
  • Piezas de artillería (de campaña, antitanque y antiaérea).
  • Camiones y Motocicletas.

El 29 de abril España aceptó la oferta.


1.- El Panzer IV Ausf. H supuso un gran salto para el Ejército, ya que este modelo fabricado entre 1943-1944, con un total de 3.774 unidades construidas estaba equipados con el cañón KwK 40 L/48 de 75 mm. Tenia un blindaje frontal (80 mm)  de una sola pieza. La antena de la radio situada en la parte trasera del casco.

Una cantidad tan sumamente reducida de piezas no cubría las necesidades de España, por lo que al poco tiempo, en enero de 1944, el Gobierno comenzó nuevas negociaciones con Alemania para la adquisición de vehículos adicionales ("Programa Ankara"). Esta vez las negociaciones giraron en torno a la venta de 33 Panzer IV, tres de los cuales serían de la versión de mando, y posteriormente se hizo una propuesta por 67 Panzer IV más. España intentó la compra de unidades Panzer VI Tiger pero no prosperó, así como el resto de pretensiones pues al poco de comenzar las negociaciones los aliados desembarcaron en Normandía y se cortaron las comunicaciones entre España y Alemania.

De cara a preparar a las futruas tripulaciones un grupo de 26 Oficiales, suboficiales y especialistas, realizaron un curso de especializacion en el Panzerkampfwagen IV, en la localidad Alemana de Wunsdorf, donde radicaba un Regimiento y Escuela de Instruccion Panzer.

Los Carros llegaron a España en Diciembre de 1943 y se integraron en la recien creada Division Acorazada.Con cada carro venian sus juegos de repuestos y respetos, tanto para el motor, transmision, como armamento., asi como aparatos de punteria y radio. De municion se recibio lo siguiente:

  • 6.000 Disparos de granada perforante de 75mm.
  • 4.000 disparos de granada romperoda de 75mm.
  • 127.680 cartuchos para ametralladora.

Los 20 carros costaron 7.157.078 RM y la municion 1.264.000.

Los primeros 18 Panzer IV llegaron por ferrocarril a la Estación de Irún el 6 de diciembre de 1943. Todos los tanques de este modelo fueron asignados a la recién constituida División Acorazada n.º 1 (más tarde designada División Acorazada «Brunete» n.º 1), y fueron repartidos entre el Regimiento de Carros de Combate «Alcázar de Toledo» n.º 61, de Canillejas, y el Regimiento de Carros de Combate «Brunete» n.º 62, de Sevilla, en cada uno de los cuales dotaron una compañía de 10 carros, uno de mando y tres secciones de carros de línea.

 

En 1949 fue disuelto el RCC «Brunete» n.º 62 y sus tanques pasaron al RCC «Alcázar de Toledo» n.º 61, que de este modo reunió en su III Batallón, de dos compañías, todos los Panzer IV españoles.

 

En 1957 fueron traspasados a unidades de caballería, en concreto al Regimiento de Dragones de Santiago n.º 1, Regimiento de Caballería Acorazado «Almansa» n.º 5 y Regimiento de Caballería Ligero Acorazado «Farnesio» n.º 12.

 

 

 

Finalmente, en 1965, 17 de estas unidades se vendieron a Siria junto con 6 STUG III. Este contingente se sumó a otros vehiculos alemanes entregados por Francia y otros países.

Dos años más tarde, en junio de 1967, participaron en la Guerra de los Seis Días contra Israel, combatiendo en los Altos del Golán. Se enfrentaron a los Sherman israelíes quedando una gran parte fuera de combate y al menos 2 fueron capturados y recuperados por el ejercito israelí. Uno de ellos forma parte de la coleccion del museo del ejercito de israel, y el otro ejemplar se entregó a alemania para su exhibicion en un museo.

Los tres que quedaron en España se conservan en:

 

Acuartelamiento "Diego Porcelos", Burgos.

Museo de Medios Acorazados de la Base de "El Goloso", Madrid.

 Base Militar "El Empecinado",Santovenia de Pisuerga, Valladolid

Por último, destacar que la silueta de este vehiculo a decorado las insignias de los carristas incluso cuando dejaron de prestar servicio.

