SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE, SOE.

Special Operations Executive, SOE (Dirección de Operaciones Especiales), fue una unidad secreta del ejército británico formada en 1940 por orden del primer ministro Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. su cuartel general estaba en la ciudad de Westminster, en Baker Street 64, en donde actualmente hay una placa que lo recuerda.

Su objetivo era el reclutamiento, equipamiento e instrucción especial de efectivos tanto británicos como de zonas ocupadas por el ejército nazi, para así formar grupos de agentes secretos de resistencia local. Éstos eran encargados de dar apoyo a los grupos de intervención de las distintas fuerzas especiales encargadas de operaciones especiales (principalmente Royal Marines Commandos y Special Air Service británicos), así como también de ejecutar acciones de espionaje, sabotaje y en algunos casos de guerra de guerrillas. Fue la respuesta más inmediata de los británicos ante la imparable ofensiva alemana y la necesidad de potenciar la inteligencia militar y la lucha irregular o no convencional en los territorios invadidos.

En julio de 1940, se cumplían diez meses desde que Inglaterra había declarado la guerra a Alemania. Durante ese tiempo el III Reich se había apoderado de Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Inglaterra quedó sola ante la imparable maquinaria de guerra alemana.

El 27 de mayo de 1940, Holanda estaba ocupada y Francia se hundía ante el inexorable avance Panzer. Churchill reunió un consejo de guerra extraordinario formado por los jefes de Estado mayor y la conclusióbn de aquella runión fue que el método que podría conseguir el hundimiento de Alemania sería fomentar las revueltas en los territorios ocupados. Operaciones subversivas cuando la situación económica empezara a degradarse.

En los primeros días de julio, el gabinete elaboró un proyecto de organismo dedicado a coordinar todas las acciones de subversión y sabotaje que se emprenderían en el continente, Chamberlain, primer ministro saliente firmó el decreto de constitución. Hugh Dalton, ministro de la Guerra Económica se hizó con el control para organizar sabotajes y la subversión en Europa, creando "quintas columnas" para suscitar el caos.Disponía de su propio servicio de información dirigido por el mayor Norton, amigo personal de Churchill.

El 19 de julio de 1940, Churchill redacta la orden de creación del Special Operation Executive (S.O.E)Hugh Dalton sería reemplazado en 1942 por  Lord Selborne, banquero y conservador de derechas. Se nombró para la dirección del S.O.E a un antiguo oficial de las Indias, Sir Frank Nelson, que además tenía experiencia en tares de información.

Bajo el control del S.O.E. Churchill reunió a los dos servicios que le quedaban para la guerra irregular, el M.I.R.(Military Intelligence Research) que pertenecía al Departamento de Guerra y la Sección D que pertenecía al S.I.S. La sección D estaba formada por dos subsecciones, S.O1 (Electra House) encargada de la "propaganda negra" y el S.O2 encargado del sabotaje. Estos dos servicios proporcionaron al S.O.E. su Estado Mayor y sus primeros medios.

Entre los oficiales encargados de la ex-sección D estaba el coronel F.T. Davies que se encargó de la formación de los futuros agentes. El mayor George Taylor se encargaría de organizar las primeras secciones extranjeras y preparar las operaciones, esperando llegar a ser jefe de estado Mayor de Sir Frank Nelson. El capitán Bickhan Sweet-Escott dirigiría las secciones de los Balcanes y del Oriente medio y después las de Europa occidental.

Procedente del M.I.R, el coronel Colin Gubbins se encargaría al principio de las secciones de Europa oriental a petición de los polacos y los checos refugiados en Inglaterra. A finales de noviembre,el coronel Gubbins llegaría a director de operaciones, con mando en todas las secciones extranjeras, que pronto se llamarían Country Sections.Las Country Sections estaban divididas en:

-Sección F. Francia ocupada.
-Sección RF. Francia libre.
-Sección EU/P. Polacos en Francia.
-Sección N. Holanda.
-Sección T. Bélgica.
-Sección O. Noruega.
-Sección C. Checoslovaquia.

La gestión financiera fue encargada a un experto contable que más tarde sería coronel, John Venner, único mando del S.O.E que permaneció en el mismo puesto a lo largo de la guerra.

La fusión del M.I.R. y la Sección D al S.O.E. tuvo como primer resultado la hostilidad del Departamento de Guerra y del S.I.S, lo cual provocó que el Departamento de Guerra no se diera mucha prisa en proveer de medios para las misiones del S.O.E. Por su parte el S.I.S., al mando del coronel Stewart Menzies, montó operaciones sin coordinación con el S.O.E. que tuvo como resultado que el naciente servicio secreto de la Francia Libre no quisiera someterse al S.O.E.

