Régiment de Marche des Volontaires Étrangers

- Dos decretos sucesivos (el 12 de abril y el 29 de diciembre de 1939) permitirá a los residentes extranjeros en Francia durante 10 años integrar regimientos regulares. Por su parte, la Legión Extranjera francesa moviliza a un importante número en sus estructuras tradicionales, pero la afluencia de extranjeros en el territorio nacional requiere la creación de nuevos regimientos.

El Gobierno se debatía entre el miedo a la "quinta columna (término para designar enemigos en las filas del ejército francés)" y comunistas que pudieran generar problemas, y los militares tenían sus reparos a tener que dirigir a comunistas, alemanes o austriacos judios. La discusión derivó en xenofobia. Sin embargo, se acepta su participacion en los ejércitos regulares al crearse los regimientos marcha voluntarios extranjeros (RMVE) creadas para este fin por el gobierno, y su enrole en la Legión.

Tras un acuerdo firmado 9 de septiembre 1939 entre los gobiernos polaco y francés, se crea el Ejército Polaco en Francia en junio de 1940, que contará con más de 80.000 hombres, entre ellos una brigada de unos 5.000 hombres que luchan en Noruega. Este ejército estaría bajo el control conjunto de las autoridades francesas y el gobierno polaco en el exilio, y estuvo formado por muchos judios polacos.

El 16 de septiembre de 1939, el Ministro de Guerra decidió formar unidades especiales de voluntarios extranjeros, en la que se incluyen los republicanos españoles, y judios huidos de Rumania o Rusia, antifascistas italianos o argentinos- que se preparasen en el campo de Barcarès donde serían enviados mas tarde al frente.

A partir de finales de enero de 1939, muchos refugiados españoles republicanos en Francia suponene a las autoridades problemas económicos importantes y una amenaza a la seguridad interna. Los campos de concentración apresuradamente erigidos en el sur-este y sur-oeste del país pronto resultó insuficiente, por lo que todos aquellos que deseaban permanecer en Francia son sometidos a deberes militares.

Muchos ex combatientes republicanos se unen a la 21ª , 22 ª y 23 ª RMVE. A diferencia de la 11 ª y 12 ª de Infantería Regimientos Extranjeros, los tres regimientos se crean sólo para la duración de la guerra. Ellos llevan el título oficial de "Voluntarios extranjeros para la duración de la guerra - EVDG - bajo la Legión Extranjera"

Estos regimientos "temporales" se componen de tres batallones de tres compañías, así como diversas compañias de servicios: una comandancia, uno de ingenieros, Cada batallón cuenta con su propio Estado mayor.

Según el coronel Morel, fue posible formar dos divisiones independientes exclusivamente de españoles, lo que hubiera representado un salto cualitativo y cuantitativo nada despreciable, pero la propaganda franquista sobre la supuesta indisciplina del ejército popular durante la guerra civil, hicieron que las autoridades francesas desestimaran esta opción, por lo tanto, el contingente español se limita a 4.000 hombres y una cuota maxima de 14% por unidad. Sin embargo, este límite se supera en el verano de 1939, con la llegada de más candidatos a la Legión.

Esta fama finalmente fue corregida como muestran los numerosos informes de los superiores, sobre el loable comportamientode los espñoles.

Los archivos de estas fuerzas se han perdido y/o destruidos como resultado de la campaña en Francia para evitar que los exrepublicanos fueran identificados y represaliados por los fascitas. Pero a pesar de ello, aun hay algunas informaciones.

Alrededor de 13.340 extranjeros firmaron un contrato para RMVE en 1939, la mayoría después de la declaración de guerra de Francia y Alemania el 3 de septiembre. Los italianos fueron la mayoría de este contingente extranjero en estas fuerzas francesas con un 18%. Les siguen los españoles con un 17% y un 15% los polacos. El reclutamiento fue continuo y se extendió hasta la víspera de la capitulación francesa en junio de 1940.


- Régiment de Marche des Volontaires Étrangers:

  • 21e Régiment de Marche des Volontaires Étrangers.
  • 22e Régiment de Marche des Volontaires Étrangers.
  • 23e Régiment de Marche des Volontaires Étrangers.