 

2.- A España llegaron en 1944, 10 cañones de asalto Sturmgeschütz III (StuG III) Ausf. G, Sd.Kfz. 142/1. Cañón de Asalto Stug III, que está basado en el chasis del carro Pzkw.III (Panzer III), con un cañón Stuk.40 de 75 mm y 48 calibres de longitud, 1 ametralladora MG-34, de 7'92 mm. y un peso de  24 Tn. Cada Carro tuvieron costoó240.000 marcos, ademas por el transporte hacia España se cobro un plus de 7.400 RM por pieza. Fueron entregados directamente por el fabricante, la Daimler-Benz de Stuttgart.

Esta fue la última versión y de mayor producción. La serie G utilizaba el casco del Panzer III Ausf. M y después de 1944, una segunda ametralladora. Las últimas versiones llevaban el mantelete Saukopf (cabeza de cerdo en alemán) que era más efectivo para desviar los proyectiles.

Además de la entrega del material, también se negocio que una delegación española se desplazase a Alemania para familiarizarse con el material y su empleo, la delegación española llego a Alemania el 1 de septiembre de 1943, estaba compuesta de 7 oficiales y suboficiales al mando del comandante D. Enrique Gasset de las Morenas, regresando a España después de pasar un mes y medio en la escuela de cañones de asalto de Juteberg.

A mediados de noviembre del mismo año llegaron en ferrocarril a la estación de Irún los 10 Stug III, que inmediatamente siguieron viaje hasta la estación de Cuatro Vientos en Madrid. Cuatro de los vehiculos vinieron con radios Fu 5 y Fu2, asi como con caja de repuestos para radio y los otros 6 solo con una Fu 5.

La remesa de proyectiles fue de 4.000 granadas rompedoras y 6.100 perforantes, asi como 16.620 cartuchos perofantes e identica cantidad trazadores para las MG-34.

Además cada vehiculo vino con:

  • Ametralladora MG-34
  • Caja de repuestos para ametralladora
  • 2 Subfusiles MP-40 con sus accesorios
  • 2 Cajas de herramientas y accesorios
  • antejos de punteria y de antenas
  • Caja de curas de urgencia
  • accesorios y respetos para el cañon de 75mm

 

 

 

Cada vehículo se entrego con 2 cajas de herramientas y accesorios, herramientas de fortificación, botiquín, una ametralladora MG-34 con su correspondiente caja de repuestos, 2 subfusiles MP-40 con accesorios, 1 pistola de señales, un anteojo de puntería vehicular y un anteojo de antenas, así como los correspondientes equipos de transmisiones.

Los carros llegaron a España con los faldones laterales, aunque nunca se usaron, los vehículos llegaron pintados de color arena y con zimmerit, si bien con el paso de los años esta pasta se fue cayendo hasta que por fin se dio orden de quitarla totalmente.

Las unidades fueron a parar a la Escuela de Aplicación de Tiro de Artillería, en Carabanchel (Madrid) donde se constituyó de forma experimental una "Batería de Asalto", siendo numerados del 1 al 10.

Dicha subdivisión debía experimentar con los antitanques alemanes para desarrollar algún tipo de artillería autopropulsada, con el fin de modernizar el parque acorazado español.

Se hicieron infinidad de planos y estudios, algunos incluso no eran carros ATP, pero solo se llegó a construir un modelo: el Obús Autopropulsado de 122/46 mm.El prototipo estaba basado en el diseño de una ATP con un cañón de 88 mm, pero en este caso llevaba un material mucho más potente: un cañón L/46 de 122 mm. Se construyó una única unidad en Carabanchel, con la peculiaridad de que llevaba un cañón de madera, para estudiar la viabilidad del carro antes de construir el prototipo definitivo. Tras las pruebas, quedó depositado en la EATA de Carabanchel, y no se sabe con certeza su destino final.

Con la llegada de la ayuda norteamericana quedaron totalmente obsoletos, por lo que en 1954 la uidad fue disuelta y se dieron de baja los vehículos.

En 1965, 6 de estas unidades se vendieron a Siria junto con 17 Panzer IV. Este contingente se sumó a otros vehiculos alemanes entregados por Francia y otros países.

Dos años más tarde, en junio de 1967, participaron en la Guerra de los Seis Días contra Israel, combatiendo en los Altos del Golán.  Se enfrentaron a los Sherman israelíes quedando una gran parte  fuera de combate y al menos uno capturado para museo.


 

Los cuatro restantes que quedaron en España están:

 

Academia de Artilleria, Segovia.

Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) nº 2.