El S.O.E. necesitaba de los servicios secretos de los diferentes gobiernos exiliados en Londres, los cuales aceptaron el ofrecimiento del S.O.E., únicamente el general De Gaulle rehusó la cooperación, el S.I.S. de Sir Claude Dansey aprovechó la ocasión para brindar su apoyo, ellos formarían a los agentes y el S.R (Servicio Secreto de la Francia Libre) daría la información de interés militar inmediatamente utilizable por el ejército británico.

Al mando del S.R. se encontraba el capitán Dewavrin, que más tarde sería conocido como coronel Passy, que encontró los primeros fallos de colaboración con el S.I.S., la formación de un agente requería tiempo y además se precisaba mucho tiempo para que un agente lograra información y secretos buscados por Londres, Passy sugirió un método revolucionario y que se adoptaría en la totalidad de la Europa ocupada, el sistema de la red.

El papel de los agentes no seria espiar o informarse por si mismos, sino reclutar informadores que por su situación laboral o el lugar donde vivían podían contestar los cuestionarios aliados sin arriesgarse. Los agentes solo tendrían que recopilar los informes y enviarlos a Londres por el procedimiento más rapido, reclutar informadores, organizar la red y asegurar los enlaces. Este método se utilizaría también para las redes de sabotaje y de acción.

Mientras el S.R. se limitó a la información, podía ignorar al S.O.E. y seguir con su relación con el S.I.S. pero a finales de abril de 1941, el coronel Passy quiso crear una rama "Action" capaz de organizar sabotajes y golpes de mano.A partir de entonces el apoyo del S.O.E. sería indispensable para procurarse armas, explosivos, formar agentes y transportarlos.

Para entonces en el S.O.E. ya existía una Sección F (Francia) al mando del coronel Buckmaster y gracias a Sir Claude Dansey se pudo llegar a un acuerdo entre el S.R. y el S.O.E. Hubo una Sección llamada E.U./P destinada a la organización de los polacos que vivían en Francia y particularmente los soldados polacos desmovilizados en la Francia Libre.

Los organismos colaboradores:

  • B.S.C. British Security Council: Dirigido por Sir William Stephenson, supervisaba el conjunto de las actividades de los servicios de información en la Europa ocupada, aseguraba el enlace entre el S.O.E. y el O.S.S. norteamericano.
  • P.W.E. Political Warfare Executive: Colaboraba estrechamente con el S.O.E. ,organizado al igual que el S.O.E. en Country Sections dependía del Servicio de Información y eran responsables de la propaganda, tanto para uso interior como exterior.
  • M.I.9. Military Intelligence Nine: Creado en 1940 y eran los encargados de asegurar la evasión y el repatriamiento de los pilotos aliados derribados en territorio ocupado, colaboraba estrechamente con el S.O.E. y se dividía también en Country Sections.

El S.O.E. ocupó varios edificios, en principio la sede estaba en el Hotel Saint Ermin, en Caxton Street, pero la necesidad de locales más espaciosos les hizo trasladarse, el Departamento de Guerra les negó los suyos pero finalmente, en otoño de 1940, unos hombres de negocios pusieron a su disposición un inmueble en el 62-64 de Baker Street, calle que Conan Doyle hizo famosa con su inigualable Sherlock Holmes. Pronto este inmueble fue utilizado por la Sección F del mayor Buckmaster, y el Cuartel General se trasladó al número 84 de la misma calle, un inmueble propiedad de los grandes almacenes Marks & Spencer que ofrecieron para su uso, otros servicios del S.O.E. fueron instalados en un siniestro edificio colindante llamado Norgeby House número 83.

Para entrar en el 84 de Baker Street,C.G.del S.O.E., había que acceder por una callejuela paralela, ninguna señal exterior indicaba que allí había un edificio oficial, salvo una placa negra pequeña en Norgeby House que rezaba: "Inter Services Reacherch Office". Al estar todos sus miembros sometidos al Official Secrets Act, se les prohibía citar el nombre del S.O.E., idearon llamarlo "The Racket".

El estado mayor y los servicios burocráticos se reclutaron entre militares británicos, salvo las secciones checa, polaca y holandesa que estaban constituidas por oficiales de esos países.

El reclutamiento de los agentes de los países ocupados se hacía por medio del Royal Victoria Patriotic School de Wandsworth, convertido en campo de tránsito para todo extranjero llegado a Inglaterra. El centro estaba bajo la supervisión de Sir John Senter, director del servicio de seguridad del S.O.E., los oficiales puestos a sus ordenes estaban encargados de despistar a los agentes dobles y espías enemigos pero también para descubrir posibles candidatos . Una vez encontrado el candidato y si aceptaba entrar en el S.O.E., firmaba el Official Secret Act e ingresaba en el centro de adiestramiento.

Para operar en los países ocupados con un mínimo de garantías de seguridad, los agentes precisaban de materiales diversos que iban desde documentación falsa hasta aparatos emisor-receptor de radio, sin olvidar trajes de paisano de origen, así como armas y material de sabotaje adecuados para la misión encomendada.

