Fuerzas Aéreas Francesas Libres

-Jiménez Marañon, Ramón

Santander 28/X/1914 – Soulac sur Mer (Francia) 20/V/2000

Cántabro, sobrino del doctor Gregorio Marañón, se sintió atraído por la aviación desde la infancia.

En 1934 ingresa en LAPE (Líneas Aéreas Postales de España) pero el golpe militar de julio de 1936 trunca sus proyectos profesionales, y se presentó a los exámenes requeridos en la convocatoria de pilotos de aviación y pese a que era daltónico, pudo superar las pruebas médicas exigidas en la convocatoria.

En diciembre de 1936, Ramón parte hacia la URSS con la primera promoción de alumnos pilotos que se dirigen a la Escuela de Kirovabad para realizar su formación aeronáutica y regresó a España con el primer grupo de pilotos que acabó el curso recibiendo el empleo de Sargento Piloto (D.O. nº 182 de 30.07.37).

Después de un breve permiso familiar y reentrenamiento en el avión I-16 en El Carmolí (Murcia) se incorpora con varios compañeros de promoción a la 1ª Escuadrilla del Grupo 21 que manda el ruso Iván Devótchenko en Caspe, donde entablaría una gran amistad con Jacobo Fernández Alberdi. La pasión aeronáutica de Ramón Jiménez Marañón contrastaba con su personalidad reservada.

Tuvo su bautismo de fuego en las duras batallas de Teruel y Belchite volando en el Mosca CM-013 con el número 13.

El Teniente Jiménez Marañón fue derribado en dos ocasiones por la artillería antiaérea enemiga. Antes de iniciarse la batalla de Levante sufre el primer derribo del que sale indemne: a 6.000 metros de altitud su Mosca se partió, literalmente, en dos y tuvo que arrojarse en paracaídas; en la segunda el motor de su I-16 se detuvo volando a 1.500 metros y también tuvo que recurrir al paracaídas.

El 5 de marzo se le concede un permiso de 15 días para visitar a su familia en Barcelona y, a su regreso fue propuesto para su ascenso al empleo de Teniente (D.O. nº 131 de 31.05.1938).

Al iniciarse la batalla del Ebro ya era un piloto veterano con una acreditada experiencia. Fué herido ligeramente en el hombro en un combate ocurrido el 14 de agosto. A finales de agosto de 1938 Jiménez Marañón derribó un Messerschmitt Bf.109 a cuyo piloto protegió en su descenso en paracaídas hasta territorio republicano. El aviador alemán fue invitado a compartir la mesa de los pilotos de la 1ª Mosca y allí tuvo ocasión de regalarle a Ramón su paracaídas y su pistola Walter PPK, mucho más manejable en la pequeña cabina del Mosca que el Máuser 96 español.

Se trasladó a Extremadura con la 1ª Mosca y regresa de nuevo con su unidad al frente del Ebro.

El 15 de octubre de 1938 sale del aeródromo tarraconense de Santa Oliva liderando una patrulla compuesta por los Sargentos Joan Ramoneda y Miguel Largetean para prestar servicio de protección de Barcelona. Se reincorpora a la escuadrilla a final de mes, cuando el mando de la misma lo ostenta Enrique Vilatela Soria.

En el mes de noviembre de 1938, Jiménez Marañón hace varios vuelos entre Celrá y Vendrell para trasladar aparatos; aprovecha estas misiones para saludar con acrobacias aéreas a su familia, que vive en Manlleu.

Jiménez Marañón asume el mando de la 1ª Mosca a finales de noviembre de 1938, pero debió de ejercerlo brevemente. Joan Ramoneda anota en sus memorias que a partir del 8 de diciembre de 1938 el sargento José Antonio Cano Arnáiz mandaba la unidad.

El aviador santanderino realiza servicios de protección de los campos de Canudas y Vendrell, y en este último reclama el 25 de diciembre el derribo de dos Fiats.