Por la Decisión Ministerial N º 5094 de 13.05.1940, estos regimientos se denominarían 1, 2 y 3 MRVE, respectivamente, integrados por extranjeros de 47 nacionalidades distintas y el equipamiento era tan obsoleto que estas unidades se las denominó "régiment ficelle" (regimiento cadena/basura). En cuanto a las armas habia rifles sin cabestrillo y las municiones eran insuficientes, recibieron escasa instrucción militar y sus mandos fueron oficiales de la reserva.

Estos regimientos "temporales" se componen de tres batallones y a su vez de tres compañías, así como diversos servicios: un comandancia, un fuera de serie un equipo que acompañan a un regimiento y los ingenieros.

Se entrenaron en el campo de Barcarès. No hay mucha informacion sobre los oficiciales y subofociales del antiguo ejército republicano si ocuparon puestos en las nuevas formaciones, pero se sospecha que la mayoría fueron suboficiales para proporcionar la cuota necesaria de cabos en tan poco tiempo ante el previsible ataque alemán.

La formación militar inicial comienza con un período de prueba de tres meses. Entre los diversos ejercicios, se pretendía principalmente infantería instrucción individual en el primer mes Montaje y desmontaje de la pistola, uso de la tierra, etc. y en el segundo mes, Instrucción en grupos de combate y especializaciones,  transmisiones, pioneros. La falta de equipo, la formación del primer mes, sin embargo, no podría llevarse a cabo en su integridad.

Los 3 regimientos se marchan al campamento de Larzac, cuyo objetivo es diversificar la instrucción, el 18 de abril 1940.  La instrucción se divide en cuatro áreas principales: el fuego, la campaña de trabajo, ejercicios de combate, ejercicios en la noche. Un documento oficial señaló que solo los voluntarios españoles veteranos d ela guerra civil eran hábiles utilizando las granadas de mano y proyectiles.

Tras el armisiticio mucha informacion militar sobre este se destruyó -bien por los alemanes o por las autoridades francesas (tal vez para proteger a los voluntarios extranjeros en las filas francesas, especialmente los de origen aleman)- por lo que no se dispone de informacion ofical al  uso como en otros cuerpos franceses, nombre y apellidos para permitir su identificación.

 

 21e Régiment de Marche des Volontaires Étrangers:

Confinado desde 28 de abril de 1940 en Alsacia, la  21º RMVE se unió la 35 ª DI que trata de contener el avance alemán en las Ardenas.

Su posición se encuentra entre los pueblos y el pequeño Lechesne Ajenjo. Esa noche, fue su bautismo de fuego, voluntarios del 21 ° ipidiendo el abance alemán. Al día siguiente, recibieron un intenso fuego de artillería que afectó al suministro de víveres y municiones.

A pesar de la situación y muchas bajas,el 21º RMVE se mantiene firme. El 30 de mayo, los alemanes trataron de romper la linea de defensa, pero el 21º RMVE logró una nueva hazaña, tanto en detener al enemigo. Está más allá de toda esperanza hasta el 9 de junio, a pesar de los numerosos ataques y violento.

El 9 de junio, después de un intenso bombardeo, los alemanes atacaron a la 35 ª DI, pero fueron rechazados con pérdidas extrordinarias.

 

El 10 de junio, se replegaron continuando  los intensos combates.

El 15 de junio, toman posiciones en el bosque de Argonney responsables de mantener la cabeza de playa para que el 35 º DI cruzara el rio Mosa.

El 21º de RMVE fue enviado a la localidad de Colombey-les-Belles donde lograron detener el avance alemán, donde fue su ultimo combate al serles ordenados que se retirasen hacia el norte. Orden que les envía a una trampa porque es una zona aislada sin que recibieran oredenes ni suministros.

El 22 de junio, se les ordenó cesar el fuego.

Un monumento a Noirval (Ardennes) después de la guerra recuerda su sacrificio.