Se creó un servicio técnico, llamado Servicio de Documentación, encargados de la compra y puesta a punto de estos materiales, al mando de este servicio se encontraba el teniente coronel Elder Wills. Al lado del coronel Wills se encontraba el profesor Dudley Maurice Newitt, director del Scientific Research Service y que puso a su disposición laboratorios e investigadores.

Disponían de una imprenta en la que agrupó una serie de técnicos acostumbrados a los trabajos difíciles, como la impresión de sellos, billetes de banco, documentos de identificación de distintos países, permisos de conducir, pasaportes, cartas de trabajo, tarjetas de racionamiento, ausweiss de todas clases y todo tipo de documentación que un agente pudiera necesitar.

El coronel Wills, contrató a un sastre judío vienés refugiado en Londres. Este abrió un taller de confección en Margaret Street para confeccionar trajes parisinos, abrigos checos, etc,etc. recorrió todas las sinagogas de Londres para pedir a sus correligionarios llegados de toda Europa las etiquetas de sus trajes, que hizo copiar rápidamente y coserlas a los trajes que había preparado.

Los zapatos eran fabricados en Northampton y todos eran de marcas continentales, el tacón estaba hueco para ocultar documentos y se transformó una sala de museo en un almacén de ropa para los agentes a punto de partir.

El laboratorio de armas sofisticadas estaba situado en un hostal llamado Thatched Barn, allí se fabricaron los cebos de retardo quimico (time pencils),las cargas imantadas que podían colocarse rápidamente bajo un vehiculo, bombas con aspecto inofensivo (un pedazo de pan, botella de leche, un trozo de carbón). Otras bombas tenían forma de tornillos y tuercas y fueron utilizadas para sabotear locomotoras, depósitos ferroviarios o talleres ocupados por el enemigo. Se prepararon millares de cigarrillos incendiarios destinados a los almacenes, fábricas de armamento o depósitos de combustible, entre otras armas figuran las estilográficas lanza gas y otros artefactos mortales.

Para la financiación de las redes y agentes operando en territorio ocupado, el S.O.E. encontró serias dificultades, Inglaterra no disponía más que un número limitado de billetes de las diferentes nacionalidades europeas. No dudaron en transformarse en falsificadores de moneda gracias a algunos "técnicos" sacados de las cárceles de Su Graciosa Majestad pero el método era arriesgado. El coronel John Venner encontró la solución, en los países ocupados, hombres de negocios e industriales afines a Inglaterra concederían prestamos a los agentes del S.O.E., quedando asegurada su devolución en libras en una cuenta abierta a nombre del prestamista en Gran Bretaña.

La creación de material de radio, emisor-receptor discreto y eficaz era la principal preocupación del coronel F.W. Nichols, encargado del Servicio de Transmisiones, las primeras emisoras utilizadas se repartían en dos granes maletas y pesaban unos 20 Kgs.Ni que decir tiene que ni eran discretas y su utilización conllevaba muchos riesgos.

La miniaturización de los equipos de radio se debió gracias a un agente francés, Pierre Julitte, poseía experiencia de varios meses de operaciones clandestinas y sabía que los alemanes disponían de un vasto sistema de detección radiogonométrica, lo cual hacía que transmitir se convirtiera en una odisea para los agentes, ya que no podían transmitir dos veces en un mismo sitio sin peligro de ser detectados, Julitte propuso dividir el equipo en tres partes: alimentación, recepción y emisión, siendo esta última la más peligrosa de transportar .Así fue como nació el proceso de miniaturización de equipos de radio.

El agente, era adiestrado como operador, para el manejo de la radioemisora, así como su cifrado. El agente debía emitir a día y hora fija. Los mensajes cifrados comprendían un indicativo de seguridad completado con una pregunta-respuesta sin lógica. Por ejemplo, pregunta:"¿El motor gira?, respuesta: "Tablero amarillo". Tras emitir a día y hora fija, cada "pianista" (agente operador) era recibido en Inglaterra por la misma "Fany" (First Aid Nursing Yeomanry), que conocía su tecleo personal y quedaría alertado de un brusco cambio. Los mensajes llegaban a estaciones servidas por hombres y mujeres del Royal Signal Corps y de la "Fany" de la organización femenina auxiliar .Las mujeres eran mayoría y trabajaban en la recepción, cifra ,telex y centrales telefónicas, las estaciones se encontraban situadas lejos de Londres para evitar los bombardeos y asegurar una calidad de transmisión. La estación de Bicester, en código 53-A, empleaba tres operadores y cuatro "Fanys" en 1942, en 1943 eran 125. Estas estaciones estaban enlazadas por teléfono y teletipos especiales con los distintos cuarteles generales de las Country Sections, los mensajes cifrados eran levados por motoristas a Baker Street donde se descifraban.

