13e Demi-brigade de Légion Étrangère

La 13e Demi-Brigada de la Légión Etrángere (13º DBLE) fue creada en febrero de 1940. Era un Regimiento de infantería con dos batallones y una Sección Motorizada, en total, cerca de 2.000 hombres, la mayor parte de los cuales eran voluntarios españoles. Formaron parte de un contingente militar que se organizaba en Sidi-bel-Abbés, en Argelia, destinados a enfrentarse -según se rumoreaba- con las tropas rusas que atacaban Finlandia, en el invierno de 1940. De Oran fueron a Marsella, y desde allí, se les destinó a las montañas fronterizas con Suiza, ejercitándose en los picos alpinos, hasta que el Consejo Supremo Interaliado decidió una operación de ocupación de puertos noruegos, sobre todo Narvik, en el extremo norte de Escandinavia, por dónde se embarcaba el hierro de las minas de Suecia con destino a Alemania.

El 5 de febrero, el 13º DBLE, desembarcó en Marsella y ganó el campo Larzac donde recibe equipos especiales para el combate en las montañas. El 27 de febrero toma el nombre de 13º de Demi-Brigada de la Legión Extranjera (13º DBLE). Su líder, el coronel Magrin-Vernerey, héroe de la Gran Guerra. Forma parte de la primera división comandada por cazadores Bethouart general.

-NARVIK:

El 9 de abril los alemanes invadieron Noruega, ocupando Narvik. Los Cuerpos expedicionarios británico y francés ayudaron a las fuerzas noruegas en un intento de recuperar el territorio ocupado por la Werhmacht, más ante la enorme superioridad enemiga, la operación aliada debió concentrarse exclusivamente en la reconquista de la zona septentrional del país, donde está Narvik.

La 13º DBLE embarcó el día 12 de abril de 1940, en el puerto de Brest, a bordo del «Villa de Argel», rumbo secreto para la tropa.

El14 de mayo los legionarios desembarcaron en lanchas balleneras y lanchas de desembarco y la primera. Con el apoyo de la artillería naval, el ejército trató de apoderarse de las alturas ronda Bjerkvit y finalmente controlaron el puerto que estaba en ruinas después de dos horas de intensos combates.

El 2 º Batallón tomó el campamento de Meby Elvegaard, situado detrás Bjerkvit. Dos tanques apoyaro a los legionarios en su avance.Un retaguardia alemana cubre la retirada. Un tanque es destruido. Tres españoles intentan escalar hasta un risco para posicionar una ametralladora, perdiendo la vida 2 de ellos. el legionarios Gayoso logró neutralizar la posición del enemigo con granadas. Esta hazaña le reportó el galardon de la Medalla Militar.

Animado por este éxito, los legionarios desean continuar hacia Narvik antes de que los alemanes se reorganizaran, pero el mando ordenó el cese de operaciones.

El 13 DBLE fue sometido a numerosos ataques aéreos, perdiendo varios hombres cuyo principal cuerpo del 2do batallón, comandante Guéninchault.

El 10 de mayo, Alemania lanzo el ataque contra Franacia obligando a laos aliados a retirarse de es teatro de operaciones no sin antes tomar Narvik para destruir su puerto y las instalaciones ferroviarias. Por primera vez en esta campaña, los aliados cuentan con cobertura aérea. Desde la base aérea Bordufoss en el extremo norte de Noruega, un escuadrón de Gladiators y un escuadrón de Hurricanes protegen las fuerzas expedicionarias.

La operación, prevista para el 28 de mayo a medianoche, es asignada a la 13 DDLE, con el apoyo de un batallón de Noruegos. 

El apoyo de fuego es proporcionada por un acorazado, tres cruceros y ocho destructores. Esta vez, los legionarios desembarcados al término de la presa ... La segunda compañía del capitán Gilbert tiene como objetivo apoyar una posición alemana en el terraplén del ferrocarril. El punto de embarque se expone al fuego de los cañones alemanes alojados en los túneles ... Teniente Coronel Magrin Vernerey decide embarcarse a sus tropas al otro lado de la península, redes de pesca pequeña robado a la vista del enemigo por dos colinas ...


