12e Régiment Étranger d´Infanterie

12e Régiment Étranger d´Infanterie:

 

En febrero de 1940 fue creado el 12º Regimiento Extranjero de Infanteria, con 400 oficiales y soldados de Sidi-Bel-Abbes. En mayo, el regimiento abandonó el campamento Valbonne y en mayo fue destinado a Villers-Coteret.

El 15 de mayo recibió la orden de asegurar el sector que defendia. El 16 de junio comenzó la batalla de Soissons en la que su sector fue atacado por blindados y aviones alemanes. En un solo dia perdió un tercio de sus soldados.

Recibió la orden de mantener a toda costa y suspuso una empresa dificil pues el enemigo les superaba en 7 a 1. A pesar de la voladura de puentes, el enemigo logró infiltrarse en la orilla sur del río Aisne y envolvió a la 12e REI que estaba defendiendo la ciudad.

Unos pocos lograron cruzar las líneas enemigas para reorganizarse con el resto del ejercito francés, entonces comenzó la retirada hacia el puente de Bonshommes a 20 kilómetros de Limoges donde les sorprendio el "alto el fuego". Después de los combates apenas quedó una unidad el 6 de junio de 1940. De los 2.800 hombres solo sobrevivieron 300. A la firma del Armisticio el regimiento fue disuelto.

El 12e REI, bajo el mando del teniente coronel Besson, entra en contacto con el enemigo 6 de junio 1940 en el famoso "Chemin des Dames", un lugar de batalla de la Primera Guerra Mundial. El 2 º Batallón está completamente agotada. Luego llamó a refuerzos en el frente del Aisne y participa en la defensa de Soissons. Al llamado del alto el fuego, se entrega el 22 de junio después de que se enfrentaron en una copia.

Cuando los supervivientes de la 12 ª R.E.I. llegaron a Saint-Amand-Mongerond en Cher, son más de 1.200. Por su gran valor, 12 R.E.I. fue mencionado en los despachos. El capitán Bailly que comandó la Compañía 11 de la 12 ª REI declaró después de la guerra: "Tuve el honor de combatir en las filas del de este regimiento siendo testigo de la dedicación, la energía y el coraje de los legionarios voluntarios comprometidos por lo que durase la guerra y que había recibido una formación militar de pocos meses antes de ser sometidas a la prueba de la batalla ... "

- El 1 de septiembre de 1941 los restos de ambos regimientos fueron destinados a Dakar formando la 4º Semibrigada de la Legión Extranjera  (4me DBLE)

 
En esta página se relacionana los fallecidos de esta unidad entre los que hay españoles como Luis José Antonio Abizanda Cortés

http://www.memorial-genweb.org/~memorial2/html/fr/resultregi.php?nunit=12&tunit=R.E.I.