 

- El gobierno británico ha desclasificado los nombres de los integrantes del SOE en el periodo comprendido entre el 1 enero1939 al 31 diciembre 1946, y puede consultarse en la página web:

http://discovery.nationalarchives.gov.uk/SearchUI

 

A continuación se relacionan los nombres de los miembros del SOE que con una alta probabilidad eran de origen español. El criterio que se ha seguido para la confección de la siguiente lista ha sido la de revisar todos los nombres colgados en la página y seleccionar los nombres y/o apellidos típicos españoles en sus diferentes lenguas regionales. Probablemente se recojan nombres que en realidad eran de otra nacionalidad o no se hayan recogido la identidad de españoles cuyos nombres han hecho dudar.

En el examen de los listados de los archivos británicos ordenados alfabéticamente, se han apreciado errores ortográficos,  inexactitudes  y de secuencia  en cuanto a nombres y apellidos, que se ha señalado el nombre que figura en los archivos británicos y el nombre más probable; en España se tiene dos apellidos, correspondiendo al primero, al primero del  padre, y el segundo apellido corresponde al primero de la madre.  En Gran Bretaña solo se tiene  en cuenta el primer apellido del padre, y con  ese criterio se crearon las fichas de los integrantes del SOE, perdiéndose la información en algunos casos de uno de los apellidos o entendiéndose como parte del nombre compuesto lo que en realidad era el primer apellido, como sucedió con Alfonso García Cánovas, cuya hoja de servicios y en su otorgamiento de condecoración figura como AlfonZo Cánovas.  

También hay que tener presente la posibilidad y oportunidad de que en el momento de alistarse se facilitase un nombre falso o asumieran que se les identificase por su segundo apellido, siendo una forma de desvincularse con pasado.   

Algunas de la fichas de los expedientes puede consultarse,  pero otras aún están clasificados aun, alguno hasta el 2031, por lo que es de suponer que tras la segunda guerra mundial siguieron desarrollando actividades de carácter especial.

Para conocer la actividad de todos ellos hay que analizar sus fichas,  quedando de momento pendiente.  Pero hay informaciones sobre alguna de sus actividades, como por ejemplo la coordinación de las acciones de la resistencia francesa que estaba integrada por ex republicanos; dirigir golpes de mano o sabotajes tras las líneas enemigas como Alfonso (García) Cánovas; espionaje en España controlando los movimientos de las embarcaciones del EJE o de personalidades, etc.  

A pesar de que desconocemos las actividades de la mayoría, la lista de nombres permite hacerse una idea del importante papel que los españoles desempeñaron para el ejército aliado en operaciones especiales.   

 

NOMBRE

FECHA DE NACIMIENTO

ALIAS

FECHA DE DESCLASIFICACIÓN

DE SU FICHA

INCIDENCIA

Ref.

Archivos SOE

HS

ALVAREZ, Alfred John

1/VII/1916

 

1/I/2031

 

9/27

ALVAREZ, Luis

 

Manolo Díaz

1/I/2031

 

9/27

ALVAREZ Eduardo

-

 

1/I/2031

 

9/27

BALAGUE, Francisco

(Balaguer, Francisco)

2/I/1922

De Cortes

1/I/2023

 

9/78/12

BILBAO, Julian Moreno

(Moreno Bilbao, Julián)

1891

 

1/I/2031

Algunas páginas del archivo han sido separadas

de su expediente.

9/151

BLANCO, Adolfo

1898

 

 

 

9/163/1

CABRERA, Antonio Najera

(Nájera Cabrera, Antonio)

1919

 

2031

 

9/252/5

CACERES, Andres

18/I/1920

 

2031

 

9/252/6

CANO, Enrique Rodriguez

(Rodríguez Cano, Enrique)

1911

 

-

 

 

CANOVAS, Alfonso Garcia

(García Cánovas, Alfonso)

9/II/1925

 

-

 

 

CARRERAS, Jose

1916

 

12/I/2011

 

9/271/4

CASABAYO, Fernando Martinez

(Martínez Casabayo, Fernando)

7/VIII/1911

 

1/I/2012

 

9/276/2

CRUZ, Antonio

24/III/1916

 

-

 

-

CUADRADO, Ernesto García

9/VIII/1909

 

-

 

-

CUENCA, Henrique

(Cuenca, Enrique)

18/XII/1910

 

1/I/2011

 

9/379/5

CUEVAS, Miguel

29/IV/1920

 

1/I/2021

 

9/379/6

CUNADO, Jose Consul

(Cónsul Cuñado, José)

1896

 

1/I/2015

 

9/381/5

DELGADO, Martinez

(Martínez Delgado, ¿2 apellidos?)

