4e Régiment Étranger d'Infanterie/ 4e DBLE.

José María Tarifa Trinidad (mas detallessobre su vida en el apartado de "la Nueve") de un pueblo de la provincia de Badajoz y Fulgencio Morcillo Pulido, de Guareña (Badajoz), excomabitentes republicanos en la guerra civil española, el 10 de abril de 1940 firmaron como otros muchos españoles un enganche de cinco años en la Legión Extranjera, incorporándose el 27 de abril al Depósito Común de Regimientos Extranjeros (DCRE) y partiendo hacia Sidi-Bel-Abbès en Argelia.

Los dos fueron destinados en la 4ª Semi-Brigada de la Legión Extranjera (4ª DBLE) el 1 de noviembre de 1940.

El 25 de agosto de 1941 embarcaron en Casablanca con destino a Dakar donde desembarcaron el 1 de septiembre. Al día siguiente fueron trasladados con su unidad hasta San Luis de Senegal.

Desde finales de 1942, Fulgencio y José María participaron con su unidad la 4ª DBLE y con el 1º Regimiento Extranjero de Infantería Motorizada más adelante en la campaña de Túnez. Allí combatieron junto con tropas aliadas compuestas por fuerzas norteamericanas, británicas, polacos y griegos contra  las tropas italianas y alemanes. La rendición de estos se produjo en mayo de 1943. La unidad de José María se destacó particularmente en la batalla de Djebel Zaghouan. Al final de la campaña volvieron a Sidi-Bel-Abbès.

El 6 de julio de 1943 José María Tarifa Trinidad se fugó de la Legión Extranjera para alistarse con las tropas del general Leclerc y de la "Francia Libre". Por su parte, Fulgencio permaneció en la Legión Extranjera hasta 1945. Como muchos desertores de la Legión Francesa, José María se alistó voluntario con un nombre falso. Formó parte de la 9ª Compañía del Tercer Batallón del Regimiento de Marcha del Chad, en la 2ª División Blindada (2ªDB), conocida como "La Nueve" al estar compuesta por republicanos españoles en su mayoria.

 

HISTORIA.

- El 4e Régiment Étranger se creó en noviembre de 1920 en Marrakech, y en 1922 se convierte en 4e Régiment Étranger d'Infanterie. Desde su creación, se dedica a la pacificación de Marruecos y luego en la guerra contra Abd el Krim Riff entre 1920 y 1934.

Es disuelto en noviembre de 1940 para permitir la creación de 11e y 12e régiments étrangers d'infanterie y el 13e Demi-brigade de Légion Étrangère (13e DBLE), y se reorganiza en 1941 bajo el nombre de 4e Demi-brigade de Légion Étrangère y adscrito a la 1e REIM  participando en 1943 en la campaña de Túnez, donde se distinguió en Jebel Zaghouan.

Es disuleta de nuevo en junio de 1943, pasando la tropa al RMLE para participar en las campañas de Francia y Alemania.