EJÉRCITO

Al empezar el conflicto muchos republicanos españoles se encontraban en la URSS por loque tuvieron que luchar contra los alemanes bien en el ejército o en las fuerzas partisanas.

Republicanos como Modesto, Lister, Pararols, Valles, Roy y otros se enrolaron en el ejército.

Otra unidad "española" fue la 4ª Compañía del I Regimiento de la División Especial Motorizada del NKVD, cuya misión era defender Moscú. La mandaba Peregrín Pérez Galarza.

 

 

 

García Lloret, José

Alcántara de Júcar  24-6-1920- ¿?

Al inicio de la Guerra Civil, se presento voluntario de miliciano, destinado a transporte de productos para las Brigadas Internacionales. A principios del 1938 se presento voluntario al cuerpo de  carabineros y destinado al frente de Teruel. Estuvo en la Escuela de máquinas de acompañamiento (ametralladoras y morteros), primero en Onda y luego en Oliva. En el mismo Oliva su primer contacto con la aviación fue la participación en la construcción de aviones  de madera de camuflaje o de cebo, que servían para engañar al enemigo.

En junio de 1938 fue llamado a los Jerónimos para presentarse a la convocatoria de alumnos pilotos. Los exámenes médicos y teóricos fueron en San Javier. Fue seleccionado para viajar a la URSS, y el 6 de enero sale de España y emprende viaje embarcando en el barco ruso “COOPERATSIA” con destino a LENINGRADO y KIROVABAD. Perteneció a la última expedición de  KIROVABAD. Allí iniciaron los cursos de piloto y a las 4h de vuelo el instructor le dejó volar solo. Fue designado para volar en el  biplaza “I-5” y posteriormente el “I-15”.

En junio les anunciaron el final de la Guerra Civil, y se quedó en la URSS trabajando de tornero primero y luego de controlador de soldadura de las locomotoras. Estudio idiomas en Jarkov y participó en la guerra de la URSS, como voluntario, en un batallón de antitanques de las juventudes comunistas.

En 1942, quedó herido en un brazo y después de su recuperación trabajó con un grupo de niños españoles (De la infantil nº8 de Leningrado) evacuados a Majaradzhe (Georgia).

En 1943 trabajó en la fábrica de aviación nº 31 en el laboratorio de control de aparatos de abordo y que reparaban y recuperaban aparatos de a bordo para montarlos de nuevo.

Al terminar la Guerra en el 1945, trabajó en una empresa aeronáutica de investigación en Moscú, dirigiendo pruebas de distintos dispositivos.

Concilió el trabajo y la carrera de ingeniero aeronáutico en la escuela Aeronáutica de Moscú.

En el año 1966, regreso con su familia a Valencia, y vive en la actualidad en Benidorm.

González González, Valentín

Malcocinado, (Badajoz) 4/11/1904 – Madrid, 20/10/1983.

Valentín González González, "El Campesino", se enroló en la Legión, de la que acabó desertando. En tiempos de la República era viajante y comenzó su militancia en el Partido Comunista de España. Se casó y tuvo tres hijos, con los que perdió el contacto durante la Guerra Civil Española, por lo que los dio por muertos. Durante ella, luchó en el Quinto Regimiento, y posteriormente al mando de la 10.ª Brigada Mixta y la 46.ª División.

Participó en las batallas de Guadalajara, Brunete y Belchite, en las que fue herido. Se forjó una leyenda en torno a su nombre, aunque muchos le acusaron de ser brutal con sus subordinados y con los prisioneros, e incluso sus superiores le tomaban por cobarde y fanfarrón.

En los últimos momentos de la Batalla de Teruel, cuando ya parecía próxima la caída de la capital turolense, abandonó de noche la ciudad dejándola sin resistencia alguna y ello fue motivo de no pocas críticas dentro del bando republicano. Sus subordinados aparecieron, después de la toma de Teruel por las tropas franquistas, dispersos y desarmados por los caminos, habiendo dejado atrás a los heridos durante la retirada impuesta por El Campesino, lo que provocó que más de 400 hombres fueron hechos prisioneros por las tropas franquistas.

Valentín González acusó a Modesto y a Líster de haberle dejado abandonado a su suerte en Teruel pero Líster le acusó de haber desertado del campo de batalla y haber dejado abandonados a sus hombres.