26/VII/1919

 

1/I/2024

 

9/414/6

ECHEVERRE, Jacinto Martin

(¿Martin Echeverre, Jacinto?)

-

 

 

 

9/467/1

EGEA, Ignacio

25/IV/1918

 

 

 

9/471/2

EIZAGUIRRE, Benito Gonzalez

(González Eizaguirre, Benito)

4/II/1914

 

 

 

9/474/3

ESCASO, Fabian

18/I/1914

 

 

 

9/484/8

FERNANDEZ, Julio Alberto Rull

(Rull Fernández, Julio Alberto)

13/I/1903

 

1/I/2008

 

9/507/7

FERNANDEZ, Antonio

24/II/1921

Benito Riego

1/I/2022

 

9/507/8

FERNANDEZ, Francisco

3/IV/1920

 

1/I/2021

 

9/507/6

FERNANDEZ-ALVAREZ, Antonine

29/III/1905

Antonine Fernandez-Albarez,

1/I/2008

 

9/507/5

FERNANDEZ, Teodoro

1/II/1916

 

 

 

9/508/1

FERNANDEZ-GROBA, Ramiro

23/V/1923

 

 

 

9/627/1

FRIAS, Maria Jose

-

 

 

 

9/544/8

GALLEGO, Blas

19/V/1921

 

 

 

9/555/7

GALVEZ, Ramon Bueno

(Bueno Gálvez, Ramón)

29/VIII/1922

 

 

 

9/558/2

GARCIA, Jose

6/III/1920

 

 

 

9/560/7

GARCÍA, Jose Molina

(Molina García, José)

13/XI/1907

 

 

 

-

GARCÍA, Juan

14/II/1912

 

 

 

-

GARCÍA, Luis Sanchez

(Sánchez García, Luis)

14/I/1880

 

 

 

-

GARCÍA, Salvador

28/IV/1918

 

 

 

-

GARCÍA-TORNEL, Mariano Asensio

(Asensio García-Tornel, Mariano)

3/III/1911

 

 

 

-

GOMEZ, Joaquin

9/XI/1914

 

 

 

-

GONZALEZ, Conrado

16/IV/1921

 

 

 

-

GRANDE, Antonio

28/IV/1916

André Larragotiti

 

 

9/608/9

GUERRA, Valentino

14/II/1921

 

 

 

9/631/7

GUTIERREZ, Fernando

1919/1920

Salvador Madrigueras

 

 

9/638/8

GALLASTEGUI-GUTIERREZ, Federico

16/X/1907

 

 

 

9/638/4

HERNANDEZ, Frederico Serralta

(Serralta Hernández, Federico)

10/IX/1904

 

 

 

9/699/1

INIESTA, Juan

1916

 

 

 

9/777/2

IZQUIERDO, Clemente

16/XII/1916

 

 

 

9/781/8

IZAGUIRRE, Felix

-

John Massey

 

 

9/781/7

JUAREGUI, Juan Bandres

30/I/1910

 

 

Ficha con fotografía.

9/790/3

JIMENEZ, Augustin

(Jimenez Agustin)

12/VII/1919

 

 

 

9/797/4

JIMENEZ, Raphael

5/VIII/1917

 

 

 

9/797/6

JIMENEZ, Jose

13/IX/1917

 

 

 

9/797/5

JURADO, Jose

9/VII/1921

 

 

 

9/815/8

LARA, Jose

18/VII/1914

 

 

 

9/887/5

LAURIA, Jose Alvarez

(Álvarez Lauria, Jose)

22/IX/1909

 

 

 

9/893/5

LEISAOLA, Jesús María de

-

 

 

 

9/910/6

LARRANAGA-LETE, Antonio

(Larrañaga-LETE, Antonio)

20/VII/1919

 

 

 

9/917/6

LOPEZ, Angel Carreno

(Carreño López, Angel)

-

 

 

 

9/939/3

LOPEZ,  Modesto Fernandez

(Fernández López, Modesto)

16/VI/1919

 

 

 

9/939/4

LOPEZ, Ricardo

17/IV/1918

 

 

 

9/939/5

LUQUE, Jose

1909

Ignacio Quintilla

 

 

9/950/4

LUQUE, José

22/VII/1918

Antonio Herrero

 

 

9/950/5

MARTIN, Guillermo

1918

Roberto Martinez

 

 

9/996/2

MARTINEZ, Jose

1908

 

 

 

9/998/5

Martínez, José Rodriguez

(Rodriguez Martínez, José)

5/V/1920

 

 

 

9/998/6

CASA-MARTINA, Ramón

24/I/1917

 

 

 

9/1000/8

MARTIN, Veronica Lucia

19/VIII/1918

 

 

 

9/1000/5

MATEO, Victoriano

22/VII/1920

 

 

 

9/1003/8

MENENDEZ REA, Alfredo

16/IV/1906

 

 

 

9/1236/2

MOLINA, Esteban

19/XI/1921

 

 

 

9/1048/7

MORALES, Christofo

1913

Jose Menendez

 

 

9/1057/4

MORENO, Agapito

1918

 

 

 

9/1059/5

MUNOZ, Francisco

(Muñoz, Francisco)

1913

 

 

 

9/1075/6

MUNOZ, Andres

(Muñoz, Andrés)

3/VIII/1920

 

 

 

9/1075/5

NEGUEROLES, Agustin

1919

 

 

 

9/1089/10

NICOLAS, Jose

1918

 

 

 

9/1100/8

NIETO, Bernado

(NIETO, Bernardo)

1/IV/1916

 

 

 

9/1102/3

NIETO, Teodoro

-

 

 

 

9/1102/6

ORTEGA, Antonio

-

Jesus Moreno

 

 

9/1126/1

OTERO, Pedro

-

 

 

 

9/1128/7

PARDO, Jose

13/III/1912

 

 

 

9/1143/8

PINTO, Elias

16/VI/1916

 

 

 

9/1190/6

PRAT, Ferdinando

16/01/1916

 

 

 

9/1207/5

PRADES, Juan

10/IX/1917

 

 

 

9/1207/1

PRATS, Javier

3/XII/1912

 

 

 

9/1207/6

PUJOL, Alfonso Calvet

(Calvet Pujol, Alfonso)

 

15/IX/1916

 

 

 

9/1217/1

QUERALT, Jaime

9/II/1919

 

 

 

9/1221/4

QUEIPO, José

15/I/1915

 

 

 

9/1221/2

RENTERIA, Inigo

(RENTERIA, Iñigo)

17/IX/1901

 

 

 

9/1247/6

RIBO, Julia Reig

(Reig Ribó, Julia)

-

 

 

 

9/1251/8

RIBAS, Diosdado

8/XI/1916

 

 

 

9/1251/6

Del RIO, Nicolas

3/IV/1914

Juan Martin

 

 

9/1262/7

Del RIO, Eduardo

1916

 

 

 

9/1262/6

RODRIGUEZ, Deogracias

15/X/1921

(1919)

 

 

Ficha con fotografía.

9/1275/7

RODRIGUEZ, Jesus

1/VI/1920

 

 

Murió en España

1987

Operaciones en Rusia y en Europa

9/1275/8

ROIG, Angel

2/VIII/1914

 

 

 

-

ROMEO, Juan

15/12/1913

 

 

 

9/1279/2

RUIZ, Paulino

2/VIII/1912

 

 

 

-

RUIZ, Francisco

17/VII/1917

 

 

 

9/1290

RUIZ, Juan

13/II/1918

 

 

 

9/1291/1

SALVADOR, Sebastien

(Salvador, Sebastián)

25/X/1913

 

 

 

9/1305/4

SANCHEZ, Jose

14/II/1920

 

 

 

9/1306/6

SANCHEZ FERNANDO, Santo Benigno

13/XII/1915

 

 

 

9/1306/7

SANCHEZ, Bartolome

21/VIII/1922

 

 

 

9/1306/4

SANCHEZ, Charles Andrews ¿?

9/III/1906

 

 

 

9/1306/5

SANABRIAS, Francisco

28/III/1911

Pedro Rodríguez

 

 

9/1306/3

SANTI, Jose

15/VIII/1915

 

 

 

9/1310/7

SEGANA, Oriol

1915

 

 

 

9/1337/6

SEVILLA, Jose

6/IV/1904

 

 

 

9/1346/5

SOLABARRIETA Y BENGOECHEA, Juan

23/XI/1886

 

 

 

9/1388/7

TAPIA, Juan

10/I/1920

 

1/1/2031

 

9/1441/7

TEJADA, Eloy Sarabia

(Sarabia Tejada, Eloy)

1/II/1890

 

1/1/2031

 

9/1450/5

TUBIO, Jose Hermo

(Hermoso Tubio, José)

31/VII/1901

 

1/II/2007

No está digitalizado

9/1489/3

TUSET, Juan

4/III/1920

Juan Carbonell

8/XII/2008

 

9/1494/3

VALERO, Jaime

3/III/1917

 

1/I/2031

 

9/1514/4

VIDAL, Jose

6/V/1913

 

1/I/2021

 

9/1532/8

VIVES; Jose Suria

(SORIA VIVES, José)

1915

 

1/I/2016

 

9/1537/8

ZORILLA, Don Abelino

(Zorrilla, Abelino)

¿1910/1911?

 

4/VI/2013

 

9/1641/5

 

 

-OPERACIÓN "POSTMASTER".

- La noche del 15 al 16 de Enero de 1942, del puerto de Santa Isabel de Guinea Ecuatorial (protectorado español en Africa por aquel entonces) desaparecieron los buques Duchesa d’Aosta, italiano, la Likomba y la Bibumdi, de Alemana.

