PARTISANOS

El término "partisano", se empleó por primera vez para referirse en la Segunda Guerra Mundial a los miembros de la Resistencia yugoslavos, comandados por Tito para distinguirlos de los Chetniks de Mijailovich. La palabra se aplicó más tarde a los miembros de las Fuerzas Irregulares que operaban en forma de Guerrillas en los Territorios Ocupados por el Eje. Todos ellos tienen un único precedente en los Guerrilleros españoles, activos sobre todo en la Guerra de la Independencia. La Guerrilla, cuyo único cometido es acosar y diezmar al enemigo con ataques rápidos, generalmente en la retaguardia, requiere de la creación de fuerzas paramilitares ajenas a los ejércitos regulares, aunque estas paratropas puedan llegar a asemejarse, así sucedía por ejemplo en Yugoslavia, a los propios ejércitos regulares.

Las fuerzas irregulares son "individuos o grupos armados que no son miembros de las fuerzas armadas regulares, policía u otras fuerzas de seguridad interna" y la guerra irregular es la guerra que implica conflicto entre éstas y otras fuerzas. Un partisano es una persona que voluntariamente toma parte como miembro de fuerzas partisanas armadas organizadas en territorio ocupado por el enemigo (territorio controlado por un régimen reaccionario) dichas fuerzas son unidades de combate organizativamente independientes. No son parte de las fuerzas regulares o del ejército.

La jerarquia de una unidad partisana solia tener un carácter tripartito:

  • Los oficiales militares servían hasta el nivel de escuadra.
  • Los comisarios políticos servían en unidades de tamaño compañía y en unidades mayores.
  • El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) tenía representantes a nivel de regimiento y superior, a veces su personal servía a nivel de batallón.

En los tres casos, los individuos informaban y recibían instrucciones de sus cuarteles generales superiores.

La guerrilla partisana entre 1943 y 1944 iba desapareciendo gradualmente al ritmo que avanzaba el Ejército Rojo hacia el Oeste. Las fuerzas partisanas que quedaban en territorio soviético eran desarticuladas como tal e incluídas como regimientos del Ejército Regular.

El movimiento partisano y los que lo apoyaban trató de frenarse por el ejército alemán, con ejecuciones de escarmiento disuasorias sobre cualquier individuo  o grupo de individuos que tras ser sorprendidos sin que contestasen "convincentemente" sobre sus activdades, eran castigados con la pena capital.  

Españoles Partisanos.

Al invadir el Eje la Unión Soviética el 22 de Junio de 1941 eran muchos los militares españoles exiliados tras la guerra civil que se encontraban en dicho país.
La 4º compañía del Batallon Multinacional de la Brigada Independiente de Fusileros Motorizados de Destino Especial (Otdelnaya Moto-Strekovaya Brigada Osobo Naznacheniya o OMSBON), estuvo formada por españoles en su mayoria. Otros como Joaquín Alarcón, José Gros, Rafael Estrela o Hipólito Nogués son solo otros ejemplos de la variada participación de españoles entre las distintas fuerzas hostigantes al ejército alemán durante la ocupacion de la URSS.

Tambien reseñar un personaje que conoció Luis lavin (exrepublicano as de la aviación en la URSS): León Díaz, que formaba parte de una guerrilla que robaba los aviones a los alemanes. Éste se estrelló cuando despegaba con un Junker y se quemó toda la cara.

 

 

 

Lorente Gómez de Agüero, Salvador

(Rielves, Toledo,11/I/1943, Mestelewo, URSS)

Salvador Lorente Gómez de Agüero, natural de Rielves, en Toledo, hijo de Domiciano y de Felisa, y casado con Balbina Martínez González.

Lorente trabajaba en la estación de Delicias de Madrid cuando en 1936 empieza la guerra civil. Allí se sumó a las milicias que querían derrotar al golpe de los militares.

Luchó en el frente de Extremadura y en la defensa de la capital. Se dedicó a pasar películas a los combatientes para enseñarles el funcionamiento de las armas con las que debían luchar. Luego pasó por unidades de tanques en Albacete.

Cuando la guerra estaba perdida marchó a Orán para pasar a Francia y de allí embarcó en Le Havre con destino a la Unión Soviética.

