Corps Franc D'Afrique

Tras los desembarcos de los aliados del 8 de noviembre de 1942, el General Monsabert y el general Giraud, autoconferidos en aquel momento como autoridades de la Francia Libre en Argelia y en el protectorado de Marruecos, crearon el Corps Franc D'Afrique; un cuerpo regular destinado a reunir a franceses y combatientes no franceses para la causa de De Gaulle. Formado en gran parte por españoles.

El personal estaba ubicado en una calle Joinville en Argel. Ocupaba toda una planta, el ejército francés era pobre. Los oficiales en los primeros dias iban vestidos con pantalones mixtos civiles chaqueta militar de color beige o gris o chaqueta estrecha con el grado civil en el bolsillo del pecho. Se convirtió en un ejército, cuando los estadounidenses y los ingleses trajeron equipamiento y armas.

Fueron adscritos bajo comandancia británica dentro del 5º ejercito americano. Los españoles combatieron contra los restos del Afrika Korps compuesto por tropas alemanas e italianas, en Diciembre de 1942 en Túnez. Durante la primera mitad de 1943 los republicanos españoles lucharon con ardor en los riscos y desiertos arenosos de Túnez, el 7 de Mayo de ese conquistaron la ciudad portuaria de Bizerta, su última actuación en Africa.

De acuerdo con la declaración de 9 de julio de 1943, de las Fuerzas Francesas en el Norte de África y AOF (África Occidental Francesa), a los miembros del Corps Franc D´afrique se les dio a escoger entre integrase en las:

  • La 2º DBL del general Leclerc. Fue creada en mayo de 1943 bajo mando del general Philippe Leclerc de Hauteclocque en el Tchad centroafricano, actuando en apoyo a la Francia Libre,compuesta por 16.000 hombres, unos 2.000 eran españoles.
  • Integrar Commandos en la 3º División de Infantería de Argelia, bajo el mando del general de División Joseph Goislard de Monsabert. denominado "Comandos de Africa".

El grupo de comandos África se estableció oficialmente 26 de septiembre 1943 bajo el nombre del grupo de los cuerpos de operaciones especiales de la tercera África (DIA Argelia División de Infantería). Fue dirigido por Bouvet y compuesto por cuatro comandos, incluyendo elementos franceses y argelinos.  Estos son los primeros soldados del ejercito de la frnacia libre en poner pie en suelo francés europeo, 15 de agosto de 1944, de aterrizaje en Cabo Negro y avanzar a Toulon, teniendo fortalezas particulares paso y Coudon Mauvannes.
 

Los "Cuerpos Francos de África" recibió la Cruz de Guerra.