El día 30 lidera una patrulla de Moscas y realiza un combate en el que reclama derribos y se ve obligado a aterrizar en Valls por falta de gasolina.

En febrero de 1939, el Teniente Ramón Jiménez Marañón se encuentra con los últimos cuatro aviones de la 1ª Mosca pero, inutilizados por la acción sorpresa de la aviación enemiga, se ven obligados a quemarlos.

Atravesó la frontera pirenaica y fue internado en Argelés de donde se intentó fugar y en Gurs.

Al producirse la derrota francesa contra los alemanes en junio de 1940, se escapa del campo de reclusion francés con 10 compañeros. En la huida se encuentran con Juan de Castro, oficial de la Marina republicana de origen vasco con el que se dirigen al País Vasco francés. Allí reciben ayuda de una organización vasca y aunque inicialmente se oponen a incluir a Jiménez Marañón por su condición de español, finalmente les ocultan y ofrecen la posibilidad de viajar a Inglaterra a bordo de un pesquero bretón. Después de 7 días de penosa travesía, arriban a Irlanda siendo acogidos en casa del refugiado político vasco Elías Gallastegui.

Ramón se traslada a Inglaterra y solicita ingresar tanto en la Royal Air Force británica (RAF) como en las Fuerzas Aéreas Francesas Libres (FAFL) del general Charles de Gaulle, que acepta su solicitud en septiembre de 1940 inscribiéndole con el empleo de Sargento. A partir de ese momento, Ramón Jiménez Marañón será el único piloto de caza republicano que en las FAFL.

Recibió entrenamiento en una escuela de la RAF y se especializó en un curso de vuelo en polimotores, dadas las necesidades de la FAFL de transporte de material al teatro de operaciones africano, pero Jiménez Marañón pilotó todo tipo de aviones a Freetown (Sierra Leona) y Fort Lamy (Chad), que servirán para la ofensiva que el coronel Leclerc organiza para la conquista de Libia.

A principios de 1942 el aviador español quedó encuadrado en el grupo aéreo "Bretaña" con base en Fezzan (CHAD) en el centro de África, en el que combate con un caza Hurricane contra los italianos en Libia, bajo el mando del comandante Maismont, en la escuadrilla "NANTES".

En mayo de 1943 es destinado a la escuadrilla Béthune del grupo "Artois" con base en Douala (Camerún) en el que vuela bimotores Avro Anson –a cuyo avión le pinta el nº 13 en la cabina- dotados de cargas antisubmarinas en misiones de protección de convoyes en el golfo de Guinea frente a los submarinos alemanes.

Avro Anson de la FAFL accidentado en diciembre de1944, cerca del golfo de guinea.

En enero de 1946, el Sargento Jiménez Marañón, después de 1.821 horas de vuelo y 85 combates con las FAFL, será desmovilizado en enero de 1946 en Douala, casándose ese mismo año con una enfermera francesa.

Pese a las numerosas ofertas de  trabajo de compañías aéreas belgas y argentinas, su esposa se opondrá a que siga volando.

Ramón desempeñará varios oficios hasta que en 1948 ingresa en el Cuerpo de Correos y Telecomunicaciones Franceses de Camerún hasta su jubilación en 1970.

Ramón Jiménez Marañón al jubilarse se asentó con su familia en Francia.

El Ejército del Aire español le reconoció su empleo militar durante la República, concediéndole el grado de Teniente Coronel.

 

HISTORIA

Durante la ofensiva alemana sobre los Países Bajos y Francia en 1940, a pesar de la inferioridad de aparatos y falta de experiencia en combate, las Fuerzas Aéreas Francesas  resistieron el embiste de la Luftwaffe. Entre el 10 de mayo y 25 de junio 1940 derribaron 594 aviones alemanes. Sin embargo, perdieron 647 aviones, hubo 582 muertos y 549 heridos.