Alrededor de las 8 a.m., la Luftwaffe y las tropas de montaña alemana intervino para lanzar un ataque violento contra la segunda compañia. Entonces, el puente se vió amenazado.

El teniente coronel Magrin-Vernerey se niega al embarque de sus tropas. Con la ayuda de la fuerza de la sección vendido teniente, que no ha salido de su posición en el terraplén del ferrocarril y evita el despliegue de los alemanes durante casi cuatro horas, el resto del batallón bre volvió a perder terreno. Batallón de Noruega y la tercera compañía acosado entonces. Las posiciones alemanas a lo largo de la vía férrea pistolas 25, arbolado con gran dificultad a lo largo del acantilado, neutralizar cassata alemana.

El 2 º Batallón, reservado para el asalto directo a Narvik no está en posición antes de los 19 horas a causa de los ataques aéreos numerosas. La hora de retraso alienta el teniente coronel Magrin-Vernerey para repeler el ataque después de 4 horas. Bajo la dirección del Capitán Amilakvari, el 2 º Batallón tomó la iniciativa de avanzar y ocupa casi sin oposición las colinas cercanas a la ciudad que los alemanes evacuaron la noche. Dormir el jefe de la 13 ª DBLE se interrumpe en esta noticia: Narvik es la legión!
Evacuación:

En los días posteriores a la captura de Narvik, los alemanes fueron forzados a retroceder hacia la frontera sueca a lo largo de la vía del tren ....
Sin embargo, del 4 de junio al 7 de los 25.000 hombres del cuerpo expedicionario se descargan en el mayor secreto, sin siquiera las tropas noruegas están informados de esta decisión. Ber batallón de legionarios son los últimos en volver a embarcarse. Esta campaña le costó la 13 ª DBLE 7 oficiales y 60 hombres muertos. La mayoría cayó el 28 de mayo en las filas de la 1 º Batallón regresó .... El 13 DBLE Brest el 15 de junio para participar en la formación de la reducción de Breton considera un alto mando en descomposición. Transportado por tren a Rennes, los legionarios se ordenó de inmediato para volver a Brest, donde fueron evacuados a Inglaterra bajo las bombas de la Luftwaffe. Una nueva aventura comienza.

-El día 3 de mayo empezaron a contarse las víctimas antifascistas, entre ellos, los españoles Aniceto Carrillo y Emilio Rodríguez, y el polaco Antoine Bogdanski. A la mañana siguiente, se identificaba a otro español muerto: Francisco Forniales. Durante seis días estuvieron los españoles desembarcando material de guerra y equipos militares que almacenaron en las barracas habilitadas al efecto cerca del fiordo y en la falda de la montaña. Lo que no habían conseguido los ingleses en su primer encuentro con los alemanes, lo lograban los expedicionarios de la 13 Demi-Brigade.

El Generael Bthouart, que mandaría la expedición francesa a Noruega, en la que la 13DB recibió el bautismo de fuego, casi la mitad eran españoles, y cerca de 500 resultaron muertos. Según el testimonio de los mandos franceses de la Unidad, con la incorporación de los españoles se creó un espíritu de camaradería entre oficiales, suboficiales y tropa, absolutamente desconocido hasta entonces en la Legión, así como una quiebra de la disciplina legionaria tradicional, sin que esto supusiera una merma en la eficacia combativa.

En la toma de la cota 220, el legionario español Gayoso, ganó la primera medalla militar francesa concedida a un español. Le seguirían varios millares de medallas en el curso de la contienda.