 

 

En esta página se relacionan los soldados fallecidos de este regimiento enterrados:

http://www.memorial-genweb.org/~memorial2/html/fr/resultregi.php?nunit=21&tunit=R.M.V.E.

 

22e Régiment de Marche des Volontaires Étrangers:

Integrado por republicanos españoles refugiados e inmigrantes judíos de Europa Central, todos muy motivados por la lucha contra el fascismo.

En mayo de 1940, el 22º RMVE se une a la 19a División de Infantería (I CA - 7 º Ejército).

El 22 de mayo, el regimiento va hacia el norte, ocupa Conchy-les-Pots, el dia 23, Tilloloy. El 24 toma algunas posiciones.

El alto mando ordenó atacar Berny-en-Santerre. El 1r batallón, comandado por el comandante del batallón Volhokoff, toma Hattencourt, 24 de mayo, a las 10:00. A través de Chaulnes, el comandante del batallón solicitó un grupo del 21 GRD para vigilar el camino. Montado en un sidecar, y equipado con una ametralladora el comandante Volhokoff se lanza hacia Ablaincourt Pressoir,y le sigue una compañia que ​​ocupa el pueblo, pero casi inmediatamente es atacada por el enemigo. Con las otras dos compañías la defiende y los cañones y morteros alemanes fueron contestados por los morteros del 1er Batallón, del 22º RMVE. La acción costó la I/22, 4 muertos y cuarenta heridos.

El pueblo de Villers-Carbonel fue ocupado en el mismo día por la compañia de la II/22 RI 41a  pero abandonado poco después.

Dos días después, el 26 de mayo, el II/22 recibe un nuevo ataque aleman en Villers-Carbonel, cuestion que le hace retroceder.

 En cuanto a III/22, ataca Barleux 26, pero sin éxito.

Durante los últimos días de mayo el 22º RMVE, defendería el triángulo de Fresnes- Mazancourt - Misery -.

En el cementerio nacional de Marchélepot yacen alguno de los los soldados de la 22º RMVE entre los que se aprecian voluntarios españoles así como de otros paises:

  • Espasa-Fanes, Jordi George: Fecha de Nacimiento 15-XI-1913. Lugar de nacimiento: Barcelona. ​​País de nacimiento: España. Grado:soldado. Unidad 22a RMVE. Fecha de fallecimiento: muerto por Francia 26-05-1940. Lugar de fallecimiento: Villers-Carbonel. Tumba 983.
  • Muncharaz, Esteban: Fecha de Nacimiento 25-04-1909 Lugar de nacimiento: Carmena (Toledo), País de nacimiento España,  Grado: soldado. Unidad 22a RMVE. matricula 3.223  reclutamiento Perpignan. clase 1939. Fecha de fallecimiento: Mención muerto por Francia 25-05-1940. Lugar de fallecimiento: Villers-Carbonel. Tumba 994.
  • Parra, Antonio: Fecha de Nacimiento: 27-02-1916. Lugar de nacimiento: Huercal Overa (Almeria). País de nacimiento: España. Grado: soldado. Unidad: 22a RMVE matricula: ¿?. Fecha de fallecimiento: Mención muerto por Francia 25-05-1940.  Lugar de fallecimiento: Villers-Carbonel. Tumba 982.
  • Parrondo, Juan: Fecha de nacimiento 06/10/1911. Lugar de nacimiento: Santander. País de nacimiento: España. Soldier Grado Unidad RMVE 22a matricula: ¿? reclutamiento: ¿? Clase: soldado.    Fecha de fallecimiento:Mención muerto por Francia 25-05-1940. Lugar de fallecimiento; Villers-Carbonel. 