Al comienzo de la guerra, los navios mercantes de las naciones del EJE  (Alemania, Italia y Japón)  recibieron la orden de regresar urgentemente a casa o de buscar refugio en puertos considerados neutrales. Cerca de un centenar de barcos alemanes se refugió en puertos españoles.

En la mañana de 30 de agosto, la lancha Likomba de 199 Tm y la barcaza Bibundi de 100 Tm, que además de carga y provisiones transportaban a cincuenta y ocho alemanes contratados en las plantaciones de Tiko, en el Camerún Británico, que escapaban de la colonia inglesa ante la inminencia de la guerra.

En la mañana del 10 de junio de 1940, mientras Mussolini declaraba la guerra a Inglaterra y Francia, el buque italiano Duchesa d’Aosta se refugiaba en Santa Isabel. era un vapor mixto de carga y pasaje de 7.872 Tm, que portaba lana, pieles, copra, cobre etc .cuyo valor fue estimado por los ingleses en 250.000 libras. Quedó fondeado en el extremo de poniente del muelle y a unos 100 m del mismo incluso con el tiempo la luz eléctrica del barco le fue suministrada desde una fábrica termoeléctrica de Santa Isabel, la autoridad portuaria no procedió a sellar o retirar el equipo de radio del Duchessa contraviniendo la norma internacional aplicada a los buques beligerantes refugiados en puertos neutrales, que no permitía el uso de estaciones de radio en esas aguas.

Los tres buques del Eje refugiados en Santa Isabel, constituían el primer motivo de atención de los agentes británicos en la isla, Charles Guise, teniente británico que actuaba bajo la cobertura de correo diplomático en la isla, preparó un informe que contenía tanto las características de los buques como sus posiciones así como el estado de ánimo de las tripulaciones, confirmó la existencia de un equipo de transmisión y la presencia de una guardia indígena las 24 horas del día en el cuartel de la guardia colonial y advertía del peligro de cañones de cuatro pulgadas que cubrían el puerto. A su vez uno de los vicecónsules británicos Charles Michie entabló gran amistad con el piloto de la avioneta del Gobernador. Michie era muy aficionado a la fotografía y disfrutaba libremente de su hobby durante los vuelos que realizaba con el piloto sobre la bahía de Santa Isabel, sacando fotografías que por supuesto incluían a los tres barcos fondeados en el puerto.

A los británicos les preocupaba que esos barcos salieran a la bahía y abastecieran a los numerosos submarinos que operaban en la zona y que habían convertido las inmediaciones de Freetown en una trampa mortal para los mercantes aliados. Había que conjurar ese peligro: así se engendró la Operación Postmaster .En un principio se pensó en la posibilidad de capturar las lanchas alemanas e inmovilizar al barco italiano inmovilizando su hélice pero debido al valor de las mercancías que transportaba y el hecho de que el barco podía utilizarse en labores de suministro y transporte de las propias mercancías aliadas se pensó que valía la pena intentar capturarlo.

El secuestro de esos mercantes recibió el nombre en clave de Operación Postmaster y los detalles fueron elaborados en Lagos, con los informes y fotografías realizadas en Santa Isabel. Se propuso que el comando asaltante entrara en el puerto una noche sin luna en dos grupos a bordo de sendos remolcadores. Uno de ellos se encargaría del Duchessa y el otro, simultáneamente, de las lanchas. Los asaltantes deberían anular la radio del Duchessa , sofocar cualquier atisbo de resistencia y proteger con hombres armados el timón, válvulas de cierre y cables de remolque, la fuerza sólo sería usada en caso de necesidad. A continuación, y desde el mismo buque volarían las cadenas del ancla y los amarrajes de popa .Por último, los barcos enemigos serían atados a los remolcadores y sacados del puerto. Toda la operación debería realizarse en quince minutos. La corbeta Violet , de la Royal Navy , esperaría fuera de las aguas territoriales, para hacerse cargo de las presas y escoltarlas hasta Lagos, de esta forma se oficializaba la captura, figurando que los barcos del Eje habían sido apresados en alta mar.

El plan recibió luz verde del Foreign Office y del almirantazgo, en Noviembre de 1941. El gobernador de Nigeria autorizó, también, el uso del remolcador Vulcan y de la lancha Nuneaton, de la marina colonial nigeriana, con sus tripulaciones. Los preparativos se llevaron a cabo a la mayor celeridad, con la colaboración del teniente Charles Guise, cuyos conocimientos sobre la bahía y el puerto de Santa Isabel contribuirían al éxito de la empresa.