Tras este desastre, a finales de marzo de 1938 volvió junto a su división al deshecho Frente de Aragón, liderando la Defensa de Lérida; Aunque la ciudad finalmente cayó, su división logró retrasar el avance franquista y por su buen comportamiento en combate la división fue condecorada.

Estaba prevista su participación como Teniente Coronel al mando de la 46.ª División en la Batalla del Ebro, pero fue destituido el 26 de julio, justo después de que el Ejército del Ebro cruzara el río. Aunque argumentó que estaba enfermo, su superior Líster le visitó en su puesto de mando y después diría que al Campesino solo le había entrado un ataque de pánico ante la idea de cruzar el río; Fue relevado del mando y Domiciano Leal le sustituyó en el mando de la división.8 Con la destitución, acabó también su actividad militar durante la República.

Al finalizar la guerra escapó en un barco rumbo a la URSS en 1939 e ingresó en la Escuela Superior de Guerra con el rango de kombrig (general). Tras problemas de diversa índole con las autoridades soviéticas, intentó huir de la URSS a Irán, pero fue devuelto a la URSS, e internado en el campo de trabajo de Vorkutá (República Komi).

Finalmente logró escapar de la URSS en 1949 a través de la frontera iraní, viviendo en el exilio en Francia. Regresó a España en 1977.

Muere en Madrid en 1983.

Guilloto León, Juan Modesto

24-IX-1906 Puerto de Santa María (Cádiz) - 19-IV-1969 Praga (Checoslovaquia)

 

Juan Guilloto León, Juan Modesto, hijo y nieto de obreros, se afilió al Partido Comunista de España en 1930. Tres años después fue nombrado responsable nacional de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), antecedente del Quinto Regimiento y del propio Ejército Popular de la República.

Cuando terminó la guerra civil, fue el único militar de origen miliciano que había alcanzado el grado de general.

Combatió como soldado en la campaña de Marruecos y más tarde marchó a la URSS y para regresar a España para encargarse de la preparación militar de las milicias comunistas.

Al estallar la Guerra Civil española, se encuentra en Madrid y es nombrado comandante del centro de formación y entrenamiento del Quinto Regimiento. Intervino en los frentes de Guadalajara, Jarama, Brunete, Belchite, Teruel, etc.

En 1938, dirigió las operaciones militares durante la Batalla del Ebro, con el rango de coronel, teniendo bajo su mando al V Cuerpo de Ejército (Enrique Líster) y el XV (Manuel Tagüeña, ambos comunistas como él). Su retirada de la batalla del Ebro es estudiada en las academias militares como algo ejemplar para evitar el mayor número de bajas. Tras la caída de Cataluña pasó a la zona centro, en donde Negrín le nombró general (caso único entre los oficiales de milicias) y Jefe del Ejército del Centro el 2 de marzo de 1939. También promovió otros líderes comunistas como Antonio Cordón y Enrique Lister a puestos superiores en el ejército. Segismundo Casado, comandante del Ejército Republicano del Centro, se convenció de que Negrín estaba planeando un golpe de estado comunista.
El 4 de marzo, Casedo, con el apoyo del líder socialista Julián Besteiro y desilusionados líderes anarquistas, estableció un  Junta Nacional de Defensa
anti-Negrin. El 6 de marzo, José Miaja en Madrid se unió a la rebelión, ordenando la detención de los comunistas en la ciudad. Juán Modesto huyó a América Latina.

Poco después se instaló en la URSS país que le reconoció el empleo de general tras su corta estancia en la Academia Frunze.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos le encomendaron el generalato del Ejército Búlgaro Comunista que combatió a los nazis. 

Tras el fin de la segunda guerra mundial disputó el liderazgo del Partido Comunista de España en el exilio pero fué derrotado por José Díaz.

Posteriormente estableció su residencia en Praga, en la que escribió el libroSoy del Quinto Regimiento (1969).

Murió en Praga el 19 de abril de 1969 tras haberse opuesto a la entrada de los tanques soviéticos en Checoslovaquia.

Sus restos descanasan en el cementerio civil de Madrid. 