En vista del desastre que se estaba produciendo en la frontera francesa ante el avance alemán, el 7 de junio, los últimos efectivos aliados, la Sección de demolición de la 13 DB, abandonaban Noruega para dirigirse a Inglaterra con la intención de continuar hacia Francia.

Los cuerpos de los soldados del ejército frances que fallecieron en la batalla de Narvik fueron ruenidos en un cementerio y se levantó una escultura en su recuerdo donde se citan la informacion de los mismos. En ello se pueden leer los nombres de españoles. 

Los españoles fallecidos de la 13º Semi Brigada de la Legión Extranjera en la batalla de Narvik, Noruega.

(Fuente: Lista de combatientes enterrados en el cementerio francés de Narvik. www.memorial-genweb.org.)

  • BELSA, CLEMENTE. Nacido en Fuentespalda, Teruel, el 23/XI/1914. Legionario de 2ª clase. Muerto el 13/V/1940. Número de placa militar 79197. Mención “Muerto por Francia”. 

  • BELTRÁN, BASILIO. Nacido en Alcanar, Tarragona, el 14/IV/1916. Legionario de 2ª clase. Muerto el 31/V/1940. Número de placa militar 84854. Mención “Muerto por Francia”.

  • BERNABÉ, BAUTISTA. Nacido el 06/VI/1916 [¿Couale?]. Legionario de 2ª clase. Muerto el 28/V/1940. Número de placa militar 82827. Mención “Muerto por Francia”. 

  • CARRILLO DEL CERRO, ANICETO.Nacido el 05/XII/1916 en Nava Hermosa. 3ª Compañía de la 13 Semi Brigada de la Legión Extranjera Francesa. Muerto el 03/VI/1940. Mención “Muerto por Francia”.

  • FELIPE, LUIS. Nacido en Salinas, Alicante, el 26/V/1918 . Muerto el 07/VI/1940. 

  • FORNIALES [FORNIELES] GAYARDO,FRANCISCO. Nacido el 11/X/1914 en Canjayar, Almeria. Legionario de 2ª clase. Muerto el 04/V/1940. Número de placa militar 84227. Mención “Muerto por Francia”.  

  • GARCÍA, MARIANO. Nacido el 15/VIII/1918 [¿Nassaron?]. Legionario de 2ª clase. Muerto el 29/V/1940. Número de placa militar 82785. Mención “Muerto por Francia”.  

  • LORENZO, LUIS. Nacido el 16/VIII/1916 [¿Serm?]. Legionario de 2ª clase. Muerto el 17/05/1940. Número de placa militar 67840. Mención “Muerto por Francia”.

  • LUCAS PÉREZ, DANIEL. Nacido en Cuenca, el 11/XII/1910. Legionario de 2ª clase. Muerto el 01/VI/1940. Número de placa militar 83716. Mención “Muerto por Francia”. 

  • PÉREZ, JACINTO. Nacido el 17/IX/1916 en Mollet. 13 Semi Brigada de la Legión Extranjera Francesa. Muerto el 28/V/1940  Mención “Muerto por Francia”.
  • PUJOL DE VILALLONGA, RAMÓN. Nacido en Barcelona el 10/V/1908. Sargento. Muerto el 28/V/1940. Número de placa militar 8253. Mención “Muerto por Francia”. 

  • RODRÍGUEZ OLMOS, EMILIO. Nacido el 09/II/1918, en Quintanilla de Arriba, Valladolid. Legionario de 2ª clase. Muerto en la Batalla de Narvik, Noruega, el 03/06/1940. Número de placa militar 84210. Mención “Muerto por Francia”.

  • [GARCíA] SALVADOR, FRANCISCO. Nacido el 30/V/1919 [¿Tirque?]. Legionario de 2ª clase. Muerto el 17/V/1940. Número de placa militar 84732. Mención “Muerto por Francia”. 

  • SIERRA, ANTONIO. Nacido el 23/VI/1924. Legionario de 2ª clase. Muerto el 30/V/1940. Número de placa militar 03303. Mención “Muerto por Francia”.