Desmovilizado y desarmado tras el armisticio, las Fuerzas Aéreas Francesas se recompusieron bajo el nuevo gobierno francés de Vichy -títere de los alemanes- para hostigar a las fuerzas aliadas del norte de África, hasta la invasión del norte de África en noviembre de 1942, cuando todo cambió.

A mediados de junio de 1940, los aviadores franceses que no aceptaron el armisticio de Francia con Alemania, marcharon a Gran Bretaña de forma clandestina. En la primera oleada se sumaron 600 voluntarios franceses a la Royal Air Force (RAF), 117 eran alumnos pilotos y ejecutivos de la escuela de vuelo, al mando del teniente Pinot

Los que fueron aceptados para  integraron en los escuadrillas inglesas, la gran mayoría empezaron por perfeccionar su formación en las escuelas de St. Atham, Camberley y Odiham. La mayoría provenía de Argelia, donde la derrota los había sorprendido y se unieron en la clandestinidad en Gibraltar.

A mediados de julio, cuarenta pilotos fueron asignados a asistir a un entrenamiento para adaptarse a losaviones de caza británicos spitfire y Hawker Hurricane, doce suboficiales y quince oficiales ingresaron en la escuela de vuelo.

De estos, once pilotos se unieron a las Escuadrillas de caza en Gran Bretaña y el resto fue destinado a Egipto, para crea 3 unidades en julio de 1940;  

  • 1º Escuadrilla Francesa de Bombarderos.
  • 2º Escuadrilla Francesa de Cazas.
  • 3º Escuadrilla Francesa de Enlace.

 

Ejemplo de voluntarios franceses que se integraron inmediatamente a la RAF en Gran Bretaña fueron:

  • 149º Escuadrón de Bombarderos: André Jacob, Marcel Morel y Roques Raymond
  • 210º Escuadrón Antisubmarinos: Robert y Raymond Besacier.

El 21 de julio, el capitán Raymond Roques participó como tripulante a bordo de un avión de la RAF en el primer bombardeo de la cuenca del Ruhr. Unas semanas más tarde, trece aviadores franceses participan en la batalla de Inglaterra, la mayoría cayeron en combate (Henry Bouquillard, Peter Blaize, Charles Guerin, Mouchotte, Maurice René Choron, François Fayolle, François de Labouchere ...).

- De Gaulle deseoso de contar con una fuerza aérea propia para conectar y reforzar las fuerzas de resistencias francesas en África Occidental (operación “Menace”), acordó con las autoridades británicas la creación de dos unidades independientes de Gran Bretaña.

El primero se estableció en Odiham bajo el mando del Comandante Lionel Marmier, 29 de agosto de 1940, se denominó "Grupo de Combate N º 1 (GC1)”, apodado "JAM", que era un grupo mixto que consta de cuatro escuadrillas.

La puesta en marcha de la operación “Menace” supuso enviar a la “JAM” a Gabón (colonia francesa), donde la FAFL perdió 6 hombres y 4 aviones.

Mientras tanto, se creó una segunda escuadrilla llamado "TOPIC", también en Odiham,  comandado por el capitán Jean Astier de Villate y compuesto por seis aviones, que salió de Gran Bretaña a mediados de octubre 1940 hacia el Chad, que fue  la primera colonia francesa que se había unido a la Francia Libre de De Gaulle. Ello les supuso la  amenaza  un ataque por los italianos desde Trípoli (Libia) y las fuerzas francesas de Vichy, de Níger.

A finales de 1940, JamyTopic se unen para formar "Grupo de Reserva de  bombaderos Nº 1" (GRB1), al mando de Astier de Villate. El nuevo grupo está formado por 2 escuadrones de 6 Blenheim, uno con base en Douala, y el otro con base en Maiduguri (cerca de Fort-Lamy). Ambos participarán en la preparación de la ofensiva del coronel Leclerc contra Kufra, realizando misiones de reconocimiento fotográfico sobre el oasis, el GRB1 no será capaz de destruir las instalaciones italianas, la falta de equipo y municiones. Kufra finalmente es tomada el 1 marzo 1941.