Lister Forján, Enrique

(21/4/1907 Ameneiro (La Coruña) — 8/12/1994, Madrid)

Nacido en Galicia, emigró a Cuba a los once años para regresar a España en 1925, donde ingresó en el Partido Comunista de España. Participó activamente en las luchas de los trabajadores agrarios en Galicia y se convirtió en un importante activista sindical en la fase final de la Dictadura de Primo de Rivera.

Proclamada la República fue enviado a la URSS para cursar estudios de formación política en la Academia Lenin, especializada en la formación política de los oficiales de todas las Fuerzas Armadas, y mas tarde en la Academia Frunze, Academia Militar del Ejército Rojo.

A su regreso a España, Enrique Líster formó parte del comité de cuestiones militares y que el PCE había formado ante el creciente peligro de un golpe de estado contra la joven República. Así, junto con Juan Modesto Guilloto y Juan Fernández, integró la dirección de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), que funcionaron como fuerza armada de choque del PCE.

La revolución de octubre de 1934 fracasa debido a la decisiva y firme posición del Gobierno. Ello reforzó la idea de las milicias comunistas encuadradas, instruidas y armadas, asesoradas por militares profesionales.

Tras ganar las elecciones de febrero de 1936 el Frente Popular, se aceleraron los planes de golpe de estado de la clandestina Unión Militar Española (UME), lo cual aumentó la importancia de las actividades de las MAOC y del propio Líster.

En la fase inicial de la guerra, Líster tuvo un papel muy destacado en la organización en Madrid del Quinto Regimiento, la primera escuela militar para formación de milicianos asentada en un convento socializado de la madrileña calle de Francos Rodríguez y, en realidad, gran centro de reclutamiento y formación militar donde se forjaron las primeras unidades milicianas de forma organizada y eficaz.

Antes de finalizar julio de 1936, marchó a los combates en la Sierra de Guadarrama y allí, su experiencia técnica y capacidad organizativa fueron determinantes para su rápido ascenso por méritos de guerra. Participó en posteriores combates en el Tajo, Toledo y en el suroeste de Madrid.

Tras la militarización de las unidades de voluntarios y la creación del Ejército Popular de la República (EPR), Enrique Líster se convirtió en el comandante de la 1ª Brigada Mixta del Ejército Popular, alcanzando en el transcurso de la guerra la graduación de Mayor de Milicias, máximo empleo para los procedentes de la escala no profesional.

Se encargó de la defensa de un sector de la capital al mando de la 1ª Brigada Mixta del Ejército Popular. Fue posteriormente el responsable de la 11ª División, convirtiéndola en la más selecta unidad republicana, encargada de soportar los peores combates en las batallas de Guadalajara, Brunete, Belchite y Teruel.

En julio de 1938, Enrique Líster recibe el mando del V Cuerpo del Ejército Popular de la República (Divisiones 11ª, 45ª y 46ª), encargándose del sector sur  resistiendo con éxito durante dos meses el peso de los ataques franquistas.

Finalmente, en octubre de 1938, tras sufrir graves pérdidas humanas y de material, las tropas del Ejército del Ebro se retiran organizadamente hacia Cataluña.

Ante la imposibilidad de reponer sus pérdidas militares, ni materiales ni humanas, y con la batalla diplomática perdida por la política franco-británica de apaciguamiento ante el nazismo y el fascismo, la República sufre la ofensiva de Cataluña por parte del grueso del ejército "nacional" junto a sus aliados italianos y alemanes. El V Cuerpo del Ejército Popular forma parte de la defensa, pero sin poder impedir la ruptura del frente, por lo que termina cubriendo la retirada del grueso de las fuerzas y la población civil, que tras la caída de Barcelona inunda las carreteras camino de Francia.

Por los excepcionales servicios prestados, el mayor Líster es ascendido a Teniente Coronel y regresa a España con otros mandos militares y políticos del PCE. Escapa de la represión franquista estableciéndose en la URSS.

Tras un nuevo periodo en la Escuela Milita en ese país, y se incorporó al Ejército Rojo, alcanzando el grado de General en las fuerzas de la URSS, de Polonia y de la nueva Yugoslavia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Líster llevó a cabo algunas tareas de organización y encuadramiento de los guerrilleros españoles que continuaron la lucha contra la dictadura franquista entre 1945 y 1946.

En 1961, el gobierno soviético le destinó a Cuba, junto con ootros hispanos parlantes, para prestar asesoramiento militar a Fidel Castro para formar a "Los Comites de defensa de la revolución cubana" .