A sus 39 años, este hombre tuvo el coraje de apuntarse a una unidad de guerrilleros que fueron lanzados desde un avión Douglas en paracaídas a la retaguardia alemana para efectuar operaciones de sabotaje contra trenes y depósitos de abastecimiento. Pisó una mina y tuvo que arrastrarse hasta una carretera para pedir auxilio y no desangrarse. Un coche ocupado por oficiales alemanes lo recogió y lo llevaron a un hospital militar. Los alemanes no aplicaron con él la instrucción del ejército nazi de liquidar de inmediato a los guerrilleros. Le amputaron la pierna y tras recuperarse fue entrgado a los mandos de la División Azul.

Tars el interrogatorio se decidió que tenía que ser juzgado por un tribunal militar porque se rebeló en 1936 contra el alzamiento nacional, en el hospital militar de Mestelewo, en las cercanías de Leningrado.

Antes de eso, Salvador dio una versión de los hechos que era difícil que colara. Según él, todo su periplo desde que entró en la Unión Soviética había estado dirigido por el deseo de encontrarse con los compatriotas de la División Azul para volver a España con ellos. Para dar más credibilidad a su declaración, Salvador contó todo lo que sabía sobre el armamento, losmétodos de entrenamiento y las intenciones de los rusos: atacar a los alemanes cuando la nieve estuviera dura. Además, un listado de sus compañeros españoles de aventura. Uno se llama Aurelio, y esmalencarado y deMadrid; otro, José Sandoval, que es ni grueso ni delgado; Villena es de Albacete, y no tiene señas particulares.

Todos rondan los 28 años y casi todos tienen el pelo negro. El jefe se llama Bullón, según Salvador. Y así lo transcribe el soldado que le toma la declaración, aunque se trata de Francisco Gullón, un guerrilleromadrileño de historial legendario.

El instructor de la causa es el teniente José Navarro Pérez. Entre los vocales figura el capitán Aramburu Topete. A Salvador le dicen que escoja abogado, pero no conoce a ninguno entre los que halla en el asedio de Leningrado, así que le cae de oficio el teniente Manuel Cabello Otero.

El juicio se va a celebrar el día 9 de enero de 1943, en Mestelewo. Un trámite que ocupa a una decena de oficiales y jefes y un montón de soldados escribientes y guardias de seguridad. El fiscal no entiende de arrepentimientos en el caso de Lorente, y el defensor solo puede argumentar que Lorente vio renacer su amor a la patria y por eso quería enlazar con los divisionarios españoles. Pero la versión no cuela. El tribunal decide que es culpable de adhesión a la rebelión en grado de consumación. Y pide la pena de muerte.

El general jefe, Emilio Esteban-Infantes, que lleva apenas unos días al mando de la división, lo tiene claro: no procede conmutar la pena, sino aplicarla de una manera imperiosa y sin vacilación alguna, porque el reo es un español, pero es un combatiente de las filas enemigas. Sin vacilación ninguna, a Salvador Lorente le fusilan el 11 de enero en Mestelewo.

Del fusilamiento de Salvador Lorente no va a tener noticia ni su familia ni sus compañeros. Solo se conservará su historia en el archivo de la División Española de Voluntarios, en Ávila.

 

Ruiz Fajardo, Salvador  

Salvador Ruiz Fajardo, sargento del Arma de Aviacion de la Republica que a finales de 1938 marcho a la URSS para realizar el curso de i-15.

Lo terminó justo cuando acbo la guerra y no pudo volver.

Al final cayó como partisano en febrero de1943 en el Caucaso.

El amigo ruso por fin encontró donde reposan sus restos despues de 10 años de busqueda por mi parte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4ª Cia. del OMSBON

La Brigada Independiente de Fusileros Motorizados de Destino Especial (Otdelnaya Moto-Strekovaya Brigada Osobo Naznacheniya o OMSBON), fue creada por la policía política soviética del NKVD, para llevar “la lucha de clases” más allá del frente alemán, es decir, en la retaguardia. En el se constituyó el Batallón Multinacional con la finalidad de encuadrar extranjeros de ideología bolchevique para enfrentarse al Eje. La 4ª Compañía de dicho batallón sería la que estaría formada en su mayor parte por voluntarios republicanos españoles y otros individuos de habla hispana.