 

- A finales de 1940 en Egipto, la 1º Escuadrilla Francesa de Bombarderos bajo el mando de Jacquier se dedicó a proteger el Canal de Suez y la población de Tobruk sitiada por el Afrika Korps. Hasta la primavera, volaron más de 160 misiones para combatir a los Stukas que amenazaban con destruir el puerto. El Teniente de segunda James Denis derribó seis aviones enemigos por aquel entonces.

A finales diciembre 1940, se crea en Brazzaville el 2º Grupo de Bombarderos formado con el personal desertor de las fuerzas aéreas francesas y el personal de la antigua GCM1º de Marmier que no se integraron en la reconstruida GRB1º. Harán su primera misión en Siria en mayo de 1941. Durante una misión sobre Creta de abastecimiento a las fuerzas neozelandesas, el comandante Goumin es abatido.

El 11 de febrero de 1941, Coronel Valin salió de Brésil, y tardó en llegar a Londres 45 días. Una carta de De Gaulle - que entonces estaba en Jartum, Sudán- le informó que pronto tomaría el mando de la FAFL. Mientras tanto, fue nombrado Jefe de Estado Mayor de FAFL y nombró como adjunto al teniente coronel Charles Pijeaud.

El 6 de julio, en El Cairo, De Gaulle asciende a Valin a General de Brigada y jefe de las FAFL, y renombró a las Escuadrillas con nombres de provincias francesas.

Las misiones sobre Siria proporciona la infraestructura que la FAFL carecía. El 1º  escuadrón de caza con base en Rayak (Siria) se refuerza con personal y aparatos venidos de Gran Bretaña, del norte de África e incluso de Francia.

El 15 de septiembre de 1941, se denomina "Alsacia" y es dirigido por dos capitanes, Pouliquen y Tulasne, a la cabeza de las dos escuadrillas, el teniente Littolff y el teniente Denis (sustituido poco después por Yves Ezanno) que son los responsables de la formación de los hombres. El grupo "Alsace" llevará a cabo misiones secundarias en Egipto y Libia antes de retornar a Inglaterra (septiembre de 1942).

En octubre de 1941 se crea Grupo de Bombarderos "Lorraine" en Damasco, -sucesor del GRB1º-, bajo las órdenes del comandante de San Péreuse, pero es reubicada poco después en Egipto, bajo el mando del teniente coronel Corniglion. Sus objetivos principales son las columnas blindadas de Rommel en la peninsula de Cirenaica (Libia).

En diciembre, la "LORRAINE" hostiga  a las bolsas de resistencia enemiga en Halfaya y Bardia.

Después de 380 misiones, el grupo se dedica a misiones de vigilancia costera a lo largo de la costa de Palestina hasta su partida a Inglaterra (septiembre de 1942).

El 7 de noviembre 1941 se creó el grupo de cazas "ILE DE FRANCE", equipado con cazas Spitfire, y formado por dos escuadrillas:

  • "PARIS" al mando del capitán Rene Mouchotte.
  • "VERSALLES" al mando capitán Duperier.

El 31 de enero lo dirige el capitán Philip de Scitivaux.

El 10 de abril De Scitivaux es derribado por cazas alemanes y hecho prisionero sobre Touquet.

El 19 de agosto de 1942, la escuadrilla “VERSALLES” escoltó una misión de bombardeo sobre el  Dieppe, durante la cual se derribó tres aviones enemigos, pero perdieron cuatro hombres.

El 1 de enero 1942 se formó un nuevo grupo en Chad (centro África) para apoyar las actividades de Leclerc en Fezzan, llamado "GRAN BRETAÑA", encargado por St. Péreuse entonces comandante Maismont, que consistía en dos escuadrillas: "NANTES" y "MILANO".

Otros dos grupos de vigilancia costera surgirán en 1942: "ARTOIS" en el Atlántico Sur, "PICARDÍA", para el Mediterráneo Oriental.

