29º SS Division Italiana

De entre los españoles prisioneros en rusia que retornaron en el barco "Semiramis" en 1956, el granadero Felix Sagredo Vilumbrales cuando fue hecho prisionero en 1945 pertenecía al regimiento 82 de las SS adscrita a la 29º Waffen Grenadier Division de las Schutzstaffel (SS) "Italien".

Se piensa que fue uno de los voluntarios españoles de la famosa sección del SS-Oscha (sargento primero) Camargo que junto con una veintena de voluntarios españoles de la 28 SS Div. "Wallonien", se incorporaron a la 29 SS Division italiana, acompañando a un centenar de voluntarios italianos que abandonan la división valona, en Pomerania, para incorporarse a esta división en Italia.

 

Otro caso curioso es el de Pio Filippani Ronconi, nació en Madrid en el año 1920 en el seno de una familia aristocrática. Al iniciarse la guerra Civil Española su madre es asesinada por republicanos, por lo que retorna a Italia para vivr con parientes de su familia materna, dedicándose al estudio universitario de las lenguas indoeuropeas. Al comenzar la 2º GM se presenta voluntario a los "Arditi" y lucha en Libia, donde es herido 2 veces. Después de la caida de Mussolini se alista en las Waffen SS donde alcanza el grado de Obersturmführer (teniente). Con la Legión SS italiana lucha destacadamente en el frente Anzio-Nettuno, donde consigue la Cruz de Hierro de Segunda Clase. Después de la guerra se especializa como experto en temas orientales, publica libros y escribe en varios periódicos.
 

HISTORIA

Al entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial, muchos italianos solicitaron ingresar en las SS para lucha contra el comunismo, pero esto se produjo a partir de septiembre de 1943, tras la rendicion de Italia a los aliados. .

Al principio los SS italianos fueron bautizados como “Legionarios de las Milicias Armadas” o “Primera Brigada de Asalto de las Legiones SS Italianas”, pero finalmente se denominó  “29ª Divisione SS Granadieri Italiana”, o en alemán  “29ª Italienische Waffen-Grenadier Division der SS”.

Composición:

  • 81º Regimiento SS de Granaderos “81 Reggimento Fanteria delle SS”

  • 82º Regimiento SS de Granaderos “82 Reggimento Fanteria delle SS”

  • 29º Regimiento SS de Artillería “29 Reggimento Artiglieria delle SS”

  • 29º Batallón SS de Fusileros “29 Battaglioni Fucilieri delle SS”

  • 29ª Compañía SS Anticarro “29 Compagnia Anticarri delle SS”

  • 29ª Compañía SS de Ingenieros “29 Compagnia Ingenieri delle SS”

  • 29ª Compañía SS de Reconocimiento “29 Compagnia Riconoscimiento delle SS”

  • Batallón Debica “Battaglioni Debica”

  • Milicia SS Armada “Milizia Armata delle SS”

  • Grupo Mixto Anticarro “Gruppo Combinate Anticarri”

  • Regimiento Miliciano De María “Reggimento Milizia De Maria”

  • Batallón Fedelissimo de Camisas Negras ” Battaglioni Camicie Nere Fedelissimo”

UNIFORME

El uniforme era variado. Hubo casos que usaron el mismo del Ejército Italiano de color gris verdoso “grigioverdi”. Otros portaban la guerrera de paracaidista sn solapas y otros utilizaban la guerrrera sahariana como el de la foto de la derecha..   

Las gorras llevaban el águila republicana portando el Fascio y los cascos podían portar las runas de la SS o bien la calavera con las tibias cruzadas.

La insignia del cuello eran las runas SS alemanas en un fondo que podía ser rojo o negro. Los escudos variaban, entre los tres colores verde, blanco y rojo de la bandera de Italia, o bien negro con el Fascio del Imperio Romano, normalmente hechos de paño o metal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las condecoraciones se hicieron especiales para los SS italianos, eran de metal y llevaban grabada la cruz gamada con el escudo de Italia, en las cuales podía leerse “Siempre fiel al Duce y al Führer”.

El casco en un principio se equiparon con el casco alemán durante su estancia en el campo de entrenamiento en Alemania y las primeras promociones destinadas en Italia, sin embargo la necesiad de los alemanes por equipar a su ejército hizo que se optara por generalizar el casco italiano M-33.

Una curiosidad en cuanto a la colocoacion de las calcas. SI bien en el casco alemán la disposicion era idéntica a la del resto de unidades (las runas de la SS a la izquierda y la bandera italiana en el derecho) en el el casco M.33 se invirtió la posición.   

 

Otra foto de Pio Filippani Ronconi.

Armamento: Material italiano como pistola beretta Mod. 34, fusiles Carcano 91/38, subfusiles Beretta 38A o la ametralladora Breda 30.

 

 

 

El primer movimiento de las SS italianas fue la zona del Piemonte. La única actividad existente era controlar el alistamiento y administrar la agricultura y alimentos de la zona, aunque la verdadera intención era la de eliminar grupos antifascistas y exmiltares de la monarquía que se movían por ese territorio.