El grupo asaltante estaría formado por cuarenta hombres, al mando del capitán Gus March-Philipps, un especialista en operaciones especiales, y en el comando figurarían tres exiliados españoles republicanos que habían pertenecido a la legión extranjera. Su presencia allí podía ser útil no solo para contestar en castellano al centinela del buque italiano, sino por aprovechar su experiencia militar y su disposición a participar en cualquier acción. El sábado 10 de enero habían finalizado el entrenamiento y los preparativos. Dada la ausencia de luna en los siguientes dias, el comando salió de Lagos al amanecer del domingo y se fijó el asalto para las 23.30h del miércoles 14 de enero.

Aquella noche, el puerto estaba silencioso, a oscuras y solitario. El cañonero Dato, de servicio en la Colonia, y el vapor intercontinental Gomera, se hallaban en Río Muni. Aparte de los buques refugiados no había en la bahía más que unas cuantas gabarras, pequeñas lanchas y un barco maderero fondeado a la salida. La luz de la ciudad se apagaba a la una de la madrugada, pero la falta de gasoil desde hacía varias semanas había obligado a restringir su uso de seis de la tarde a once de la noche, quedando la ciudad a oscuras. Todo pues parecía favorecer a los planes del comando.

El comando se movió con menor agilidad de la prevista. Media hora tardaron en controlar las tripulaciones, pese a que sólo estaban vigiladas por tres nativos, que saltaron al agua en cuanto les vieron. En el mercante Italiano no tuvieron que disparar ni un solo tiro para controlar a los 28 tripulantes que había a bordo. El mayor problema fue el corte de las cadenas del ancla del mercante italiano. Todo ello propició que se diera cierta alarma en tierra, pero una serie de circunstancias impidió la reacción de la guardia colonial y que dos piezas de 7,62 mm emplazadas en Punta Ferranda , recibieran la orden de abrir fuego, quizás porque sólo pudieron hacerlo cuando ya los barcos habían desaparecido en la oscuridad, dejando en su huida algunas gorras de marineros franceses en la bahía , en un intento de embarullar las pistas.

Con la luz del día, el gobernador en funciones ordenó que el Dragon Rapide, de la compañía Iberia, tratara de localizar los tres barcos. Fue artillado con una ametralladora y bombas de mano, siendo la primera vez que un aparato de Iberia y su tripulación eran militarizados, pero la operación de rastreo por las costas de Camerún y Gabón no obtuvo éxito, pese a que la Nuneaton, con problemas continuos en su motor, estuvo dos días a la vista de Fernando Poo.

El 19 de enero de 1942 el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, envió a la embajada británica una enérgica protesta por la violación de sus aguas soberanas. En la citada nota se mantenía que las tres embarcaciones se encontraban refugiadas en un puerto neutral, con arreglo a los tradicionales usos del derecho internacional y que los datos obligaban a pensar en un atentado realizado por buques y elementos al servicio de intereses británicos o de colaboradores directos. La nota finalizaba exigiendo al Gobierno inglés la restitución a la soberanía Española de los buques apresados injustamente, así como de sus tripulantes y merecancías que se custodiaban a bordo.

La embajada del Reino Unido respondía a la queja Española con un comunicado del Almirantazgo británico, según el cual ningún buque de guerra británico o aliado se hallaba en las inmediaciones de Fernando Poo en el momento del incidente, pero reconocía que navíos ingleses habían interceptado y capturado en alta mar a los tres barcos y los había conducido al puerto de Lagos. El gobierno de Su Majestad no podía aceptar protesta alguna del Gobierno Español, al no ser responsable de lo ocurrido, que no podía aportar una explicación sobre los sucesos acaecidos en el puerto de Santa Isabel y que no se sentía obligado a devolver buques enemigos capturados en alta mar.

Aparte de la humillación y de la burla británica, el Gobierno Español hubo de afrontar las reclamaciones y recriminaciones de Alemania e Italia por no haber sabido defender el puerto de Santa Isabel y garantizar la seguridad de los barcos en él refugiados.

La operación resultó un éxito rotundo, uno de los primeros logrados por los comandos ingleses, y sirvió de patrón para otras acciones del género.

El apresamiento del buque italiano constituyó entonces la captura más importante de la guerra, una gota de agua para la maltrecha flota mercante británica.

Lo mismo sucedió con las lanchas alemanas, especialmente la Likomba, en perfectas condiciones de maquinaria y casco.

El buque italiano fue puesto bajo bandera británica, cambiado de nombre y utilizado como transporte de tropas y material de guerra entre Canadá y los puertos británicos. Tras la guerra, fue vendido a una sociedad italiana, que lo rebautizó y matriculó en Roma. Finalmente fue desguazado en La Spezia en 1952. El Duchessa d’Aosta terminó así sus singladuras bajo bandera italiana.

Se ha editado un libro titulado; Objetivo Africa. Crónica de la Guinea española en la II Guerra Mundial, que narra la peripecia y contiene fotografías de época. Para hacer un pedido ponerse en contacto con:

copeiro@tiscali.es