En el verano de 1941, la 4ª Compañía Española del OMSBN se forma en Moscú liderado por el capitán Pelegrín Pérez Galarza, nacido en Buñol, Valencia, integrado por 125 voluntarios, entre los que 119 eran hombres y 6 mujeres españolas.

El OMSBN estaba al mando del coronel soviético Mihail Fedoróvich Orlov, y la 4ª Compañía Española la dirigía el comandante Domingo Ungría, un veterano guerrillero de la Guerra Civil Española que había sido alabado por el ex-Presidenre español Juan Negrín. Pelegrín Pérez Galarza sería nombrado comisario político de sus hombres en representación de la NKVD bajo supervisión del jefe de esta, Lavrenti Beria.

El entrenamiento de la 4ª Compañía Española se hizo para actuaciones como guerrilla partisana y saltos en paracaídas tras las líneas del Eje en Ucrania y Rusia.

Su bautismo de fuego en la defnsa de Moscú durante el crudo invierno del Diciembre de 1941. Los alemanes fueron detenidos a las afueras de la ciudad. La 4ª Compañía Española custodió esta posición hasta el invierno de 1942. Algunos miembros tomaron parte en escaramuza contra los invasores en los alrededores.

Los primeros españoles en llegar tras las líneas enemigas lo hicieron saltando en paracaídas sobre Ucrania: seis hispanos y seis soviéticos. Poco a poco fueron llegando el resto durante los días siguientes. Ucrania era un lugar paradójico puesto que se estaba luchando una guerra civil dentro de una guerra mundial: Alemania mantenía el país ocupado militarmente, pero parte de este se había podido autonomizar, el cual había desplegado un ejército nacionalista ucraniano para luchar contra la URSS.

EL 25 de Junio de 1942, la 4ª Compañía Española fue descubierta en su escondite por los alemanes y los nacionalistas ucranianos y aunque todos los españoles pudieron escapar, en la acción resultó herido en un brazo el Josep Florejacs, que sería evacuado hacia Moscú en un avión de salvamento.

Con la ofensiva alemana que culminó en la expulsión del Ejército Rojo de Ucrania y su huída a Kazakhastán y la Cordillera del Caúcaso, la 4ª Compañía Española fue evacuada de su área de operaciones y enviada a restablecerse en la República Soviética de Georgia, concretamente en su capital Tbilisi.

A finales de 1942 y primeros de 1943 los republicanos españoles combatieron a los alemanes, nacionalistas georgianos y otros pueblos independientistas del Caúcaso en las más altas montañas de la región euroasiática. ç

En la localidad de Guelenzhik donde se reunió el mayor contingente republicano español en el Frente del Este. La mayor parte de las bajas españolas tuvieron lugar contra las tropas rumanas que se asentaban en las playas del Mar Negro. Entrado 1943 y tras ser el Caúcaso reconquistado por el Ejército Rojo, la 4ª Compañía Española regresó a Moscú.

En la Batalla de Stalingrado, Francisco Cañizares, José Letosa y José Francés fueron lanzados en paracaídas tras las líneas alemanas y lograron destruir un puente que impidió la llegada de importantes reservas para el Eje a la urbe.

Moscú de nuevo se convirtió en sede de la 4ª Compañía Española, esta vez bajo el mando del propio líder de la NKVD, Lavrenti Beria, el cual gestó un plan para capturar a, general de la División Azul Española Emilio Esteban Infantes, por un grupo de seis españoles vestidos con uniformes de oficiales alemanes que saltasen sobre Lituania. Los seis españoles llegaron a la capital de Lituania, Vilna, sin embargo una vez allí no pudiendo atrapar a su objetivo. Tras la experiencia la NKVD ordenó enviar de nuevo a los españoles a Ucrania, lugar donde la 4ª Compañía Española sabía pelear mejor.