Agradecimientos a Robert (tombaturons@gmail.com) por su colaboración en esta información.

 

-LA CAUSA DE LA "FRANCIA LIBRE"

La "13" está de vuelta en Gran Bretaña el 13 de junio y Capitán Amilakvari se convierte en parte de los funcionarios responsables de la preparación de la defensa de la Isla y de la avalancha de soldados que llegan desde el continente ante los avances del ejército alemán. Entre los que llegaron el 22 de junio a través de Jersey se encontraba el capitán Koenig y su batallón que escaparon por muy poco de la captura en Dinan y acamparon cerca de Liverpool.

El general De Gaulle se reunió con Magrin-Vernerey (también conocido como Monclar) Koenig y con Amilakvari para convencerles de continuar la lucha para liberar Francia como así hicieron, pero de forma personal. Acto seguido y reunidos en formación la 13º DBL acantonada en el campamento de Trentham Park, pidió a los legionarios que se unieran a la Francia Libre. De los poco menos de 2.000 legionarios, se unieron 1.100 legionarios, de los cuales 835 eran españoles.

Alrededor de 1.100 legionarios y otros 15.000 hombres presentes en Inglaterra formaron el núcleo de las "Fuerzas Francesas Libres".

El 31 de agosto 1940, el general De Gaulle a la cabeza de sus 2.000 voluntarios,zarpó de Liverpool hacia las colonias africanas de Francia. Para la "13" comienza la epopeya de la conquista se llega al Dakar, Camerún, y luego por el Cabo de Buena Esperanza, a Eritrea (una colonia Italiana al sur de Egipto) , hasta unirse a la 1º Brigada francesa del coronel Monclar, en Oriente Medio.

El ejército de la "Francia Libre" es ya una fuerza significativa, y se organiza del mismo modo que el ejército británico; Tres batallones, un cuerpo de artilleria, conductores y servicios médicos y su cuerpo de intendecia, que le permiten actuar de forma independiente.

 

 

- SIRIA

La 13e DBLE partió a Palestina a comienzos de 1942, para intervenir en La "Operación exporter" en el que sucederia el conflicto fraticida de legionarios contra legionarios.

El 6º Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera (6º RILE) leal al gobierno de Vichy, tras la derrota en esta operación quedaría confinado a tareas de instrucción en Túnez.

 

-BIR-HARKEIM

Para mayo de 1942. 13e DBLE  le cayeron dos divisiones del ejército italiano, la 132ª División blindada Ariete y motorizada Trieste, y la 15ª División Panzer, la 21ª División Panzer y la 90ª División ligera alemana del Afrika Korps.

Bajo el mando inglés, la estrategia requería que las fuerzas francesas ganaran tiempo frenando a Rommel y así los ingleses poder organizar sus defensas. Ellos mismos estaban siendo vapuleados más al norte pero aguantando la línea. Bir Hakeim era un puercoespín, con 63 tanquetas Bren Carrier, 54 cañones de 75 mm, 14 de 47 mm y 18 de 25 mm, 86 fusiles antitanque Boys de 13,9 mm y 18 cañones antiaéreos Bofors 40 mm, 44 morteros de 81 y 60 mm, 76 ametralladoras Hotchkiss M1914, 96 ametralladoras pesadas antiaéreas calibre 13,2 mm y 270 ametralladoras ligeras de infantería FM 24/29.

Primero los italianos y después los alemanes chocaron contra los legionarios y los batallones del Pacífico, de las colonias francesas, que se defendieron como perros.

La primer oleada de tanques italianos se quedó clavada en los campos minados. Era tantas carcazas que la RAF las bombardeó desde el aire pensando que eran tanques en pleno ataque, recibiendo las puteadas de toda la guarnición.