 

Museo de Medios Acorazados de la Base de "El Goloso", en las proximidades de Madrid.

 

Museo Histórico Militar de Cartagena

Brigada de Caballería "Castillejos II", Zaragoza.

 

Fotos de la recuperación del STUG III  que estaba en Cartagena. 

 

 

3.- Artilleria de Campaña:

El General Martinez Campos, procedia del Arma de Artilleria, y puso especial empeño en conseguir de Alemania, artilleria moderna de largo alcance.

En la lista inicial presentada en Marzo del 1943 en Berlin con el armamento que deseaba obtener España, figuraban 25 baterias de 3 piezas de gran alcance de 150mm. El general alemán Becker manifestó que era del todo imposible ante las propias necesidades, pero ofreció a cambio piezas rusas capturadas en el frente del Este. Los Españoles, muy reacios al principio, aceptaron al conocer las caracteristicas de las piezas en cuestión, pero solo si el pedido se duplicaba a 150 unidades.

Se trataba del cañon ruso de 122/46 modelo 390/2, con un alcance de 20.000 metros, una cifra buena para la época. Una vez puestos de acuerdo sobre el cañon y el número, quedo el tema del precio. Los Alemanes pedian 194.000 RM por unidad, ya que les suponia un sacrificio desprenderse de estas piezas, a las que daban gran valor militar. Los Españoles alegaron que muy bien, pero que les habian salido gratis y estaban usadas, ofreciendo 86.000 RM por pieza, al final se acrodó en 112.000 RM.

Los 100 primeros cañones llegaron entre Julio y Agosto del 1943 por tren y se distribuyeron entre los Regimientos de Artilleria de Cuerpo de Ejército de la siguiente manera:

  • RA nº. 41,Segovia,                12 piezas.
  • RA nº. 42, Cordoba,              12 piezas.
  • RA nº. 44 Barcelona,             12 piezas.
  • RA nº. 45, Calatayud,            12 piezas.
  • RA nº. 46, Vitoria,                  12 piezas.
  • RA nº. 47, Medina del Campo, 8 piezas.
  • RA nº. 48, La Coruña,             8 piezas.
  • RA nº. 49 Ceuta,                    12 piezas.
  • RA nº. 50, Melilla,                  12 piezas.

 

 

En noviembre llegaron las 50 piezas que faltaban y se distribuyeron, 4 a cada uno de los RA nº. 47 y 48 para completar un Grupo, 12 al RA nº. 43, 12 al RA nº.62, 12 al RA nº 63, y 4 piezas a la Academia de Artilleria y 2 piezas que quedaron en Parque.

Con las piezas vino escasa munición que se solvento al empezar a fabricarse en Trubia a partir de 1944.

Los buenos resultados del cañón sorprendió a los mandos españoles y se emprendió la construcción de una versión española en la Fabrica de Armas de Trubia en los años 50. Sin tener planos, licencia, ni ningún tipo de documentación -los alemanes solo habian mandado las tables de tiro- se fabricaron 32 cañones entre 1952-1956.

En los años 60 sufrieron alguna pequeña modernización, como cambiar los frenos de marcha.

A finales de los años 70 habia en servicio 173 piezas, tanto soviéticas como las fabricadas en España.

Fueron modernizadas en Trubia en los primeros años 80 dotándole de una suspensión elástica y ruedas de balón neumático y una versión de ruedas neumáticas dobles.

Para su transporte, los Mástiles se colocaban sobre un Carrillo con el que se formaba un remolque de dos ejes de ruedas. Y para reducir la longitud de la pieza durante el transporte, el cañón se sacaba de batería desconectándole el Órgano Elástico y extrayendo el Tubo, hacia la Contera, mediante un Husillo roscado que tiraba de él o lo empujaba para colocarlo en posición de tiro. El calibre es de 122 mm con un tubo de 5’650 m de longitud y un peso total en batería de 7100 Kg. La longitud total de la pieza es de 9300 mm.

De los últimos Regimientos que lo tuvo en servicio fue el RAMIX 30 (Ceuta).

Dados de baja en los años 90 por los Tratados TLE, con 40 años de servicio en el Ejército Español. 