En Julio de 1943, en Ucrania un comando compuesto por 20 guerrilleros españoles recibió la misión por oden de Lavrenti Beria de destruir un tren en el que se alojaban oficiales alemanes. Cuando los españoles llegaron sigilosamente a la estación, no pudieron acercarse porque los alemanes estaban haciendo una fiesta en la que habían invitado a todos los aldeanos ucranianos de un pueblo cercano. La misión tuvo que retrasarse quedándose los españoles tumbados a la espera, pero tuvieron mala suerte porque un perro vigía los olió, así que se puso a ladrar avisando a los centinelas que respondieron disparando. El tiroteo fue corto y los partisanos se ocultaron entre la oscuridad lanzando pequeñas descargas toda la noche. Al amancer consiguieron infiltrarse en la estación y destruir el tren con una fuerte explosión. Aquel fue el único tren en la Segunda Guerra Mundial volado por españoles, en la acción uno de ellos murió en el combate el asturiano Antonio Blanco de 22 años.

Una vez los alemanes se retiraron de Ucrania, la misión de lucha partisana terminó para la 4ª Compañía Española, unos se enrolaron en el Ejército Rojo y Otros siguieron realizando operaciones tras las líneas enemigas: Manuel Souto, Baltasar Ripoll y Carlos García en Rumanía; y en Checoslovaquia los radiotelegrafistas que apoyaron a los checos, Segundo Moreno y Ángel Ferrer. Otros lucharon en Yugoslavia, Hungría o Austria. Algunos españoles pudieron tomar parte en la Batalla de Berlín en 1945, como el teniente del País Vasco, Manuel Alberdi que tendió un puente sobre el Río Spree para que los soviéticos pudieran marchar sobre el Reichstag.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial habían muerto un total de 204 españoles de la 4ª Compañía Española del OMSBN. Hubo más de 700 condecoraciones soviéticas para los hispanos, entre las que habían Medallas de la Estrella Roja y la Orden de Lenin, además de otras concedidas por los Estados comunistas del Pacto de Varsovia en la Guerra Fría como Polonia, Rumanía, Hungría o Yugoslavia.

 

Alarcón Maturana, Joaquín

1915, Almería -  11/8/1944, URSS.

Siendo muy joven emigró a Francia, donde trabajó como mecánico y luego se trasladó a Barcelona. Al producirse la sublevación militar de julio de 1936 se adhiere a la Milicia Republicana del sindicato socialista de la Unión General de Trabajadores (UGT) con la que interviene en el intento de invasión de la isla de Mallorca que dirige el capitán de la Aeronáutica Naval Alberto Bayo Giraud.

Posteriormente, Joaquín marcha a combatir al frente de Aragón y en febrero de 1937 ingresa en el Cuerpo de Carabineros afiliándose, al mismo tiempo, al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). En 1938 accede a la escuela de Capacitación de Pilotos de Sabadell donde recibe una formación teórica previa como alumno-piloto antes de ser seleccionado para partir hacia la URSS en 1939 en una expedición formada por medio centenar de alumnos al mando del teniente Félix López con destino a la Escuela de Kirovabad.

En el mes de marzo de 1939 se interrumpe la formación aeronáutica de los alumnos españoles por el fin de la guerra de España, Joaquín ha terminado su formación como piloto de combate, pero decide unirse al grupo de aviadores al que el gobierno soviético le ha ofrecido un trabajo en la Unión Soviética, trabajando como tornero en Voroshilovgrado y Alma Atá (actual Kazajistán).

Al producirse la invasión alemana en el verano de 1941, Joaquín, como todos los españoles, se ofrece al gobierno de la URSS para combatir como aviador, pero se les destina a unidades especiales de guerrilleros dependientes del NKVD.

Joaquín Alarcón ingresa en el Ejército Soviético en septiembre de 1942 y sigue un curso de formación militar tras el que luchará en la retaguardia alemana durante tres largos años junto a sus camaradas soviéticos.

Murió al estallar una mina, siendo enterrado el 11 de agosto de 1944.

 

Bascuñana, Miguel

En la guerra civil espñaola fue Comisario del Batallón Especial del V Cuerpo.

En la batalla de Brunete estuvo a cargo de uno de los pelotones de ametralladoras, poniendo de manifiesto sus dotes de liderazgo. Poco después resultó gravemente herido, consiguiendo recuperarse para vivir los dramáticos últimos compases de la Batalla de Teruel.

En la batalla del Ebro fue herido de nuevo, esta vez de mas gravedad.

Finalizada la guerra se refugió en la URSS,siendo enviado a la Academia Vorochilov. Tras la invasión alemana se incorporó a la unidad de guerrilleros destacado en Bielorrusia, dirigida por Iliá Grigórievich Stárinov, que tuvo una dilatada carrera como saboteador en la guerra civil española.

Fue el jefe de una de las 4 compañías con que contaba el destacamento.

El 1 de enero de 1943 fue lanzado en la retaguardia nazi. De los 31 republicanos que participaron en la operación tan sólo regresaron Bascuñana y 11 compañeros mas. Él logró recuperarse de un principio de congelación.

El 7 de junio de 1966 fue condecorado por el gobierno soviético en una ceremonia celebrada en la Sala San Jorge del Kremlin.

 

 

Brizuela, Américo

Tras la guerra civil emigró a la URSS y lucho como guerrillero tras las lineas enemigas alemanas. Fue destinado como instructor de partisanos comunistas yugoslavos y cayó en marzo de 1945 cerca del Rio Drava, en la fontera de Eslovenia con Austria, junto con su compañero republicano Facundo López, durante el asalto a una unidad de las SS que fue neutralizada.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrela Llopis, Rafael

(1918  Villanueva de Castellón- ¿? ).

Su padre, él y sus hermanos eran peluqueros y todos eran músicos. Desde el principio de la guerra en 1936 se incorporó como miliciano en el Ejército de la República. En 1938 solicitó el ingreso en aviación. Pasó los exámenes en la Academia de San Javier y en enero de 1939 llegó a la Escuela de Kirovabad para hacer el curso de piloto. Desde diciembre de 1939 a agosto de 1940 trabajó de tornero en Voroshilovrado. En septiembre del mismo año ingresó en la Escuela Superior de Idiomas de Jarkov. Cuando los alemanes atacaron a la Unión Soviética se incorporó voluntario al ejército soviético y actuó como guerrillero hasta el fin de la guerra como teniente mayor.

Después de la guerra trabajó como profesor de español en la Universidad de Kiev.

Vino a España pero luego, por enfermedad, tuvo que regresar a Kiev con su hijo.


Fábregas Carrión, Enrique

¿? - URSS 1943

Comenzó como sargento y terminó la guerra de comandante y 2º jefe del Estado Mayor del Ejército del Ebro .

 

A finales de 1943 murió combatiendo en una unidad guerrillera en la URSS contra los nazis..

































Gros, José

(1913 Manresa - 2009 Torrelavega (Cantabria))

José Gros, más conocido en Rusia como Antonio 'el Catalán',nacío en la localidad de Manresa, cerca de Barcelona, el 26 de noviembre de 1913. Sus padres eran activistas de la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Con 9 años José empezó a trabajar en un taller de bicicletas y motos. A los 19 era mecánico en las minas de Súria (Barcelona). Entre los mineros conoció а un comunista que visitaba la URSS. En 1934 participó en las protestas de obreros en Barcelona, que fueron dispersadas por la Guardia civil. En noviembre entró al servicio militar y en el aeródromo de Larache, de donde fue licenciado después de un año. Cuando regresó a Barcelona, muchas cosas habían cambiado: crecía el movimiento sindical. Por eso el joven José ingresó al Partido Comunista de Catalonia (sección catalana del PCE).

Cuando en 1936 empezó la Guerra Civil en España entre los republicanos y los 'nacionales', fue voluntario en el frente en la primera columna del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Luchaba en Tardienta (Huesca, Aragón), bajo el mando de Trueba y después en Madrid con el regimiento Engels. A finales de diciembre de 1936 regresa a Aragón, donde inició su formación como guerrillero.

En febrero de 1937 fue enviado a una escuela de cuerpos especiales en Barcelona, dirigida por instructores rusos, que preparaban a los saboteadores de la retaguardia.

Participaba en varias operaciones en el Frente de Aragón. Gracias a los esfuerzos communes  el frente se mantuvo firme hasta la primavera de 1938.

En Cataluña fue enviado a la escuela de guerrilleros del XIV Cuerpo del Ejército, donde estudió hasta la caída de Cataluña. Los republicanos decidieron proseguir la lucha de guerrillas después de ver perdida la guerra. El 10 de febrero de 1939, José Gros junto con 15 rebublicanos entraron en Francia. Allí, fue retenido en el campo de concentración de Saint Cyprien, junto a otros muchos miembros del Partido Comunista de España (PCE).