En 1977 regresó a España tras entregarle su pasaporte, coincidiendo con la legalización de su partido. Enrique Líster murió en Madrid el 8 de diciembre de 1994, en los días en que Izquierda Unida (IU) celebraba en Madrid su IV Asamblea, y sus restos fueron llevados con honores al cementerio civil madrileño.

 

Entrevista a Lister.

http://www.youtube.com/watch?v=cZk4Sn7GOD8

Ruiz Ibarruri, Rubén

9/I/1920, Mukes (Vizcaya) - 3/9/1942, Srednyaya Akhtuba (URSS).

Era el único descendiente varón de Julián Ruiz Gabiña y su esposa, el futuro político de Dolores Ibárruri. Entre sus seis hijos, él y su hermana Amaya fueron los únicos en alcanzar la madurez, y cuatro de sus hermanos murieron en la infancia.

Cuando todavía era un niño, Ibárruri participó en actividades políticas. Cuando tenía trece años, distribuyó panfletos comunistas ilegales y tuvo que evadir a la policía. En 1935, después de que su madre fuera encarcelada, él y Amaya fueron enviados a la Unión Soviética. Rubén residía en Moscú con el líder bolchevique Panteleimon Lepeshinsky y su esposa, la bióloga Olga Lepeshinskaya. Tomó un aprendizaje en la fábrica de Joseph Stalin Estado primero para Automóviles.

Tras el estallido de la Guerra Civil española, Ibárruri de dieciséis años de edad, se acercó a la embajada española en Moscú bajo un seudónimo y - después de mentir sobre su edad - se ofreció para luchar en el bando republicano. Se unió a un Españolas Ejército Republicano unidad de infantería de montaña en el cuerpo mayor Juan Modesto. Cuando el general Alexander Rodimtsev se reunió con él en agosto de 1937, él ya tenía el rango de un cabo. Después de participar en la batalla del Ebro, fue ascendido a sargento.

Durante febrero de 1939, Ibárruri cruzaron los Pirineos en Francia, con los restos del derrotado Ejército Popular Republicano, y fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Se las arregló para escapar y llegar a la embajada soviética en París, de donde regresó a Moscú en abril, reunirse con su madre y su hermana.

Ibárruri intentó matricularse en la Escuela de Vuelo Militar de Stalingrado, pero fue rechazado por razones médicas. por lo que ingresó en el ejército. Tras su graduación, el subteniente Ibárruri fue adscrito a un pelotón de ametralladoras de la Compañía 175a de la 1º División Proletaria de Moscú .

A principios de julio de 1941, la 1 ª División se enfrentó a los alelmanes en la ciudad de Borisov, cerca del río Berezina.el pelotón de Ibárruri cubrió la retirada del regimiento lado del río. Fue gravemente herido durante la batalla, y fue evacuado a retaguardia.

En septiembre de 1941, el presidente Mijaíl Kalinin había personalmente le concedió la Orden de la Bandera Roja.

Después de recuperarse, y ascendido a teniente, Ibárruri se unió a la 35º División de la Guardia de Fusileros, para formar parte de la 8 ª Airborne Corps en agosto de 1942, como comandante de la Compañía de Ametralladoras número 100.

La división fue asignada al 62º Ejército, que defendía Stalingrado. Al llegar a la zona, la división fue trasladado de urgencia al pueblo de Samofalovka, a 30 kilómetros al noroeste de Stalingrado, para detener el avance del ejército alemán hacia el río Volga. Por la noche del 23 de agosto de 1942, sólo una parte de la 35 ª llegaron a la zona. El batallón de Ibárruri, al mando del Capitán A. A. Stolyarov, fue desplegado en la estación de tren Kotluban e inmediatamente atacado por las fuerzas alemanas. Stolyarov murió en la pelea, y lo reemplazó Ibárruri mientras que el resto de la división llegó. Por la mañana, fue alcanzado por una bala en el abdomen y enviado a un hospital de campaña en Srednyaya Akhtuba - una ciudad al otro lado del Volga, a 20 kilómetros al este de Stalingrado. Murió de sus heridas el 3 de septiembre de 1942.

El 2 de noviembre de 1948, sus restos fueron enterrados en la Plaza de los Héroes Caídos, en el Mamayev Kurgan.