 

- Pilotos franceses en la URSS

-En enero de 1942 para fortalecer las relaciones de la Francia Libre y la URSS, De Gaulle, decide enviar una remesa de pilotos.

En noviembre de 1942 bajo el mando del general Petit se crea en Damasco el "Grupo de Caza Nº 3", compuesto por 30 pilotos y 30 técnicos, bajo el mando del comandante Pouliquen. Salieron de Rayak (Líbano) para llegar a la base de Ivanovo, a 250 km. al noreste de Moscú, después de un viaje de quince días. Pouliquen fue sucedido por Tulasne que denominó al Ala "NORMANDIE" y sus tres escuadrillas fueron bautizadas como "LE HAVRE", "ROUEN" y "CHERBOURG".

 

 

 

Entre el de 2 diciembre 1942 y hasta 14 marzo 1943 los pilotos franceses recibieron instruccion con equipos rusos y pilotaron Yak-7 y Yak-1, volando en condiciones climáticas adversas.

 

-La 1º campaña tendria lugar entre el 22 marzo y el 6 noviembre 1943.

El 22 de marzo 1943, la unidad voló en 14 Yak para unirse a su nueva base Polotniane Zavod, a cien kilómetros al sur-oeste de Moscú, cerca del frente.

El 26 de marzo de 1943 fue su bautizo de fuego.

El 5 de abril, la patrulla del teniente Durand y e teniente Preziosi lograron las dos primeras victorias del grupo.

El 13 de abril lograron 3 victorias.

El 10 de mayo llegan pilotos de refuerzos.

El 9 de junio, el periodico gubernamental comunista "Pravda" publicó los nombres de los cinco oficiales franceses condecorados con la "Orden de la Guerra por la Patria."

El 14 de julio se organiza un desfile militar en la que un grupo de pilotos frnceses portan la bandera francesa.

En julio, el grupo se refuerza con 8 nuevos pilotos al mando del capitán Pouyade. Participan en la gran batalla de Kursk: registran 112 salidas entre el 13 y el 17 de julio y derribando17 aviones alemanes. Pero el día 16, los pilotos Littolff, Bernavon y Castellano murieron. Al día siguiente el comandante Tulasne fue derribado cerca de Orel, por lo que fue sustituido por el comandante Pouyade.

Entre el 20 y el 25 de agosto, el grupo con 15 unidades tomó parte en la batalla de Smolensk y en menos de una semana ejecuta 116 misiones y derriba 5 aviones enemigos.

El 1 de septiembre 1943, registra 42 victorias confirmadas, 22 de ellas en 17 salidas, incluyendo un doble derribo por José Risso.

El 6 de noviembre de 1943, pasó a retaguardia para descansar en Tula, el grupo acreditó 77 victorias, perdió 21 pilotos. Pero fueron reemplazados por 33 pilotos entre el 22 de diciembre y el 28 de febrero de 1944, y otros 18 pilotos en mayo de 1944.

"Normandie", cuenta ahora con 61 pilotos que forman cuatro escuadrillas la "CAEN", y esconsiderada como una unidad de élite. Es ahora la única unidad de caza francés conocido actualmente para llevar el nombre del regimiento y disponer de una bandera.

 

 

- La 2º campaña entre el mayo y noviembre de 1944.

El 1 de enero de 1944, reorganizado y ampliado ahora incluye cuatro escuadrones y 51 aviones. Después de participar en la ofensiva soviética de Bielorrusia,  está equipado con Yak-3, el mejor caza del ejército rojo, reservado para las unidades de élite.

El 7 de febrero 1944, está formado por tres escuadrillas: "ROUEN" (Teniente Albert), "LE HAVRE" (Teniente Mourier), "CHERBOURG" (Teniente Lefevre).

El 22 de junio participá en la gran ofensiva sovietica en misiones de escolta de bombarderos y aviones de reconocimiento y cobertura a tropas de tierra.