Pero la URSS le presto ayuda, salvó su vida y fue como voluntario a este país lejano y desconocido.
Embarcó en el puerto francés de Le Havre el 4 de mayo de 1939 y llegó a Leningrado el 11 de mayo de 1939. Allí trabajó como mecánico en una fábrica de producción de camiones y turismos.

Pero el 22 de junio de 1941 el ejercito alemán invadió la URSS. José Gros fue al frente contra el fascismo por segunda vez. Al principio, realizaba funciones de enlace y posteriormente ingresó en un grupo guerrillero que se dedicaba a realizar operaciones de destrucción en la retaguardia. Participó en la defensa de Moscú. Combatió un cuerpo de élite en territorio de Bielorrusia y Ucrania. Aqui, en una población, fue herido en un pulmón por una bala, que le entró por el hombro. En una entrevista recordaba que le dejaron en el patio y al día siguiente, cuando se despertó, vio un carro lleno de flores. José gritó:”¡Joder!, ¡Si no estoy muerto! ¡Aún estoy vivo!”.

Dos días antes, en la casa, donde los guerrilleros pasaron la noche, una madre le pidió llevar a su hijo de unos 16 o 17 años como guerrillero, porque ya sabía disparar. Cuando tuvo lugar este desgraciado combate, encontró a este chico entre otros muertos de la aldea.

Actuaba bajo el alto mando del famoso comandante guerrillero Dmitri Medvédev, junto con muchos otros hispanohablantes. Fue un combatiente antifascista europeo ejemplar. Así luchó hasta el triunfo de las fuerzas soviéticas en 1945 en Berlín, cuando los rusos obligaron a los alemanes a capitular.

Ente los muchos honores y medallas que recibió, destacan la Medalla del Valor de la Unión Soviética en noviembre de 1941, por la defensa de Moscú; la Medalla del Guerrillero de Primer Grado, otorgada por hechos heroicos en la retaguardia alemana; la Orden de la Bandera Roja; la Medalla por la defensa de Moscú y la Medalla de la Victoria.

Posteriormente, en 1946, abandonó la URSS para regresar a su patria. Allí actuó como combatiente antifranquista desde 1946 a 1951, realizando varias operaciones relevantes y por fin organizó la retirada de la Agrupación Guerrillera de Levante- Aragón, la última guerrilla que tuvo el Partido Comunista de España (PCE) en suelo hispano. Abandonó las armas definitivamente y en los años 60 regresó a Madrid en la clandestinidad hasta la muerte de Franco en 1975. En aquellos años era responsable del PCE. Nunca fue detenido. De 1964 a 1975 encabeazaba el aparato central del PCE en Madrid y después se encargó de la seguridad del partido.

Al cumplir 70 años, publicó el libro 'Abriendo caminos: relatos de un guerrillero comunista español', con prólogo de Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria' -emblemática figura del comunismo español-, en el que ambos homenajean a los guerrilleros.

El 13 de julio de 2009, tras una larga enfermedad, falleció en el Hospital de Sierrallana, de Torrelavega (Cantabria).


Gullón Mayor, Francisco

1920, Madrid- 3/11/1944 Moscú.

Al cominezo de la guerra civil, con 16 años se alistó en 1936 al Batallón de Milicias "Octubre" luchando en diferentes frentes como Madrid, la Batalla del Ebro y la retirada de Cataluña, logrando al final ser el responsable de la Sección de Información del 15º Cuerpo de Ejército con el grado de capitán.

Terminada la contienda se exilió en la URSS, estableciéndose en Jarkov (Ucrania) donde trabaja en talleres mecánicos y finalmente en una de las fábricas de tractores.

