Special Air Service, SAS

En las unidades de élite del Servicio Aéreo Especial, S.A.S., participaron al menos 9 españoles para lo cual suscribieron un contrato con el ejército británico por el tiempo que durase el conflicto y sus identidades fueron cambiadas con nombre británicos de origen gibraltareño para justificar el dominio del castellano. Entre estos estuvieron:

  • Francisco José Gerónimo (nº 6100555) con el seudónimo de Frank Williams, fue uno de los 62 españoles que fueron reclutados por la Legión Extranjera Francesa para ser destinado a Palestina (oreinte medio) par aforma parte del 6e Régiment Étranger d'Infanterie. Tras el armisticio entre Francia y Alemania el 22 de junio de 1941, este regimiento fue leal al nuevo gobierno de Vichy, títere de los alemanes, hecho que motivó una serie de deserciones de militares franceses al ejército aliado al que se sumó Gerónimo y otros 60 españoles. Ellos que recabaron en el 2º Batallon del Queen´s Royal Regiment. Mas tarde Gerónimo formó parte del 50th Middle East Commandos británicos, y posteriormente se alistó en el SAS.  Murió en 1980.

  • Justo Balerdi (nº 6100552) como Robert Bruce, perteneció al 2º SAS (3 Squadron) ME/13041866 cayó en combate en la Operación Tómbola en Italia el 21 de abril de 1945 cerca de Torre Maino. Está enterrado en el cementerio militar de Milán, Italia (V.A.3). Formó parte de la Legión extranjera francesa y se unió a los SAS en 1943 en Algeria.

  • Ángel Camarena (Madrileño) como Alan Cooper.

  • Enric Boganim como Henry Hall. Su sobrina nieta realizó un corto sobre su vida "Mémoires incertaines" en 2002.

  • ¿? Revuelta como Robert Shaw.

  • ¿? Martín

  • José García (nº 6100515) perteneció al 3º SAS (1º Squadron + HQ Company) entre 1944-45.

  • Julio Cerrillos  llegó a cabo del  4º SAS (HQ Squadron) 1943-45.

 

Cabe destacar al soldado Masens Rafael Ramos, del 3º squadron del 2º Regimiento del S.A.S., BNA/13301853, que fue galardonado con la Military Medal por una acción heróica en Italia en 1945, tras una incursión en retaguardia enemiga, portó a un oficial británico de enlace herido durante 4 días perseguidos por los alemanes. Se unió a los S.A.S. en Algeria, procedente del Pioneer Corps, y anteriromente formó parte de la Legión extranjera francesa.

 

  • Juán Torrents Abadía com John Colman. Barcelona 6/I/1911, Londres 29/V/2000. Era un ingeniero de la Hispano-Suiza en Barcelona cuando estalló la guerra civil y combatió en la filas republicanas. Al finalizar esta marchó a Francia donde se alistó a la Legión extranjera francesa sirviendo entre 1939 y 1943. Tras el desembarco aliado en África se integró en el Pioner Corps británico en 1943 y poco después al 2 S.A.S. 1943-45.

 

 

Antes de licenciar a los supervivientes les ofrecieron la nacionalidad británica pero algunos rehusaron pensando continuar la guerra contra Franco, en España.

 

Una entrevista con un veterano del 3º Escuadrón del 2º SAS que participó en la operación "Tómbola" y que menciona a los españoles de su unidad.

http://www.youtube.com/watch?v=t-mW3-9peIA

Historia

La creación del S.A.S. se remonta al año 1940 cuando la Layforce, una brigada de comandos británicos, fue enviada al norte de África con la misión de realizar incursiones contra las tropas italianas. A mediados de 1941 la Layforce quedo prácticamente destrozada y fue obligada a disolverse. 

El teniente David Stirling integrante de la Layforce con el Comando nº 8, comenzó a idear otros modos de organizar las incursiones de comandos. Después de sufrir un accidente de paracaídas, paso 2 meses en un hospital en Alejandría, donde tuvo el tiempo para pensar en la nueva forma de actuación y organización de los comandos.

Tenía clara las funciones que debía de desarrollar el nuevo grupo que tenia en mente crear:

  1.  Realizar incursiones profundas detrás de las líneas enemigas, atacando los centros nerviosos de los cuarteles generales, los aeródromos, las líneas de suministro, etc.

  2. Montar una actividad estratégica sostenida desde bases secretas en terreno hostil, y si se presentaba la oportunidad, reclutar, instruir, armar y coordinar a las guerrillas locales. Además, estas misiones debían desarrollarse en grupos muy pequeños, 4 o 5 hombres. Stirling tenía el convencimiento de que con 100 hombres altamente preparados en grupos de 4 o 5, más el pequeño apoyo necesario, eran capaces de atacar 20 objetivos simultáneamente, creando un pequeño infierno en las líneas de abastecimiento, cuarteles y aeródromos enemigos.

Stirling se lo propuso al General Sir Claude Auchinlek, que en julio de 1941 era comandante en jefe para Oriente Medio, y le presentó un plan diseñado para tomar los aeródromos de Tmimi y Gazala enmarcado en la ofensiva ideada por Auchinlek. El General autorizó a Stirling la creación de una nueva unidad y para ello reclutó a antiguos compañeros de la Layforce consiguiendo crear un pequeño grupo de 60 hombres. Formó un campamento en Kabrit a unos 160 Km. al sur de El Cairo y allí fue donde inició un duro programa de entrenamiento. La unidad se llamó "Destacamento L de la Brigada de SAS", con la intención de confundir al enemigo, que sabía que aquel era el nombre de unas tropas de paracaidistas y así se imaginaría que habían destinado esos batallones a Oriente Medio.

Durante el verano de 1941, la unidad de SAS recibió una preparación muy intensa. Cada integrante de los grupos de 4 hombres estaba especializado en una materia concreta; navegación, comunicaciones, explosivos, o armas. No aceptaba quejas ni indisciplina, no tenia tiempo para razonamientos ni explicaciones, cualquier hombre que considerada no cualificado, tanto mental, física o técnicamente era devuelto a sus unidades de origen.

La primera misión, en noviembre de 1941, no obtuvo el éxito esperado. Las malas condiciones meteorológicas, hicieron que los hombres se dispersaran al lanzarse en paracaídas. Se necesitaba una manera más precisa de llegar al objetivo y la solución evidente eran los camiones de la LONG RANGE DESERT GROUP,LRDG que se encargarían de recogerlos, llevarlos al lugar de ataque y devolverlos a la base. A partir de entonces, se sucedieron varias operaciones muy exitosas y a principios de 1942 el SAS ya era una de las fuerzas más temidas.

La base era el uniforme KD (Kaki drill) del ejercito regular, pantalón corto, camisa, calcetas de color arena y botas reglamentarias. No obstante, dado el tipo de combate de estas unidades adoptaron diversa vestimenta. Camisas y pantalones civiles, pañuelos de cabeza tipicos de los pueblos beduinos, e incluso las gorras de las unidades enemigas del Afrika Korps.

En septiembre de 1942 fue creado el 1º Regimiento S.A.S., comandado por el ahora teniente coronel David Stirling. Al nuevo regimiento estaba compuesto por:

  • Tres escuadrones de tropas británicas,
  • Un destacamento de las Fuerzas Francesas Libres comandado por Georges Bergé.
  • Un esquadrón griego, Leros Lochos (Escuadrón Sagrado), comandado por Christodoulas Tsigantes.

Con el final de la campaña en el desierto occidental, el SAS fue destinado a Italia. Al mismo tiempo, fueron creándose otros regimientos. En mayo de 1943 se crea el 2º Regimiento S.A.S., bajo las órdenes del hermano de David Stirling, el teniente coronel William Stirling, compuesto por 62 comandos del Noroeste de África. El SAS también ayudó a fuerzas de partisanos en Europa del Este, como por ejemplo en Albania.

Paddy Mayne siguió con el control del 1º Regimiento SAS, la unidad más veterana, convirtiéndose en el Special Raiding Squadron.

En 1943, bajo la Operación Husky, operaron en Sicilia. En los meses siguientes se dedicaron a realizar misiones en el Mediterráneo y en el interior de Italia.

Ese mismo año recibieron un duro golpe al perder a 43 hombres tras encontrarse con la Primera División de Paracaidistas Alemanes.

El 2º Regimiento SAS, bajo el mando del teniente coronel William Stirling, hizo incursiones en Cerdeña, Sicilia y en el interior de Italia.

En 1944 el Special Air Service se había convertido en enero de 1944 en una brigada (S.A.S. Brigade) compuesta por:

  • 1º regimiento S.A.S. (Británico).
  • 2º regimiento S.A.S. (Británico).
  • 3º regimiento S.A.S. (de cazadores paracaidistas Francés).
  • 4º regimiento S.A.S. (de cazadores paracaidistas Francés).
  • 5º regimiento S.A.S. (Belga).
  • 6º regimiento S.A.S. (Estados Unidos - no llegó a crearse).
  • F Squadron GHQ Liaison Regiment (Phantom),R.A.C.
  • 20 Liaison Head Quarter (12 men) (Major O.Carey-Elwes).
  • R.A.S.C. Air Despatch Group (3 officers and 154 other ranks including 15 men from R.A.O.C.).
  • Pioneer Corps (1 officer and 23 other ranks).
  • SAS Brigade Liaison Officer with 1 Airborne Corps HQ (Lt-Col.Collins).
  • SAS Liaison duties with Special Forces HQ (4 officers)(Mission Etoile).

En marzo de 1944 todos los componentes del S.A.S., unos 2.000 hombres, se encontraban basados en Ayrshire y cambiaron sus boinas beige por unas nuevas marrones.

- El Escuadrón griego en febrero de 1944 es puesto bajo las órdenes del SBS (Special Boot Service) y el 7 de febrero, la Sección I fue transportada por mar para operaciones de combate a las islas del norte del Mar Egeo (Samos, Psara, Lesvos, Chios), mientras su Sección II, es lanzada en paracaídas en varias de las islas egeas para liberar el complejo de islas del Dodecaneso.

En abril, se transformó en regimiento con una fuerza de alrededor de 1.000 hombres y multiplicó las incursiones en el Dodecaneso, el Mar Egeo, las islas Cícladas y Sporades. Cumplieron más de 380 incursiones, destruyendo numerosos depósitos y 125 embarcaciones de abastecimiento en los puertos, provocando pérdidas al enemigo de 4.131 hombres, y capturando más de 4.000 enemigos.

En 1944 algunos de sus integrantes fueron pasados en comisión de servicios al SOE y fueron lanzados en la Grecia ocupada.

Después de que Grecia continental fue liberada (el octubre de 1944), el GSS siguió siendo empleado contra las guarniciones alemanas restantes en las islas del Mar Egeo hasta que la guerra acabe en el mayo de 1945. En junio, la unidad es devuelta a Egipto antes de su disolución, que ocurrió en una ceremonia en Atenas el 7 de agosto de 1945. Durante la ceremonia concedieron a la bandera de la unidad los premios militares más altos de Grecia, la Cruz de Guerra Clase A y la Medalla de Oro al Valor. Las pérdidas de la unidad en todos los teatros de combate ascendieron a 25 muertos, 56 heridos, 3 desaparecidos y 29 prisioneros.

Las Fuerzas Especiales griegas actuales conservaron de Ieros Lochos (Banda Sagrada) teniendo este nombre las mangas del uniforme y una insignia de brazo que recupera la insignia del escuadron sagrado sobre la divisa del SAS “Quien Se Atreve Gana”.

- A lo largo de la guerra en Europa Occidental, las unidades S.A.S. operaron abiertamente. Los jeeps, usados tan exitosamente en el desierto, fueron recibiendo progresivas adaptaciones para su uso en el frente europeo. Entre el Día D y octubre de 1944 se organizaron cerca de 36 operaciones tras las líneas enemigas en Francia. Su objetivo principal era retrasar la llegada de las unidades alemanas al frente de Normandia, atacando las vias de comunicación, realizando emboscadas u ordenando ataques aéreos, con la intención de conseguir el máximo resultado con el mínimo número de hombres. Los resultados fueron diversos, desde el éxito hasta casi el fracaso absoluto.

El 2º regimiento de cazadores paracaidistas francés (450 hombres) fue lanzado entre el día D y los días siguientes en Bretaña, fomentando la rebelión contra las fuerzas alemanas, cortando las líneas de comunicación del enemigo y retrasando la llegada de refuerzos. En las semanas siguientes, el 1º y 2º regimiento S.A.S. británico, el 1º francés y la compañía belga son lanzados en las cercanías de París, las Ardenas y los Vosgos, apoyando la acción de la resistencia francesa, acosando el repliegue de los alemanes, informando a la aviación sobre objetivos enemigos y rescatando a pilotos derribados.

El 2º regimiento británico, en agosto de 1944, atravesó Francia desde Rennes a Epinal a bordo de 20 jeeps, desarrollando la llamada Operación Wallace, en la que sembraron la confusión entre las líneas enemigas. Un mes más tarde, 90 hombres del SAS lograron retener durante tres semanas a toda una división SS en la región de los Vosgos.

A finales del año 1944, miembros del 2º S.A.S. fueron lanzados en paracaídas al interior de Italia para llevar a cabo la Operación Tómbola, con el objetivo de luchar contra las fuerzas del Eje junto con guerrilleros italianos. Se mantuvieron ahí hasta que Italia fue liberada.

En mayo de 1945 el 1º S.A.S. y el 2º S.A.S. fueron enviados a Noruega para supervisar la rendición de los alemanes.

Al mismo tiempo la 5º S.A.S. fue destinada a Dinamarca y Alemania, para realizar trabajos de contra inteligencia.

 

- UNIFORMIDAD DEL S.A.S.

Hay que diferenciar entre dos etapasa de la guerra, ya sea en el teatro de operaciones del norte de Africa o europa.

 

ÁFRICA E ITALIA

 

EUROPA

En Europa, con los rigores del clima, la uniformidad del S.A.S. fue la utilizada por las tropas regulares con algunas modificaciones o adaptaciones enfocadas a su forma de lucha. Este regimiento a diferencia del resto del Ejército Británico, permite un cierto grado de elección tanto en las armas como los uniformes (sobre todo en combate). Durante la instrucción y maniobras llevaban el uniforme de campaña reglamentario del Ejército Británico pero con su boina de color arena o roja (maroon) y el emblema del espada con llamas y su lema: “WHO DARE WINS” (quien arriesga, gana).

Cuando realizaban operaciones de combate estaban libres de llevar el uniforme o ropa que creyeran convenientes así como posibilidad de elección de armas. De ahí que veamos a estas tropas con armamento aleman, ingles, americano...Para misiones antiterroristas solian vestir de negro con lo que conseguian causar una fuerte impresión y sobre todo una menor visibilidad en situaciones de humo o polvo. Podemos señalar el uso del WINDPROOF o “paravientos” similar al denison smock pero con capucha y pantalón mimetizado a juego.

              

CURIOSIDADES.

- Como curiosidad un perro de los S.A.S. llamado Rob fue condecorado con la medalla PDSA DICKIN, un medallón de bronce con la inscripción "por su valentía" y "también servimos" todo dentro de una corona de laurel. La cinta es de color verde a rayas, de color marrón oscuro y azul claro que representa el agua, tierra y aire como símbolo de las fuerzas navales, terrestres y aéreas.

La Medalla PDSA Dickin, reconocida como Cruz Victoria de los animales, se otorga a los animales que presenten notable gallardía y devoción al deber durante su servicio o asociados con cualquier rama de las Fuerzas Armadas o de las Unidades de Protección Civil. La Medalla Dickin PDSA es el máximo galardón cualquier animal puede recibir al mismo tiempo que sirve en un conflicto militar. La medalla, que sólo puede ser considerado, al recibir una recomendación oficial, ha sido galardonado con 64 veces desde 1943. Los destinatarios comprenden 32 palomas, 28 perros, tres caballos y un gato.

ROB
Raza: Collie.
Condecorado el 22.01.1945. Perro de Guerra Nro. 471/332 del S.A.S. (Special Air Service - Servicio Aéreo Especial).
"Tomó parte en misiones durante la Campaña de Africa del Norte con una unidad de Infantería. Luego sirvió con una Unidad Aérea Especial (Special Air Unit) en Italia realizando tareas de patrulla y guardia con destacamentos pequeños en territorio enemigo. Su presencia salvó a muchos de ser descubiertos y capturados. Rob realizó más de 20 saltos en paracaídas."

 

 

Para mas información:

http://www.specialforcesroh.com