DATOS GENERALES

Calibre .................................................. 122 mm
Longitud total del tubo ............................. 5.650 mm.
Rayado dextrorsum paso constante.
Inclinación de las rayas ............................ 7 g. 8 min. 35 sg.
Peso de la pieza en batería ...................... 7.100 Kg.
Longitud total de la pieza ......................... 9.300 mm.
Peso del proyectil sin espoleta ................. 21,1 Kg.
Peso del explosivo .................................. 3,150 Kg.
Número de cargas de proyección ............. 3
Obturación por vaina metálica.

 

4.- Artilleria antiaérea:  En la lista inicial de Matinez Campos figuraba una partida por nada menos que 2.421 cañones y ametralladoras antiaereas de varios calibres. La cifra inasumible. Finalmente se acordó la venta del siguiente material:

  • 22 Baterias (88 piezas) del 88/56 mm, Flak-36.
  • 24 Direcciones de Tiro modelo 40.
  • 6 Radiotelemetros Wurzburg modelo D.
  • 120 cañones Oerlikon de 20mm.
  • 40 Proyectores de 60 cm. Siemens.
  • 42 Fonocalizadores Elescop.
  • 52 Telemetros Zeiss.

Todo este material supuso 29.256.000 RM, la partida mas alta de todo el acuerdo BÄR.

OERLIKON 20 MM.

El sistema de este cañón fue diseñado y patentado por un alemán durante la Primera Guerra Mundial, consistente en  un cañón automático de 20 mm. que empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso y que es conocido como el Becker 20 mm. En 1919. Debido a las restricciones armamentísticas de Alemania tras el armisticio la patente, fue vendida a la empresa suiza SEMAG, que más tarde fue comprada poco tiempo después por la Werkzeug Maschinenfabrik Oerlikon, también suiza.

Durante la 2ª Guerra Mundial se licencia la patente a otras empresas como Rheintmetall,  Máuser o la Hispano-Suiza, quienes fabrican éste y otros  modelos mejorados para Europa, América y Asia, siendo equipados los ejércitos alemanes americanos y japoneses.

España.

En agosto de 1936, España recibe la primera remesa de unidades de este cañón anti-aéreo (54 cañones). En la Guerra Civil fue usada masivamente por ambos bandos, siendo el arma antiaérea más importante del conflicto.

Con el Plan BÄR llegó una remesa de 120 unidades, en 1943 de fabricadas por la empresa Rheinmetall de origen aleman.

Desde 1943 se construyeron, bajo licencia Checa, la versión OKN de este cañón de 20 mm. en la Fábrica de Armas de Oviedo.

Información técnica.

El cañón automático Oerlikon S diseñado como cañón antiaéreo empleaba un cartucho  el 20 x 110 RB. Pesaba 62 kg y tenía una cadencia de 280 disparos por minuto. Era demasiado pesado y lento al disparar, así que Oerlikon lo siguió mejorando hasta obtener el Oerlikon FFS, que solamente pesaba 39 kg y tenía una cadencia de 470 disparos por minuto.

Es un cañón automático con un gran resorte que rodea su único cañón. Un gatillo situado en la agarradera derecha controla el fuego. Los casquillos disparados son eyectados por debajo de la recámara a través de una abertura en la parte inferior del cajón de mecanismos. La dotación consistía en un  jefe de pieza y cinco sirvientes.

  • Peso en posición: 363 kg.
  • Accionamiento por retroceso del bloqueo del cierre del cañón
  • Cadencia: 450 disparos por minuto.
  • Cargador: Tambor de 60 proyectiles.
  • Alcance horizontal: 4.000 m.
  • Alcance vertical: 2.000 m.

5.- Artilleria anticarro:

PAK 40 de 7,5: A finales de 1943 llegaron 150 piezas que se denominaron “CCC. de 75/46” de acuerdo con el sistema español. 

En España tuvieron los cuatro modelos de ruedas lo que indica que vinieron en varios lotes.

Se distribuyeron entre las Compañías de Cañones Contra Carros de los Regimientos de Infantería y los Batallones de Cazadores de Carros de las Divisiones, entre ellos, el Batallón de Cañones Contra Carros XXVI de la División Acorazada los recibió en sustitución de los CCC. de 45/ 44 en la reorganización de 1950.

Un Batallón tenía tres Compañías. Las Compañías tenían 6 piezas, en tres Secciones de dos Pelotones. Cada Pelotón tenía una pieza y estaba constituido por un Jefe, Sargento o Cabo 1º, un Cabo apuntador, un Soldado de Primera artificiero, un Soldado cargador y dos Soldados proveedores; además, el Pelotón tenía un Fusil Ametrallador de protección, con un Cabo y tres Soldados.