En 1941, Francisco Gullón se encontraba en la fábrica de tractores "JTZ" de Jarkov, junto a otros españoles (Domingo Ungría Navarro, Francisco Rioja, Joaquín Ferreira, Juan Otero, Rafael Estrela, Herrera, Mariano Chico, Manuel Belda, Jose María Flórez, Juan Royo, Jose Cañas, etc) que se  negaron a la evacuación cuando se acercaban los nazis. Solicitaron al coronel Ilyá Grigorievich Stárinov, que había luchado con ellos en los frentes españoles con el nombre de "Andrés", que se les permitiera formar una unidad sola o conjunta dentro del ejército para aprovechar su experiencia de lucha. Este convenció al Alto Mando del Consejo militar del Frente Sudoeste y fueron agregados el 12 de Octubre a las tropas de ingenieros del Teniente General Nevski. Se crearon dos unidades de soviéticos y españoles siendo los responsables Manuel Belda y Francisco Gullón, siendo alistados 22 obreros, aprendiendo rápidamente todo lo necesario para la colocación de minas y explosivos. Durante más de un mes fueron destruyendo todos los puentes o creándolos con árboles junto a la vanguardia soviética, situándose junto a ésta en el contraofensiva soviética que tomó Rostov el 29 de noviembre.

Al mando el coronel Ilyá Grigorievich Stárinov, se integraron en la unidad de ingenieros en Rostov. Cuando otros españoles conocen la creación de esta unidad muchos de ellos solicitan su incorporación desde muchas ciudades Stalingrado, Cheliábinsk, Kírov, Gorki, Ufá, Alma-Ata, Samarkanda, Kokand,...

Stárinov propone al teniente general Malinovski (que también había estado en España con el nombre de coronel "Malino"), el 10 de enero del 1942 abrir un frente de operaciones en los hielos del mar de Azov: Cruzar el golfo de Taganróg congelado desde la costa meridional hacia la septentrional, ocupada por alemanes, y colocar allí explosivos, y volver. Eran misiones muy arriesgadas, en una zona durísima de hielo y nieve, con vientos que volcaban a las personas y trineos, en una zona abierta de 40 a 50 kms. continuamente expuestos a intensos vendavales. Manilovski les expuso la dificultad que no era lo mismo que luchar entre olivares, la respuesta le dejó boquiabierto: "Lo peor no es el frío, sino es tener que esperar tanto el inicio de las operaciones".

En tres meses realizaron más de un centenar de incursiones, falleciendo en febrero Manuel Belda. Agotados marchando toda la noche y parte del día, enterrar los explosivos en la pétrea corteza donde hasta las puntas de los cuchillos se rompían, tratando de hacer el menor ruido posible, volviendo loco al mando nazi cuando sus comunicaciones quedaban interrumpidas, volando por los aires hombres, camiones y municiones. En dichas operaciones fue condecorado por siete acciones espectaculares con la Orden de la Bandera Roja, Rafael Estrela Llopis.

En Mayo es agregada su unidad al Frente de Kalinin, donde actúa Francisco del Castillo más tarde condecorado con la Orden de la Estrella Roja de combate, por una de sus acciones contra especialistas alemanes antiguerrilleros, volando en la retaguardia nazi trenes y camiones.

En Moscú (cerca de Buíkovo) se instala la Escuela Superior Operativa de Guerrilleros, incorporándose cerca de 300 españoles y españolas, cuyo primer responsable es el Teniente Coronel Domingo Ungría. El especial cometido que tienen las mujeres voluntarias comunistas como África de las Heras, Isabel Azuara, Conchita Casellas, Joana Prat y muchas otras era  infiltrarse en zonas urbanas y campesinas, la mayoría en paracaídas, a fin de obtener información de las instituciones nazis. La mayoría tienen una instrucción superior, elegidas por su físico, hermosas a fin de pasar desapercibidas lo más posible entre los invasores.

Gullón tiene 21 años, y lucha con el grado de capitán, y es designado responsable de una de las compañías de la 5ª Brigada de Designación Especial (Unidad 125). Marcha al sector del Frente de Leningrado. Gullón al mando de la unidad independiente de infiltración con una cincuentena de soviéticos, realiza una metódica labor de liquidación de los pertrechos germanos. En la voladura de un tren, una piedra le hiere en un pie. Siguen destruyendo sistemáticamente la línea ferrea Narva-Leningrado.

Se incorporan a la unidad más españoles, realizando una labor impresionante de hostigamiento, ayudando a la población, ejecutando a delatores, dando información importantísima de aeródromos, concentraciones de tropas y blindados, corte de líneas telefónicas, incendian almiares, depósitos de municiones y combustible.