En el otoño de 1944, tomó parte en los combates en el este de Prusia,

27 de noviembre 1944, son la primera unidad francesa estacionada en suelo alemán.

El 28 de noviembre de 1944, después de las operaciones en el este de Prusia y la sustitucion del comandante Pouyade por Delfino, Stalin decidió que “Normandía” se llamaría " REGIMIENTO NIEMEN " para destacar su papel en el cruce el río por las tropas soviéticas. El grupo francés finalmente se denominó "NORMANDIE-NIEMEN".

El 9 de diciembre, De Gaulle condecora a esta unidad con la Cruz de la Liberación, que se desplazó a Moscú para el acto.

- La 3º campaña de enero a mayo de 1945.

El 15 de enero 1945 participan en la gran ofensiva contra la Prusia Oriental, escoltando bombarderos y misiones de caza. El grupo participó en el asalto contra la bolsa de Königsberg, que se rindió el 9 de abril.

El 12 de abril, el Teniente Henry derribó un FW 190, esta sería la última victoria del "Normandie-Niemen", pero fue derribado horas mas tarde por fuego de artillería.

El 25 de junio de 1945, tras la rendición alemana, el grupo regresó a Francia, registrando 273 victorias y 37 confirmados (probable), obtenidos a lo largo de más de 5.000 misiones y casi 900 combates. Habían perdido 42 pilotos cuyos nombres están inscritos en una placa a la entrada de la embajada  francesa en Moscú.

Lograron  honores y  fama; siete citas, la Legión de Honor, Medalla Militar, la Cruz de la Liberación de unidad y varios de sus pilotos, órdenes de Bandera Roja y Alexander Nevsky). Hubo 4 pilotos que fueron galardonados con la medalla de Héroe de la Unión Soviética: Jacques André, Marcel Lefèvre, Roland de La Poype y Marcel Albert.

 

Durante los 2  años de campaña, hubo 15 muertos, 31 desaparecidos y seis heridos.

 

-Cabe destacar Yves Mahé se unió a la Fuerza Aérea francesa en 1939. Tras el anuncio del armisticio francés en junio de 1940, voló un avión. A pesar de la amenaza de la ejecución, con otros aviadores franceses a Gibraltar para unirse a la RAF (Royal Air Force) durante los oscuros días de la Batalla de Inglaterra. Después de su acto heroico, él continuó volando con los escuadrones franceses luchando con la Fuerza Aérea Soviética y su avión fue derribado en agosto de 1944 Smolensk. Fue capturado por los alemanes y condenado a muerte. Pero se escondió en el campamento y escapó, volviendo a Francia en agosto de 1945. Sirvió en la fuerza aérea francesa hasta el 29 de marzo de 1962, su avión, el Gloster Meteor NF11 s estreló en Bélgica, a la edad de 42 años.

 

Mas información en el museo http://normandieniemen.free.fr/

 

 

-PREPARACIÓN DE LOS DESEMBARCOS (1943-1944)
-A principios de 1942, el FAFL estAban siendo equipados con los mejores aparatos del momento (Spitfire y Boston). En la primavera, el general Valin estaba a la cabeza de una fuerza de 126 aviones, 339 tripulantes (pilotos, asistentes de vuelo y artilleros) desplegados en varios teatros de operaciones; Europa Occidental, África, Oriente Medio.

Después del desembarco anglo-estadounidense en el norte de África, las fuerzas francesas en el norte de África y las FAFL se unieron, creando oficialmente la "Fuerzas Aérea francesa" (FAF).

En enero de 1943, en la conferencia de Anfa, se acuerda reforzar a la aviación francesa con 1.000 aparatos más. De Gaulle (Gran Bretaña) y Giraud (norte de África) acuerdan crear una fuerza aérea única independiente, lo que corresponde a un ejército de ocho divisiones; 3.700 hombres, entre ellos más de 800 tripulantes aéreos.

