11e Régiment Étranger d´Infanterie

11e Régiment Étranger d´Infanterie:

 

El 6 de noviembre 1939 se creó el 11e R.E.I., en Camp Vallbonne cerca de Lyon con integrantes de la Legión del norte de África. Los soldados escogidos fueron hasta Sidi-Bel-Abbes bajo el nombre de "refuerzo de la Metropolis", y los reclutados se les envió al campamento de Valbonne.

Los 2.000 legionarios que llegaron al campo de Valbonne, fueron elegidos de entre 8.000 legionarios del campamento en Sidi-bel-Abbes. El 11e REI fue formada por 500 legionarios activos, 500 reservistas y 500 voluntarios comprometidos para la campaña que en su mayoria eran excombatiente españoles de la guerra civil como Pedro Olea Salas -uno de los pioneros del maquis español en Francia-, Yugoslavia, Checoslovaquia ...En las filas de la Legión tambien habia alemanes que habían huido a Argelia, fueron llamados los marcos blancos y permanecieron ocultos.

El 11e REI, adscrito a la 6º División de Infantería, comandado por el general Touchon, participó a finales de mayo en las batallas de la Meuse y de Meurthe-et-Moselle, donde los alemanes lanzaron su guerra relámpago y ocuparon posiciones en vanguardia.

El 16 de diciembre, bajo el mando del Coronel Maire, el regimiento llegó a Lorena y ocupó los puestos de avanzada de la Línea Maginot, en la region de Sieck-ravin d'Aspach. Aqui murió el primer legionario.

Cuando sobrevino el ataque alemán el 10 de mayo de 1940, los legionarios estaban en descansando en la retaguardia. Les requirieron para reforzar al 9 º Ejército, que habían resistido el primer choque de blindados enemigos. La orden era que la Legión debia atacar.

El 27 de mayo, tres divisiones enemigas atacaron el frente de la 6 ª División, con especial intesidad en el centro que era donde estab el 11º Regimiento Extranjero de Infantería.

El 11 de junio, la División recibió la orden de retirada que se hizo a pie hasta ST Germain Dampremy.

Alrededor del 18 de junio de los últimos supervivientes calleron en enfrentamionetos heroícos y las danderas fueron quemadas para que no cayeran en manos del enemigo.

Cuando llegó la orden de cesar el fuego, solo quedaban una cuarta parte del contingente que salió de Sidi Bel-Abbes.

Del mismo modo combativo y valiente que los otros regimientos extranjeros, el 11º Regimiento Extranjero de Infantería luchó ferozmente con los limitados recursos que disponian y mantuvieron sus posiciones.

La division francesa en la que se ecuadraba el 11º Regimiento Extranjero de Infantería tuvo que hacer frente a tres divisiones alemanes.  

Los sobrevivientes fueron enviados al cautiverio en Alemania. De entre los voluntarios extranjeros, habia judíos que murieron combatiendo, ya que sabían lo que significaría para Francia, para ellos y sus familias, la derrota.

En esta página se relacionana los fallecidos de esta unidad entre los que hay españoles, como Francisco Arque Binas, Armando Cerqueiras, Mariano Díaz, Juan Jaime Bellido, Jaime Mataró Bartrés, Pedro Mejías o Antonio Queralto.

http://www.memorial-genweb.org/~memorial2/html/fr/resultregi.php?nunit=11&tunit=R.E.I.