El 22 de agosto de 1956, se le otorgó póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética.

El asteroide 2.423 fue nombrado con su nombre en su honor en 1972.

-Tagüeña Lacorte, Manuel

Madrid, 1913 - México,1/VI/1971

Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas por la entonces Universidad Central, con un brillante expediente académico, se adscribió a las Juventudes Comunistas en 1931.

Fue un miembro destacado de la, Federación Universitaria Escolar,FUE, que en los años 30 se opuso a la Sindicato Español Universitario, SEU creado por Falange Española.

Durante el periodo previo a la guerra civil colaboró con el movimiento juvenil socialista y con el comunista, hasta la fusión defintiva de ambos en las Juventudes Socialistas Unificadas.

Tras licenciarse en la universidad, inicia el servicio militar como soldado de cuota, opción que a cambio de pagar una cantidad de dinero no muy elevada, reducía a la mitad la permanencia en el Ejército, sin embargo, se hizo oficial de complemento en las Milicias Universitarias alcanzando el grado de brigada (suboficial) en el Regimiento de Zapadores nº 1 del Ejército de Tierra, al ser suspendido -por su filiación izquierdista- en el examen a alférez de complemento.

Cuando se produjo la rebelión militar de julio de 1936 dirigió un grupo de milicianos en la sierra madrileña, alcanzando en ese frente en 1937 el mando de la 3ª División.

En marzo de 1938, al producirse la ruptura del frente en Teruel, fue trasladado, con su 3ª División, a ese sector para contener a las tropas italianas con éxito, cosa que hizo primero en Torrevelilla y después en Cherta. Esto le valió el ascenso a teniente coronel.

Durante la Batalla del Ebro, dirigió el XV Cuerpo de Ejército bajo las órdenes de Juan Modesto, responsabilizándose con sólo 25 años de tres divisiones y más de 30.000 hombres. Tras la ruptura del frente y el paso a la orilla derecha del Estado Mayor del V Cuerpo de Ejército con su jefe, Enrique Líster, Tagüeña quedó al cargo de todas las unidades en la orilla izquierda. En esta posición, tras casi cuatro meses después del cruce del Ebro, ejecutó la retirada, que completó de forma ordenada, lo que puso fin a la batalla del Ebro tras volar el puente de Flix en la madrugada del 16 de noviembre de 1938.

En la ofensiva franquista contra Cataluña, tuvo que internarse con sus tropas en Francia. Desde allí, siguiendo las instrucciones del Partido Comunista de España, volvió a la zona Centro-Sur, pero tuvo que regresar a Francia de nuevo tras producirse el golpe de Casado.

Posteriormente se exilió en la URSS, pasando la II Guerra Mundial en Taskent, capital de Uzbekistán. En la URSS fue primero alumno y luego profesor de la prestigiosa Academia Militar Frunze de Moscú. También ejerció al final de la guerra como Jefe de Estado Mayor de una división soviética en Vladímir, pero ya en la fase en la que no fue necesaria su entrada en combate.

Tras la guerra (1946) se trasladó primero a Yugoslavia, donde asesoró al ejército de Tito, y después a Brno, en Checoslovaquia (1948), donde desarrolló una labor científica como profesor de Física en la Facultad de Medicina, en la que más tarde se licenció.

Fue adquiriendo una posición crítica hacia el estalinismo que le apartaron definitivamente de la ortodoxia comunista.

La muerte de Stalin en 1953 facilita un poco las cosas y en 1955 Manuel Tagüeña, con su mujer, dos hijas y su suegra logra salir hacia México. Da clase, traduce y al final alcanza una estabilidad como asesor científico de unos laboratorios farmacéuticos.

Regresó a España una vez, en 1960, para visitar a su madre, gravemente enferma, pero se marchó de nuevo, negándose a aceptar el papel de rojo arrepentido ("Mientras los vencedores no acaben, de una vez por todas, con el espíritu de la guerra civil, mi puesto está, y estará, en el bando de los vencidos").

Falleció el 1 de junio de 1971 y está enterrado en México DF. Sus dos hijas, nacidas una en la URSS y otra en Checoslovaquia, son ciudadanas mexicanas, dedicadas a labores científicas y docentes.

Sus experiencias las dejó recogidas en un libro titulado "testimonio de dos guerras".