A partir de abril de 1943, el reagrupado Grupo "LORRAINE” con bimotores Boston, al mando del Comandante Rancourt, realizan misiones de bombardeos.

Por su parte, el grupo de cazas “ALSACIA” logra muchos éxitos bajo el mando de René Mouchotte (derribado el 27 de agosto).

El 6 de junio de 1944, once mil aparatos participaron en la Operación “Overlord”. 100 unidades francesas participaron en el asalto inicial. El grupo de “LORRAINE” con sus Boston se dedicó a generar una gran cortina de humo al pie de las playas para evitar que el enemigo conociera las dimensiones exactas de la invasión.

6 Grupos participaron en el apoyo del desembarco:

  • 3 Grupos de cazas equipados con Spitfire:“ILE-DE-FRANCE”, “ALSACIA” y “CIGOGNES”.
  • 2 Grupos de bombarderos pesados equipados con cuatrimotores Halifax: “TÚNEZ” y “GUYENNE”,
  • 1 Grupo de  bombarderos ligeros equipado con bimotores Boston; “LORRAINE”.

En la mañana del 6 de junio, los 3 grupos del bombarderos atacaron posiciones estratégicas en las playas y posiciones artilleras unos kilómetros en el interior, mientras los grupos de cazas se enfrentaban a los aviones alemanes que trataban de repeler el desembarco.

En noviembre de 1944, se creó el primer cuerpo de aire francés, responsable de apoyar al primer ejército en el campo alemán. Al mismo tiempo, los dos Grupos de bombarderos pesados, "TÚNEZ" y "GUYENA" establecen como objetivos las plantas industriales en la cuenca del Ruhr, Colonia y Duisburg.

Mientras tanto, el Grupo de “ALSACIA” opera en los Países Bajos - donde será reforzado por “ILE-DE-FRANCE” para atacar territorio alemán.

Por su parte, “LORENA” se centra en el norte de Alemania y los Países Bajos. Más tarde fué a Italia, para apoyar al Cuerpo Expedicionario Francés, CEFI .

 

-Pierre Clostermann nació el 28 de febrero de 1921 en Curitiba, Brasil, donde su padre trabajaba como diplomático francés. A los 16 años adquirió su licencia de piloto en noviembre de 1937. Fue educado en París y estudió ingeniería en EE.UU., cuando Francia se rindió a los alemanes.
En 1941 se unió a las Fuerzas Francesas Libres (341 "Alsace" Escuadrón). Al año siguiente fue transferido a la Royal Air Force y 602 Escuadrón, donde pilotó un Spitfire. Durante este tiempo había destruido al menos 11 aviones enemigos, 2 probables y 7 dañados.

El 4 de marzo de 1945 se unió a 274 Escuadrón y pilotó un Hawker Tempest. Su primera derribo fue un Bf 109.

A mediados de marzo de 1945 fue nombrado comandante de vuelo del Nº 56 Escuadrón. En esta unidad derribó un Bf109.

El 8 de abril fue trasladado al Escuadrón n º 3 "A" como comandante de vuelo, y  el 20 de abril derriból dos Fw 190 D-9.

Finalmente Clostermann con su Hawker Tempest destruyó 12 aparatos, 6 compartido y 2 probables.

Fue condecorado con el DSO y DFC y bar, además de condecoraciones francesas, belgas y estadounidenses.

 

- Total en el aire 33 aparatos derribados:

  • FW-190: 19
  • ME-109:7
  • Dornier 24:2
  • Fieseler 156:1
  • JU-252:1
  • JU-88:1
  • JU-290:1
  • Heinkel 111:1

- En tierra destruyó 21 aparatos.

  • JU 88; 7
  • DO-18:6
  • HE-177: 4
  • Arado 323: 2
  •  JU-252: 1
  •  Blom-Voss: 1


Añadir a que inflingió daños a 72 locomotoras, 5 tanques, 1 submarino y 2 destructores.