En Octubre de 1943 los SS italianos tuvieron su primer éxito en Piemonte cuando una banda de partisanos que había ocupado la Fortaleza de Vinadio, fue derrotada por un batallón de la Milicia Armada SS Italiana, desalojando el castillo en solo tres horas, acción que concluyó en una victoria con numerosos prisioneros. La Brigada SS Italiana en Piemonte a lo largo de 1943 y principios de 1944 logró cosechar buenos trofeos, tanto a nivel policial como en lucha antipartisana. Por otro lado el Regimiento Miliciano De Maria actuó en tareas policiales sobre Milán, Turín, Bolonia, Novara, Trieste y Aosta. El Batallón Debica junto a otras unidades consiguieron derrotar a los partisanos en los valles de Germanasca y Chisone, capturando cuantiosas piezas de artillería. Por si fuera poco el Grupo Mixto Anticarro se apoderó de dos baterías enemigas. Al llegar Abril de 1944 el Batallón Debica eliminó prácticamente las bolsas de resistencia en Spoletto y conquistó los pasos del Scheggia, Asis y Gubbio, aunque eso le costó la pérdida de 50 hombres.

Cuando las tropas de Estados Unidos desembarcaron en Anzio, los batallones Debica y Vendetta fueron enviados a las cabezas de playa junto a Lazio con 650 hombres. Los SS italianos se enfrentaron a los soldados estadounidenses de manera muy valiente y agresiva, cosa que sorprendió a los americanos, ya que no había sido así con el Ejército Real Italiano anterior al Armisticio. A pesar del susto que los italianos dieron a los norteamericanos, estos presionaron a las fuerzas del Eje contra Roma. Durante esa etapa el Batallón Debica se distinguió frenando una y otra vez a todos los ejércitos blindados angloamerianos, sobretodo en las localidades de Nettuno y Viterbo donde los Aliados sufrieron muchas bajas a manos de los italianos.

Tras la caída de Roma en Junio de 1944, los SS italianos tuvieron un último enfrentamiento contra los estadounidenses en el Canal de Mussolini, Borgo, Podgora y Borgo Carso, después de ello se retiraron al Piemonte de nuevo. En Anzio los italianos de las Waffen-SS sufrieron unos 300 muertos.

A mediados de Junio de 1944, los SS italianos se desplegaron en torno al Lago Maggiore junto a la 162ª División Alemana, la Guardia Nacional Republicana Italiana y voluntarios extranjeros de Armenia, Azerbayán, Georgia, Mongolia y Asia Central. Sobre esa área los italianos de las Waffen-SS combatieron contra los guerrilleros comunistas en Obetello y el Lago Bolsena. Al mismo tiempo otras unidades SS italianas lucharon de nuevo contra los estadounidenses en la costa del Mar Tirreno y Forlimpopoli, situándose 200 italianos en la defensa de Florencia, que terminó en manos del bando aliado.

Al llegar el verano de 1944 la Guerra Civil Italiana se había vuelto muy violenta. Los SS italianos habían sido todos enviados a los Alpes Occidentales en el Piemonte, allí barrieron a los partisanos de los valles de Stura y Susa, región del Pinerolo, donde rescataron a 350 soldados italianos prisioneros fieles al fascismo. La principal cuestión era mantener las líneas de comunicación intactas entre Austria e Italia del Norte, por eso la 29ª División SS Italiana junto a grupos de combate alemanes lanzaron una operación para destruir a los partisanos en Piemonte. Durante la lucha las tropas ítalo-germanas apoyadas por aviones de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) iniciaron un ataque por dos valles diferentes hacia el este, haciéndose los SS italianos primero con el Valle Sangone y después con el Monte San Miguel. Seis días más tarde descendieron por el Macizo de Sietta en una maniobra envolvente muy ingeniosa, siendo el resultado final una derrota aplastante para los partisanos que murieron o cayeron prisioneros, huyendo el resto a Francia. Otro éxito fue la limpieza del Reducto de Valtelina en un asalto combinado de la 29ª División SS Italiana y los marineros de la Xª Flotilla MAS. Tal fue la victoria de los SS italianos que recibieron la visita de Benito Mussolini el 20 de Septiembre de 1944.

Sobre Turín se estableció la 29ª División SS Italiana en Septiembre de 1944. La mayor victoria de los SS italianos llegó en Octubre en Valsassina cuando eliminaron a la 89ª Brigada Poletti y pusieron en retirada a la 55ª Brigada Roselli, ambas de partisanos.

Las últimas aciones de las SS italianas se desarrollaron en 1945. Las más importantes fueron los combates de Pragelato, Val di Lanzo, Val di Viú, Val d’ Ossola y Vighizzolo di Cantú. También los Apeninos fueron objetivos de guerra como el Río Trebbia y el Val di Nure.

En el Lago Como se rindió parte del Batallón Debica a los partisanos y fueron asesinados sin juicio previo. El resto de la división se entregó a los americanos que respetaron a los hombres según la Convención de Ginebra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chapas de identificación de dos voluntarios italianos del batallón Debica.

 

Para más información sobre este cuerpo:

http://www.militar.org.ua/foro/la-actuacion-italiana-durante-la-segunda-guerra-mundial-t711-630.html