Recién el 31 de mayo pudo llegar el convoy de camiones con agua. Tenían la lengua como loros. La escasa ración de agua inundaba las rajaduras de la lengua antes de llegar a la garganta. Lo traía la 101º Compañía de automóviles del Capitán Dulau. Los conductores de camiones militares nunca se los ve en las páginas de la historia, sin embargo eran blancos fáciles y deseados por la aviación muriendo a miles siendo su función vital, esperando todo de ellos como de un comando especial.

Cuando Rommel vio que los italianos no podían quemó en Bir Hakeim sus ajustados recursos que le faltarían luego para completar la campaña en África. Desde 1.400 salidas aéreas incluyendo Stukas que clavaban bombas en el corazón de la guarnición sin apoyo de cazas de la RAF para sacárselos de encima, hasta la intervención de los nuevos tanques Tiger con cañones de 88mm.

Domingo era servidor de un cañón antitanque del que poco sabía de su funcionamiento. Pasaba la munición mientras por su rabillo veía los tanques avanzar hacia su posición. No había lugar para demoras, era un tiro tras otro. Rommel mandó un ultimátum escrito. Al leerlo el Gral. Koenig, comandante de la guarnición, dijo que haría que se los metan en el culo, pero "doucement".

Ultimátum de Rommel:

"A las tropas de Bir Hakeim: Cualquier resistencia prolongada significa un derramamiento de sangre inútil. Sufrirán la misma suerte que las dos brigadas inglesas de Got-el-Qualeb que se han destruido anteayer. Cesamos el combate si alzan banderas blancas y si se dirigen hacia nosotros, sin armas."

Tras catorce días, Koenig transmitió al coronel Dimitri Amilakvari, comandante de la Trece, que los ingleses habían dado vía libre para abandonar la posición. Se había logrado el objetivo. Se decidió que 500 hombres que incluía a los heridos defendería Bir Hakeim mientras el resto lo abandonaría por una cuña abierta a través de un campo minado y los flancos protegidos por una carga de Bren Carriers abriendo en abanico. El campo se desminó a medias cuando alemanes detectaron movimientos y lanzaron bengalas, algunos Bren Carriers volaron por los aires, el resto fue acabando con todas las posiciones italianas cargando sobre ellas. Por el medio y a la carrera la guarnición salía hacia el punto de encuentro pactado con los ingleses. En la desbandada pasaron a toda velocidad por un sorprendido campamento alemán, originándose varias escaramuzas cortas, individuales y desesperadas. La mayoría logró contactar, con los ingleses.

Luego vendrían 3 meses para recuperarse en el desierto al sur de El Cairo. Habia tantas moscas en el campamento que los culos se quedaban negros o se metían en los ojos y en la nariz. También las tormentas de arena y la sed, generaban situaciones desesperantes.

Vendrían combates en el Alamein, donde moriría por sus heridas el Coronel Amilakvari, en el camino hacia Túnez y la derrota de Rommel en África en 1943.

 

-LA CAMPAÑA DE ITALIA.

 

En abril de 1944, enTúnez embarcaron para Nápoles.

 

-LA CAMPAÑA DE FRANCIA.

 

En agosto de 1944 desembarcaría en Saint Raphael, en la Costa Azul. Subiría el valle del Ródano hasta los Vosgos y Colmar, donde los celos de gloria del Gral. de Lattre de Tassigny con el libertador de Estraburgo, el Gral. Leclerc, sometería a los héroes de Bir Hakeim, como ya se denominaba a la Trece, a una carnicería innecesaria ante lo mejor del ejército alemán emponzoñado por estar defendiendo suelo que sentía propio, Alsacia. Él quería ser el libertador de Colmar.

Ya en suelo alemán el 13 DBLE sería reforzado por ucranianos encontrados y reclutados en el avance.


 

 

 

En esta página se relacionan alguno de los fallecidos de esta unidad:
http://www.memorial-genweb.org/~memorial2/html/fr/resultregi.php?nunit=13&tunit=D.B.L.E.