Con la reestructuración del Ejército de 1960 se disolvió el Batallon de Cañones Contra Carros de la Division acorazada y en las plantillas de DI. ya no aparecen; tampoco aparecen en las plantillas de DIMT. de 1966.

Como tractores se emplearon muy diversos modelos de camión; los disponibles en cada momento (ZIS-5, Chevrolet, Ford-K, ...); en su época final, tenían los Dodge M-37 de 3/4 de Tm, americanos.

El Polígono de Experiencias de Carabanchel (Madrid) desarrolló un proyectil subcalibrado de núcleo duro de widia (carburo de tungteno) con falsa ojiva de dural y capacete (en inglés HVAPDS-C), con el que se conseguía una Vo de 1.025 m/s y unas perforaciones en acero de 265 mm a 100 m, 222 mm a 500 m y de 136 mm a 1500 m.

Finalmente, se fueron reuniendo en el Rgto. de Defensa Contra Carro “Toledo” nº 35, acantonado en Zamora, donde todavía se reflejaba la organización primitiva, pues tenía una Sección de Protección con ametra lladoras ligeras, en sus Compañías de CSR. y de CCC.; éstos dotaban, teóricamente, a sus Compañías de Cañones 13ª y 23ª, las 3ª de ambos Bon,s.

Acabaron su vida activa en Enero de 1977; entonces, se entregaron los 42 cañones que tenía el Regimiento y posteriormente se distribuyeron para ornamentación por unidades de toda España.

 

  • Fabricado: Fabricas Rheinmetall-Borsig AG. // Ardeltwerke // Gustlonftwerke // Ostlandwerke.
  • Modelo: PaK 40 (PanzerabwehrKanone).
  • Tipo: Cañón Contracarro.
  • Calibre real: 75 mm.
  • Bloque de Cierre: Sistema de deslizamiento horizontal semiautomática.
  • Largo del cañón: 3,7 mt.
  • Peso: en orden de marcha 1.500 Kg. // en orden de combate 1.425 Kg.
  • Sector de tiro en dirección: 45 °.
  • Sector de tiro en elevación: de – 5° a + 22°.
  • Velocidad inicial: 750 mt/segundo (proyectil AP) // 930 mt/segundo (proyectil AP40) //
  • Alcance máximo: 1.800 metros (Efectivo)
  • Peso del proyectil: 6,8 Kg. AP // 4,1 Kg. AP40 // 5,7 Kg. HE
  • Cadencia de tiro: 14 disparos/min. Aproximadamente.
  • Vida útil de la caña: 6.000 disparos.
  • Periodo de Producción: 1941-1945.
  • Producción:.23.500 unidades.
  • Equipo de combate: 5 hombres.



 

6.- Vehículos:

 

Motocicletas: Hasta ese entonces el Ejército contaba con 111 motos de procedencia Alemana, 58 de ellas con sidecar, llegadas durante la Guerra Civil, de los modelos BMW R-12, BMW R-35 y Zundapp KS 600.

En la peticion inicial Española figuraba una partida con 1.150 motos, 750 de ellas con sidecar o pesadas y armadas con una ametralladora MG-34 y 400 sin sidecar y no armadas, las ligeras. Los Alemanes se negaron a proporcionar esas cifras y enviaron 400 motos de 14 modelos distintos y usadas de las marcas DKW, Puch y NSU a un precio medio de 1.484 RM.

Tambien se compró 750 BMW R-75 usadas pero con poco uso.

Los alemanes pedian 6.000 RM por cada moto y a final se pagaron a 2.650 RM.

Por cada dos motos se compró una ametralladora MG-34 de 7,92mm. Los alemanes pidieron 6.520 RM por cada maquina y al final se pagaron a 2.380 RM.

Las motos se distribuyeron por todo el ejército, las ligeras a muy diversas unidades para enlaces y las BMW R-75 sobre todo a las unidades de Caballeria Mecanizada y de la Division Acorazada.

Aun es posible adquirir a restauradores y nostálgicos alguna de ellas en páginas web como segundamano, milanuncios o todocoleccion.

 

7.- Material de la Armada.

La Armada fue la menos beneficiada de las tres ramas de las Fuerzas Armadas Españolas, recibiendo solamente 6 lanchas torpederas Schnellboot de la docena inicialmente pedida, la licencia para fabricar otras 10 (de las que solo 6 serían construidas en la SECN del Ferrol) y 3 lanchas de salvamento FLS.

España intentó desde el primer momento negociar con Alemania la cesión de una serie de equipos para la Armada Española, pero a pesar de que el balance comercial hispano-alemán era claramente favorable a Madrid gracias a las exportaciones de minerales, se tardó bastante en alcanzar un acuerdo, que no llegaría hasta Mayo de 1943. Se haría realidad entonces el Programa Bar que proporcionó, en lo que a la Armada se refiere, un flujo importante de armamento moderno. Dentro de los equipos pedidos por la Armada Española se encontraban una docena de lanchas torpederas de la clase S-38, ideales para operar en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, la Kriegsmarine no andaba sobrada precisamente de este tipo de unidades sutiles, y finalmente solo cedió seis unidades a un precio de dos millones de reichsmark (unos 8,5 millones de pesetas).

La entrega de las seis Schnellboot se hizo en el puerto francés de Burdeos por parejas entre los días 15 de julio y 20 de agosto de 1943.

Cada una de las lanchas torpederas traía entre otras cosas:

  •     2 torpedos.
  •     1 motor de repuesto.
  •     2 cañones Flak-38 de 20 mm para defensa propia.

Cinco de ellas eran los primeros prototipos de las Schnelboote, sin embargo, su resultado en la guerra dejó bastante que desear, debido principalmente a los graves problemas provocados por los motores de gasolina que llevaban los prototipos inicialmente. Esta fue, entre otras razones, la que impulsó a la Armada Española a deshacerse rápidamente de estas embarcaciones y buscar con ahínco modelos más modernos y avanzados de la serie. Al tiempo que España compraba directamente las lanchas a la marina alemana, se iniciaron contactos para construir una serie de ellas en astilleros españoles. 

Para preparar a las futuras dotaciones españolas de las lanchas, a partir de Mayo de 1943 se envió a Alemania un grupo de hombres al mando del capitán de corbeta Alvaro Urzáiz. En el puerto de Swinemunde se entrenaron las dotaciones de las dos primeras unidades junto a contrapartidas alemanes, llegando a actuar alguno de ellos contra la marina rusa. La entrega se hizo por parejas en el puerto francés de Burdeos entre los días 15 de Julio y 20 de Agosto. Finalmente, las fechas se alargarían unos días. Las embarcaciones recibieron el color gris oscuro de la Marina española y portaban las marcas de neutralidad (consistentes en grandes banderas españolas) pintadas en sus amuras. Junto a las seis embarcaciones, cada una de ellas dotada de dos torpedos, se entregaron seis motores de repuesto además de diverso material que iría alcanzando España en meses posteriores. Las naves se trasladarían, por turnos, hasta el puerto de Pasajes.

Las dos primeras embarcaciones entregadas eran prácticamente nuevas, con menos de 150 horas de servicio. La LT-21 (inicialmente denominada n° 21) estaba al mando del alferez de navío José García Quesada y la LT-22 (n°22) al de mismo empleo Alfonso Gómez Suarez. Además de los torpedos, las lanchas iban equipadas con dos cañones antiaéreos Flak 38 de 20mm. Las posteriores unidades fueron mandadas por los alfereces de navío Isidoro Gonzáles- Adalid Rodríguez (n°23), Fernando Moreno Reina (n°24), Jaime Gómez-Pablos Duarte (n°25) y Ricardo Jara Scrantes (n°25).

Según fueron llegando a Pasajes, las lanchas se abarloaron al minador Eolo, que había sido designado provisionalmente como buque nodriza de la flotilla, bautizada oficialmente como Segunda Flotilla de Lanchas Rápidas, con el capitán de corbeta Urzáiz como comandante. Como base provisional se estableció la de Puntales, en Cádiz, pues el Estrecho de Gibraltar se convertiría a partir de entonces en su hábitat natural.
Durante el transcurso de la contienda mundial las lanchas realizarían rutinarias patrullas por la zona del estrecho identificando a los buques que lo atravesaban y protegiendo las aguas territoriales españolas de las posibles violaciones. Al final de la guerra la unidad se trasladaría a su base definitiva en Tarifa junto a su nuevo buque nodriza, el cañonero Calvo Sotelo. Allí pasarían su vida operativa hasta que debido al desgaste de su uso fueran retiradas del servicio a mediados de los años 50.