Compañías de trabajo

A principios de 1939 el gobierno francés estableció la obligacion para los refugiados extranjeros de edades comprendidas entre los 20 y 48 años de proporcionar prestaciones equivalentes al tiempo que los ciudadanos franceses pasaban cumpliendo con el servicio militar y dio origen a las compañías de trabajadores extranjeros, unidades militarizadas integradas por unos 250 hombres y capitaneadas por oficiales franceses de la reserva. Que desempeñaron tareas relacionadas con  obras defensivas en las fronteras y de campamentos militares. Alrededor de unos 20.000 republicanos integraron esta fuerza.

A partir de septiembre de 1939,  los extranjeros debian ser enrolados obligatoriamente siendo los españoles el contingente más numeroso.A partir de entonces, también desmpeñaron labores agrícolas e industriales reemplazando la mano de obra francesa movilizada.

En 1940, Los españoles de ocho Compañías de Trabajo (111º, 112º, 113º, 114º, 115º, 116º, 117º y 118º) vivieron el drama de Dunkerque, donde la mayor parte de ellos murieron defendiendo las posiciones de Bray-les-Dunes, mientras los aliados (ingleses y franceses en particular) se disputaban a tiro limpio los puestos en las embarcaciones de evacuación. Los pocos españoles que lograrían llegar a Inglaterra, por sus propios medios, serían encerrados en varias cárceles (como el sevillano Juan López López, de la 118ª C. de T.), junto con prisioneros de guerra alemanes. Y no pocos de ellos fueron devueltos a Francia, desembarcándolos en puertos de Bretaña, cuando las columnas de vanguardia alemanas ya penetraban por la parte oriental de la península bretona. Otras víctimas de aquella vergonzosa retirada fueron aquellos compatriotas nuestros que fueron abatidos por los gendarmes o la guardia cívica, que, los confundieron con paracaidistas alemanes e infiltrados alemanes tras las lineas.

119º C.de T.:  Martín Martínez García

- Tras el armisticio franco-alemán, se generó otro fenómeno de trabajo forzados. El gobierno de Vichy sólo mantuvo militarizados a los españoles que se habían alistado en la Légion Étrangère por cinco años. Los demás recuperaron su estatus de refugiados.

El gobierno de Vichy les ofreció tres opciones: ser repatriados, regularizar su situación trabajando en el campo o en la industria o ser trasladados como trabajadores forzosos a los campos del norte de África. La mayoría, naturalmente, optó por la segunda y muchos de los que permanecieron en Francia acabaron por incorporarse a la Resistencia.

Meses después, las autoridades de Vichy recrearon las unidades de trabajadores extranjeros en las que los españoles constituyeron la gran mayoría: en agosto de 1943 eran españoles 31.000 de los 37.000 hombres encuadrados en estas unidades.

 

-En el norte de África fue creado el 8º Regimiento de Trabajadores Extranjeros y sus compañías repartidas por el territorio. Las duras condiciones en las que tuvieron que desempeñar los trabajos forzados fueron agravadas por los malos tratos que recibieron de las autoridades pétainistas francesas.

 

La situación era increible. Refugiados extranjeros y ex-militares extranjeros del ejército francés eran obligados a trabajar en el norte de África, bajo las instrucciones de Vichy a trabajar diez horas al día, todos los dias, repartidos por varios campamentos.

La comida mala e insuficiente, durmiendo en cobertizos improvisados ​​cavado en el suelo y cubierta alfa esteras, cuando llovía, los hombres corría a refugiarse fuera o se quedaron de pie en lugar dedormir sobre el agua fría. Sin saneamientos y la asignacion de un litro de agua por día por persona.

Las temperaturas ardientes del dia contrataban con las temperaturas de hasta 10 grados bajo 0 de la noche. Es en estas condiciones que se construyó el primer tramo de la Trans-Sahara, de Níger al Mediterráneo, desde Bou-Arfa a Kenadza.

Al contrario de lo que fue, trato de venderse a la opnión pública francesa de que esta fuerza obrera eran campamentos de discilpina para los ex- voluntarios extranjeros y delincuentes peligrosos. aquí tambien fueron recluidos oficiales y soldados franceses que cuestionasen o fuesen una amenaza para el armisticio.

 

Los castigos infringidos a estos trabajdores eran:

  • Atar a un poste, con la cabeza descubierta bajo el sol durante todo el día.
  • "La jaula de los leones", donde se encerraba en un cubo de 1,80 m. accesible a través de una puerta lateral.
  •  "tormento de la tumba", donde se metia en un pozo de 1,80 x 0,60 m. en el suelo,durante no menos de ocho días.

A cuatro leguas de Bou-Arfa a Foum-Defla Valle Lauriers Roses, hay un cementerio donde solo hay un bloque que reza la siguiente inscripción:  "COMPROMETIDOS CON LOS MÁRTIRES VOLUNTARIOS".La tumba de tantos voluntarios que ofrecieron su vida por un pais que había violado las "leyes de la hospitalidad y reconocimiento".


Garcimartin Fernández, Miguel.

Ituero y Lama, (Segovia) 1915- Castalla (Alicante) 2006

Ingresó voluntario en Aviación Militar en enero de 1934, siendo destinado al aeródromo de Getafe. Al iniciarse la sublevación del Ejército de África permanece fiel al gobierno de la República. Meses después se presenta posteriormente en San Javier (Murcia) para realizar las pruebas de acceso al curso aviadores convocado por el Ministerio de Marina y Aire. Garcimartín supera los exámenes selectivos y en diciembre de 1936, bajo el mando del Comandante Manuel Cascón Briega, partió a la URSS con la Primera Expedición de Alumnos con destino a la Escuela de Aviación de Kirovabad (República de Azerbaiyán), donde se especializó como piloto de bombardero ligero.

Regresó a España el 28 de julio de 1937, fue ascendido al grado de Sargento el 30 de abril (D.O. del 4.08.37 nº 186) y forma parte de la 1ª Escuadrilla de Vuelo Nocturno (Polikarpov R-5 Rasante) bajo el mando Walter Katz.

Tras un periodo de adiestramiento la unidad interviene en las operaciones de Belchite. A raíz de la ofensiva de Teruel, la Escuadrilla se traslada a Manises (Valencia), donde intervienen activamente en vuelos de patrullas durante las noches de luna, hasta que son enviados a Albacete, donde Miguel Garciamrtín es promovido al empleo de Teniente el 27 de diciembre de 1937 (D.O. de 12.02.38 nº 37) y actua como Jefe interino de la Escuadrilla ante el traslado del Capitán Santiago Capillas, sustituto de Katz. En marzo de 1938 los Rasantes se dirigen al aeródromo de Alcalá de Henares para intervenir en el frente de Guadalajara con escasos resultados por las condiciones meteorológicas; poco tiempo después, la unidad es adscrita al Grupo 72 de Defensa de Costas, por lo que son enviados a Los Alcázares (Murcia) para realizar misiones antisubmarinas y de protección de la flota republicana con  base en Cartagena. En agosto de 1938 los Polikarpov R-5 se dirigen a Manises para hostigar durante la noche los puertos de Castellón y en octubre a Miguel Garcimartín se le nombra Jefe de la Escuadrilla.

En el mes de enero de 1939, se dirige con su unidad a Manises para continuar con misiones de protección costera y vuelos nocturnos hasta que, después del golpe casadista y la salida de la flota republicana hacia Túnez, vuela hasta El Carmolí (Murcia) para intervenir en los sucesos de Cartagena (bombardeo nocturno de Porman).

El 29 de marzo de 1939 se puso al frente de los aviones restantes de la Escuadrilla y llevando al Jefe de Observadores de la Unidad, Teniente Marcelino Galán Gutiérrez, se dirige hacia el aeródromo de Orán-La Senia (Argelia francesa).

Al igual que el resto de los aviadores republicanos que fueron llegando al aeródromo argelino, Miguel Garcimartín fue enviado al Castillo de Orán, donde se le hizo una oferta para enrolarse en la Legión Extranjera Francesa que rechazó. Fue confinado junto a otros exiliados republicanos en un campo situado en el sur de Argelia.

Excarcelado de los campos de concentración a raíz del desembarco norteamericano, se trasladas al Marruecos francés, donde contrae matrimonio con Herminia Pérez de Almeida y nace una hija.

A finales de la década de los 70 se trasladó con su familia a la localidad de Castalla (Alicante) donde falleció rodeado de su familia en agosto de 2006.

 

Gassó Fuentes, Antonio

Xàtiva (Valencia), 5 de junio de 1919 – Castellón, 4 de agosto de 1974

Al iniciarse la guerra se afilia al Partido Comunista de España (PCE) y en la primavera de 1937 cursa una instancia para convertirse en aviador de las Fuerzas Aéreas de la República. A la convocatoria asisten 7.000 aspirantes, pero Gassó supera las pruebas preliminares de selección (examen cultural y el muy duro y exigente reconocimiento médico-físico).

Como no tenía la edad mínima exigida, falsificó su cédula de identidad adelantando su fecha de nacimiento en un año. Para poder llegar a la altura mínima exigida en la convocatoria, se puso una cuña de 1 cm entre el calcetín y su talón.

En mayo de 1937, Gassó se concentra con el resto de alumnos-pilotos en el monasterio de Los Gerónimos, situado en La Ñora (Murcia), donde recibe instrucción militar. Dos meses después, Antonio Gassó parte hacia Barcelona con un contingente de 200 alumnos (2ª Promoción, Primer Grupo) al mando del jefe provisional Antonio Salueña Lucientes. Después de atravesar los Pirineos llegan al puerto de Marsella, donde embarcan en el paquebote “Théophile Gautier”, buque francés con el que atraviesan el Mediterráneo hasta llegar al puerto de Odessa (URSS) donde suben a un tren que les conduce a Moscú. Tras una estancia de 9 días, viajan en ferrocarril hasta la ciudad de Kirovabad (situada en la actual República de Azerbaiyán) sede de la Escuela de Vuelo donde se están adiestrando los pilotos republicanos españoles y donde se reúnen con el verdadero jefe de la expedición Andrés García Lacalle.

Antonio realizó su formación aeronáutica en el avión escuela Polikarpov U-2 y después se especializó como piloto de caza (probablemente Polikarpov I-15 “Chato”). Gracias a su familia, sabemos que Gassó se retrasó en su formación por un problema médico (afección renal por culpa del frío en altura) por lo que tuvo que recuperarse en un hospital antes de su regreso a España. Antonio Gassó obtuvo su título de piloto militar de aeroplano con el empleo de Sargento de Aviación con fecha de 15 de septiembre de 1938 (Diario Oficial del Ministerio de Defensa nº273, publicado en Barcelona el 20 de octubre de 1938). Regresa a España por una ruta distinta; vuelven a Moscú y, siempre en tren, se dirigen a Leningrado, desde donde zarpan en el barco ruso “Smolniy” y  hacen la travesía del mar del Norte hasta el puerto de Le Havre, desde donde se dirigen a Barcelona mediante transporte ferroviario.

Ante la falta de aviones de combate suficientes, fuera asignado al Cuadro Eventual a la espera de ser enviado a una escuadrilla del frente y destinado a una unidad de Defensa de Costas donde realiza vuelos de reconocimiento. En ese destino le sorprendió el fin de la contienda.

El día 28 de marzo de 1939, el piloto valenciano fue uno de los 2.638 pasajeros del carguero inglés “Stanbrook”, que dejó el puerto de Alicante con destino a Orán (Argelia francesa). Tras una trágica odisea marina y una desesperada estancia de aislamiento en el puerto pudo desembarcar, siendo confinado con el resto de sus compañeros en varios campos de concentración (Camp Morand, Colom Bechar, Foum Defla y Bou Arfa) en el desierto argelino para la construcción del ferrocarril Transahariano.

Gassó sufrió penosas condiciones de vida en los campos sometido a disciplina rigurosa, castigos durísimos y trabajos forzados hasta abril de 1943 en que, con el desembarco de las tropas norteamericanas en el norte de África se cerraron los campos y se liberaron a los refugiados españoles.

Antonio Gassó se trasladó hasta el Protectorado francés de Marruecos donde rehízo su vida con la ayuda de refugiados españoles. Se estableció en Casablanca y contrajo matrimonio con una española con la que tuvo una hija.

Ante el violento movimiento nacionalista marroquí la familia Gassó decide regresar a España a finales de 1959, estableciéndose en Castellón hasta su muerte en el verano de 1974.

Gandia Muñoz, Vicente.

¿?  -Valencia 2/8/1999

Vicente ingresó en las Fuerzas Aéreas de la República después de la trágica muerte de su hermano Ramón, fallecido después de un combate en la costa catalana. Miembro de la 3ª Promoción de alumnos-pilotos que marchó a la Escuela de Aviación de Kirovabad para formarse como piloto, Vicente ingresó en la 4ª escuadrilla del Grupo 21 que dirigía Antonio Arias Arias en la que combatió hasta que tuvo un accidente en el campo de Santa Oliva (Tarragona). Después fue destinado a la 6ª escuadrilla de Moscas de Francisco Meroño en la que siguió combatiendo hasta el final de la campaña de Cataluña.

Al igual que muchos otros miembros de “La Gloriosa”, se vio obligado a exiliarse a Francia, donde fue confinado en los campos de concentración de Argelés-sur-Mer y, posteriormente, en el de Gurs, donde estuvo destinado en la sección de Sanidad.

Al ser liberado provisionalmente pasó a la compañía 426ª de trabajadores españoles en la que permaneció hasta la invasión alemana que regresó a España, afincándose en Valencia.

Con la llegada de la democracia llegó a ser Presidente de la Delegación de Levante- de A.D.A.R. y obtuvo su reconocimiento como aviador de las Fuerzas Aéreas de la República.

Falleció en Valencia el 02/08/2009

 

Saúl Alberto

Esmirna, (Turquía), 5/6/1910- 9 /9/1979 Francia

De nacionalidad turca pero de origen judeo-español (sefardi).

Después de la Revolución "Turquía Young", la invasión de Esmirna por el ejército griego en 1919 Atatürk tomó el poder. Judios, griegos y armenios se convirtió en minoría iguales ante el servicio militar. Estaban programados durante siete años de trabajo intenso en las montañas.

Muchos Judios emigraron y Saul Alberto eligió Francia. él y su familia llegaron a París en 1922 dedicandose alcomercio de alfombras orientales.

Desde el comienzo de la 2 ª Guerra Mundial, muchos judíos emigrantes se alisten en el ejercito francés, siendo enrolados por el tiempo que dure la guerra  y la mayoria en los regimientos de la Legión Extranjera.

El 7 de febrero 1940,Saúl Alberto quedó adscrito en  Marruecos, al 2 º Regimiento de Caballería Número Extranjero, 1234, que procuraba la seguridad entre la frontera argelino-marroquí.

Después del armisticio de 1940, los voluntarios fueron desmovilizados y el 22 de septiembre de 1940 y como judio se convirtio en perseguido de Alemania, por lo que fue detenido e internado en el campo de Bou-Arfa, Marruecos y asignado al 4 º Grupo de Trabajadores Extranjeros donde coincidió con republicanos españoles e hizo amistad.

El 22 de marzo 1941, el mariscal Pétain autorizó el establecimiento de un ferrocarril, el Transaharienne Mediteranee Níger. esta tarea se encomendó a muchos presos y los internados. Que no estaban preparados para trabajar las piedras duras, rompiendo, entre otros. Una circular del Ministerio del Interior Pucheu a condición de que los extranjeros que hayan servido Francia, estarían exentos de participar en este servicio si presentaban un contrato de trabajo, muy difícil de conseguir en aquel entonces, así como10.000 Francos.

Llevaba un diario desde enero 1941- febrero 1942. He aquí algunos extractos donde se explica el sufrimiento diario en los campamentos, Bou Arfa, Meridja, Berguent, las dificultades en la obtención de los documentos necesarios para volver metrópoli.

  • 02 de enero 1941: sacamos los permisos de ayer. Como nos negamos a trabajar, nos llevaron con dos camiones en un pequeño burgo donde hacían un 10m x 10m cuadrado y poner los 28 prisioneros, incluyendo dentro de mí, custodiados por ocho guardias armados. El primero que se asomó recibió un disparo sin advertencia y cayó muerto. No son como nosotros habia 53 prisioneros españoles. Contamos con 450 g de pan por día, 80 gramos de legumbres y 150 g de carne (con hueso), 350 g de sepia.
  • 24 de enero: Un preso, Behar trató de escapar. Los árabes nos dicen que él fue capturado ...
  • 1 de febrero: Ciertamente nos quedamos aquí, lejos del mundo. Esta tarde un comandante español nos dio una conferencia sobre anatomía: Prof. Gonzales.
  • 3 de febrero: Asisto a una clase de francés, porque tenemos una escuela. Estábamos en la playa. Tarde; prof. Santiago nos dio una conferencia sobre arqueología ...
  • 07 de febrero: Llego a 10 km de Bou Arfa. Nos enteramos de que la tareas a realizar.
  • 10 de febrero: las piedras rotas durante todo el día. 27 prisioneros pasaron, al final de todos marzo debería ir ...
  • 2 de marzo: Transferido al grupo 5 con Judios alemanes. I don t 'gusta estar aquí en absoluto. El trabajo no es el mismo, el lastre debe ser ...
  • 6 de abril: Se cavaron hoyos para las casas, porque vamos a llevar a nuestros morabitos. No puedo soportar más esta vida, trabajamos demasiado y está gritando. Tengo fiebre, dolor de muelas.
  • 3 de junio: tengo fiebre, me parece que es un ataque de malaria. a pesar del siroco, nos hace trabajar todo el día.
  • 9 de junio: Llegó una nota diciendo que deberíamos hacer la mitad de m3 de piedra rota por día, para no ir a la cárcel.
  • 14 de julio: No debería funcionar, pero nos vimos obligados ...
  • 22 de septiembre: Rosh Hashaná: nadie ha querido trabajar ...
  • 30 de Septiembre: Yom Kippur 1 de octubre: no se come ...
  • 5 de octubre: Todos los Judios deben trabajar para reemplazar el Miércoles 23 de noviembre: los católicos ir a Colón y Béchard-Judios, Berguent ...
  • 25 de noviembre: Se fueron y nos siguen rompiendo rocas ...
  • 01 de enero de 1942: Frío y la nieve que cae. Trabajó en el frío todo el día. todas las piedras se rompen ...
  • 4 de enero: Touched 1kg higos Comité de voluntarios comprometidos ...
  • 27 de enero: Berguent Camp. El trabajo es bastante difícil, fijamos un camino ...
  • 4 de febrero: En ecos buenas de nuestra liberación, pero estoy más ilusión. Una carta escrita a Sarah volvió ...
  • 17 de marzo 1943: La liberación de los campos por los anglo-americanos. Mi padre permaneció en Casablanca, sin poder regresar a Francia. Él abrió una pequeña tienda en el mientras tanto.  en el que se le concedio un certificado de buena conducta y liberado.
  • 18 de marzo: Su joven esposa Sarah, de 22 años que vivia en Francia es arrestada, y llevada a Drancy para ser deportada a Lublin en Polonia, el 25 de marzo 1943.
  • Casablanca, 28 de mayo de 1947 a las 6:00 am, de embarcarse en Montcalm, en dirección a Francia. la imagen Sarah, no me dejes. Tengo una obsesión, que todavía sufren ...

Cuando Saul Alberto regresó a su apartamento en Paris en busca de su mujer, Sarah. ella fue deportada y no se volvió a tener noticias de ella y el piso tenia otro dueño.