Desde Octubre del 1942 hasta Marzo del 1943, estuvieron luchando en la retaguardia alemana. Al final solamente cuatro combatientes volvieron, dos soviéticos y dos españoles. Francisco herido en el vientre, y con el pie herido que se le había infectado. Sobrevivió a la operación, pero ya no pudo continuar luchando.

Trabajó en la redacción española de Radio Moscú, junto a su hermano Luís.

Francisco Gullón falleció de una afección pulmonar el 3 de Noviembre de 1944. La colonia española desfiló ante su cadáver. El Estado Soviético le había otorgado en el Kremlin la Orden de Lenin por su fidelidad a la Revolución Socialista. Tras su pérdida, fue propuesto para la concesión de la Orden de Héroe de la Unión Soviética por su aporte a la lucha contra el fascismo.

 

López de la Fuente, Justo

¿? - Soria 1969.

 

Fue veterano del «Batallón Acero» del quinto regimiento, que paso a ser mayor de milicias del 36º Brigada Mixta en su constitucion el 1 de enero de 1937 Quedó encuadrado en la 4º División del II Cuerpo de Ejército, destinada a la defensa de la línea del frente establecida en el sector de la entonces barriada de Usera-Villaverde.

 

En la segunda guerra mundial combatió en una unidad guerrillera soviética

Regresó a España por orden del PCE en la URSSS para fortalecer el aparato interior. El 26 de abril de 1964, una operación de las fuerzas de seguridad franquistas contra la estructura de lucha clandestina del Partido comunista Español en Madrid, llevó a su detención, junto con otros dirigentes y militantes,  sería procesado por unos asesinatos durante la guerra civil. Este proceso fue escasamente difundido por los medios de comunicación de entonces, pero provocó numerosas protestas públicas en el extranjero e incluso la petición de testificación de algunos líderes como Dolores Ibarruri, resolviendo para López de la Fuente su condena a una pena de prisión en lugar de muerte, falleciendo encarcelado en Soria 1969.


López, Facundo

Dirigió el batallon 37 batallón de la 10 brigada en la batalla del Ebro.Tras la guerra civil emigró a la URSS y lucho como guerrillero tras las lineas enemigas alemanas. Fue destinado como instructor de partisanos comunistas yugoslavos y cayó en marzo de 1945 cerca del Rio Drava, en la fontera de Eslovenia con Austria, junto con su compañero republicano Americo Brizuela, durante el asalto a una unidad de las SS que fue neutralizada.

























Nogués Ogué, Hipolito

La Rodana (Gerona), 17.06. 1918 – Voronetz (URSS), 1942.

Este gerundense trabajaba como electricista antes de la guerra y, desde el mes de agosto de 1936, pertenecía a la Federación Local de Sindicatos de Gerona. A finales de 1937 supera las pruebas necesarias para convertirse en alumno-piloto de la Tercera Expedición que, bajo el mando del Teniente José González Feo, parte hacia la URSS. Regresa a España en agosto de 1938 con el empleo de Sargento (D.O. nº 222 del 30.08.1938) y forma parte de la 1ª Escuadrilla de Moscas, combatiendo a bordo de los Supermoscas CM-246 y CM-270 en los frentes del Ebro y Extremadura. Juan Ramoneda, que le llegó a conocer bien, dice que era un poco“inocentón”. El día 30 forma parte de una patrulla con Jaime Subirós bajo la dirección de Ramón Jiménez Marañón combatiendo contra Bf.109 y Fiats.

Al final de la guerra se traslada a Francia y consigue salir de los campos de concentración franceses para exiliarse en la URSS. En el momento de la invasión alemana (junio de 1941) trabajaba en una fábrica.

Se integró en un grupo de partisanos (Destacamento Voroshilov) que actuaba en la retaguardia enemiga (sectores del Mar de Azov y Rusia Central). Herido al pisar una mina, fue capturado y torturado por los alemanes hasta su muerte.


San José de Martín, Pablo

Comisario de ingenieros del V , luego Comisario de la Comandancia General de Ingenieros del Ejército del Ebro, cayó en una unidad guerrillera en la Unión Sovietica en la retaguardia nazi.


Ortuño, Felipe