- Otras nacionalidades:

  • Rosner, Abraham: Fecha de nacimiento 05/02/1912. Lugar de nacimiento: Kossov. País de Nacimiento: Polonia. Grado: soldado. Unidad 22a RMVE matricula: 11448. Reclutamiento: Seine central Class 1939. Fecha de fallecimiento: Mención muerto por Francia 31-05-1940. Lugar de fallecimiento Villers-Carbonel. Tumba 1005.
  • Tuchmann Herszh:  Fecha de nacimiento 08/09/1906. Lugar de nacimiento:¿? País de nacimiento: Polonia. Grado: Soldado. Unidad: 22a RMVE Número: 7800. Recruitment Seine central Class 1939.  Fecha de fallecimiento:Mención muerto por Francia 26-05-1940. Lugar de fallecimiento:¿?   Tumba 998
  • Waksman, Rachmil: Fecha de nacimiento 07/03/1908. Lugar de nacimiento: Czarow. País de Nacimiento: Polonia. Grado: soldado. Unidad: RMVE 22a.  Matricula: 9327. Seine Contratación central Class 1939  Fecha de defunción: Mención muerto por Francia 26-05-1940. Lugar de la muerte: Villers-Carbonel. Tumba: 989.
  • Krawczyk, Salomón: Fecha de nacimiento: 21-05 -1899. Lugar de Nacimiento:¿?. País de Nacimiento: Polonia. Soldier Grado. Unidad: RMVE 22a matricula     reclutamiento     Clase     Mención muerto por Francia 25-05-1940 Fecha de fallecimiento Lugar de fallecimiento Ablaincourt
  • Neher, François: Primera Fecha de nacimiento 19-01-1904 Lugar de Nacimiento Moson. País de nacimiento: Hungría. Soldado Grado Unidad RMVE 22a matricula     reclutamiento     Clase     Mención muerto por Francia 30-05-1940 Fecha de fallecimiento Lugar de fallecimiento Berny-en-Santerre.   

En esta página se relacionan los soldados fallecidos de este regimiento enterrados:

http://www.memorial-genweb.org/~memorial2/html/fr/resultregi.php?nunit=22&tunit=R.M.V.E.

 

El 20 de septiembre de 1985, le fué concedida la Cruz Militar por los sacrificios al inicio de la segunda guerra mundial, que cuelga en la bandera del 2º Regimiento de Infantería Extranjero. En los honores estuvo presente Fred Samuel, el afamado joyero de la Place Vendome, que de joven fue voluntario en el 22º regimiento.

En la localidad francesa de Condé-folie hay una calle dedicada a esta unidad.

 

23e Régiment de Marche des Volontaires Étrangers:

En mayo de 1940, el 23º RMVE bajo el mando del teniente coronel Aumiotte abandonan el campo de entrenamiento de los Barcarès, para tomar parte en la batalla de Soissons de junio. 

Finales de abril de 1940, 23º RMVE van a parar al Norte de Francia pero a principios de junio son ubicados en el frente del Aisne, frente a los tanques de  Rommel. Los ejércitos franceses habían logrado contener la embestida alemana en el Somme y en las Ardenas, pero los alemanes lanzaron un tercer ataque en el Aisne se cruzan en dos puntos Missy a 9 km de Soissons Pommiers entonces el otro lado de la ciudad, a 5 km.

Los alemanes liquidaron la bolsa de Dunkerque obligando a los británicos a repatriar las tropas y murieron más de 100.000 soldados.

Los tanques de la 7 ª División Panzer de Rommel establecen una cabeza de puente a 20 km de Amiens a Conde-Folie. Esta es la zona de la 17a División de Infantería, de la que depende el 23º RMVE, cuya mision consiste en no permitir el avance alemán.

El 7 de junio los voluntarios del 23º RMVE tuvieron su bautismo de fuego. Lucharon con numerosas pérdidas. Por un error de transmisión la 17a División de Infantería recibe la orden de desplazarse hacia al norte al igual que la 21º RMVE, hecho que la aisla y le expone al enemigo por todos lados al enemigo. Los alemanes les diezmaron con la artillería. Cuando cesó el fuego el 50 % de la 23 RMVE habían caido.

En esta página se relacionan los soldados fallecidos de este regimiento enterrados. Cabe señalar un tal José García:

http://www.memorial-genweb.org/~memorial2/html/fr/resultregi.php?nunit=23&tunit=R.M.V.E.

 

- En las fotos de abajo voluntarios de estas unidades tomadas en el campo de netenamiento de Bacarés: