Gran Bretaña

En el ejército británico hubo españoles en diferenetes unidades. Una de las primeras fue la creada en el propio suelo francés durante la preparación de la defensa ante el posible ataque alemán; la 185th Spanish Group. esta unidad estaba adscrita al Auxiliary Military Pioner Corps y fue apresada por los alemanes en su ofensiva en 1940.

Una unidad constituida por españoles formó parte de las fuerzas armadas británicas durante la práctica totalidad de la Segunda Guerra Mundial: la No. 1 Spanish Company del Cuerpo de Ingenieros, cuya bandera se exhibe en el Royal Logistic Corps Museum, de Northampton en Gran Bretaña. http://www.rlcmuseum.co.uk/

Se creó en 1940 y fue disuelta en 1946. La mayoría de sus primeros efectivos procedía del contingente de legionarios españoles de la 13e Demi-Brigade  francesa que se negaron regresar a Francia tras regresar de Narvik. Algunos se alistaron en el ejército británico junto con unos pocos evadidos de Francia tras la debacle de Dunkerke (cabe citar aquí que durante la campaña de Francia, la 185e Compagnie de Prèstataires Étrangers fue adscrita a la BEF y unos pocos supervivientes pudieron llegar a Inglaterra) y recibieron entrenamiento militar durante tres meses al tiempo que se organizaba la compañía.

Eran unos 280 hombres con suboficiales británicos y españoles que estuvieron destinados en diversos lugares de la costa inglesa. El 13 de agosto de 1944 desembarcaron en Normandía y durante la batalla de las Ardenas estuvieron temporalmente bajo mando estadounidense y a punto de entrar en combate. En esta unidad, las fuerzas especiales británicas reclutaron a unos 40 individuos que efectuaron diversos cursos de formación en paracaidismo, sabotaje, etc., ante la hipótesis de una intervención en España.

Otro pequeño grupo de españoles, unos 70, que servían en Siria y Líbano, en su mayoría legionarios del 6º Regimiento de la Legión Extranjera francesa destinado en el protectorado francés de Oriente Medio, Siria, al mantener su lealtad al gobierno titere de Vichy. Muchos de estos sirvieron en la LEgion extranjera francesa, unos 20 españoles fueron al 1º Batallón de marina francesa recien creado por aquel entonces y otros se enrolaron en el 50th Middle East Commando británico mandado por el teniente coronel George A. D. Young, donde constituyeron la Compañía B.

Recibieron un riguroso entrenamiento durante cinco meses hasta que en diciembre de 1940 fueron trasladados a Creta.

En marzo de 1941, regresaron a Egipto, y el 50th Commando y el 52th formaron una nueva unidad que se integró en la Layforce como Batallón D. Los españoles formaban la mitad de una compañía (dos «troops»).

En mayo regresaron a Creta donde combatieron duramente contra los fallschirmsjägern alemanes. Tras la evacuación, sólo regresaron a Alejandría 17 españoles que se incorporaron junto con sus compañeros en el 1st Special Regiment del Special Operations Executive (en 1945, tras años de cautiverio en Alemania retornarían a Inglaterra 35 españoles hechos prisioneros en Creta).

Un grupo de los españoles procedentes del 50th Middle East Commando, combatió en uno de los batallones del Queen´s Regiment (131ª Brigada) de la 7ª División Acorazada.

Entre abril y julio de 1943, los británicos organizaron una serie de compañías de ingenieros en el norte de África. En concreto, la 361ª estaba enteramente compuesta por españoles, eran mayoría en la 362ª y una significada minoría en la 363ª. Se organizaron otras dos al amparo de este cuerpo de Pioneer Corps que sin embargo se iban a dedicar a acciones de sabotajes tras las lineas enemigas; 357ª y la 352ª.

Desde la operación Torch hasta mayo de 1943, se alistaron 794 españoles.

La 361ª Compañía recibió entrenamiento militar en febrero de 1944 y las tres partieron en septiembre de ese año hacia Gran Bretaña. Desde allí, un pequeño grupo de la 361ª se incorporó a la No. 1 Spanish Company.

También hubo cientos de marineros españoles formando parte de las tripulaciones de los mercantes que atravesaron el Atlántico así como algunos individuos en la Royal Navy, en la Royal Air Force y en los servicios de propaganda como la BBC.

Por último, citar a los numerosos colaboradores de los servicios de información e inteligencia aliados. El más famoso fue Juan Pujol, más conocido como Garbo, un espía que tuvo un destacado papel en las operaciones de desinformación que antecedieron a la operación Overlord en 1944.

Tambien recordar al sargento Alfonso Cánovas, N º 13.300.008, del Pioneer Corps (realmente no perteneció a tal cuerpo y por tanto no tuvo relación con la 1ª Spanish Company, sino a la "357º compañia del Pioneer Corps" la clasificación en clave del cuerpo de actividades especializadas en operaciones tras las lineas enemigas del SOE). Fue condecorado con la Military Medal por una importante acción de guerra. Tras su formación en un cuerpo de operaciones especiales, el 8 de agosto de 1944 fue lanzado en paracaídas en Aude, Francia, para prestar apoyo a la resistencia francesa, concretamente a las formada por republicanos españoles. El 19 de agosto de 1944, atacaron la ciudad de Foix defendida a su entrada por dos posiciones de ametralladoras alemanas, por lo que un grupo de un major, Cánovas y tres maquis españoles, armados con una Bren (ametralladora pesada británica ) y Stens (ametralladoras ligeras británicas), vadearon la población de Foix hasta alcanzar la parte de atrás trasera de la ciudad, donde asaltaron el cuartel alemán en una lucha callejera feroz. El sargento Cánovas recibió una bala de fusil en la pierna, pero continuó luchando con coraje ejemplar. Este ataque obligó a los alemanes a retirar las ametralladoras desde el puente, lo que permitió a las fuerzas maquis entrar en la ciudad. En las operaciones posteriores sobre el 20, 21 y 22 de agosto, el sargento Cánovas siguió mostrando gran serenidad y valor, y su dedicación al deber fue una fuente de inspiración para los franceses.

 

 

En esta página se puede solicitar la hoja de servicios de cualquier veterano de su interés del ejército británico.

http://www.veterans-uk.info/service_records/service_records.html 

 

En esta web se relaci8ona los aoficiales.

http://www.unithistories.com/officers/army_officers_e01.html