1º DFL

La 1ª División de la Francia Libre fue creada oficialmente el 1 de febrero de 1943, para ser disuelta como unidad militar el 15 de agosto de 1945, aunque para los veteranos de la unidad el historial de esta División de Infantería se inicia en el verano de 1940, cuando con el nombre de Cuerpo Expedicionario de la Francia Libre, participa en el intento de desembarco en Dakar (batalla de Dakar) en septiembre de 1940, y posteriormente en el avance sobre Gabón (Batalla del Gabón) en octubre y noviembre del mismo año, cuyo resultado fue la unión de esa colonia francesa a la Francia Libre.

Transformada en Brigada Francesa Libre de Oriente, y puesta al mando del coronel Raoul Magrin-Vernerey (alias Monclar), participa en la campaña de Eritrea, obteniendo victorias en Kub Kube, el 20 de febrero de 1941, en la batalla de Keren y en Massawa el 8 de abril del mismo año.

Con el nombre de 1ª División Ligera de la Francia Libre, y bajo el mando del general Paul Legentilhomme entra en el territorio francés de Siria en junio de 1941 (Operación Exporter) y combate junto a las tropas británicas contra las tropas francesas que siguen fieles a la Francia de Vichy. La División entra victoriosa en Damasco, la capital del territorio, el 21 de junio de 1941.

Muchos de los legionarios españoles que pertenecian al 6º Regimiento de Infanteria de Extranjeros, cuerpo leal a Vichy, al ser derrotado, se pasaron a la 1ª División Ligera de la Francia Libre, y fueron adscritos a la 13º DBLE así como hubo casos en el Batallón de Infantería de Marina del Pacífico, como el de Roberto Alsina, nacido en Barcelona en 1916, que el 22 de julio de 1941 se une a las Fuerzas de la Francia Libre, FFL y es destinado al Batallon de Infanteria de Marina, BIM.

Aunque la División es disuelta tras esta campaña, renace bajo la forma de dos brigadas de la Francia Libre independientes entre ellas.

La 1ª Brigada de la Francia Libre, que estaba bajo el mando del general Marie Pierre Koenig, tuvo una destacada participación en la Batalla de Bir Hakeim entre 26 de mayo y el 11 de junio de 1942.

Las dos brigadas, junto con la llamada Free French Flying Column, formaron las Fuerzas Francesas del Desierto Occidental, encuadradas en el 8º Ejército británico.

La 1ª Brigada tomó parte en la segunda batalla del Alamein en octubre de 1942, en la que también participó la 2ª Brigada, aun cuando ésta última jugó en la batalla un papel mucho más modesto. Pro aquel entonces se les unió la 3º Brigada llegada desde Yibuti, quedando agrupadas el 1 de febrero de 1943 en la 1ª División de la Francia Libre que, bajo el mando del general Edgard de Larminat, tomó parte en las últimas etapas de la campaña de Túnez, en Takruna, en mayo de 1943.

Tras la definitiva reunificación de las fuerzas francesas en el norte de Africa, el 1 de agosto de 1943, la unidad pasa a ser oficialmente denominada como 1ª División Motorizada de Infantería y posteriormente 1ª División de Marcha de Infantería (1e DMI). No obstante, para los hombres que componen la unidad, así como para la mayor parte de la literatura especializada, la unidad sigue siendo conocida como 1ª DFL o 1ª División de la Francia Libre.

Puesta bajo el mando del general Diego Brosset, la unidad queda integrada en el Cuerpo Expedicionario Francés, participando así en la campaña de Italia en la primavera de 1944.

Integrada en el 1º Ejército francés, la División participa en el desembarco en Provenza el 15 de agosto de 1944 para remontar el valle del río Ródano y girar a la derecha hacia la frontera alemana, llegando rápidamente a los Vosgos, donde muere accidentalmente el general Brosset el 20 de noviembre de 1944. El general Pierre Garbay, que le sucede en el mando, conduce a la División en la campaña de Alsacia, donde la unidad juega, en enero de 1945, un papel decisivo en la defensa de la ciudad alsaciana de Estrasburgo, para continuar con los combates en la bolsa de Colmar, avanzando luego en dirección al llamado reducto alpino alemán, zona en la que se encuentra en mayo de 1945 cuando tiene lugar la rendición incondicional alemana.

Un total de cuarenta y ocho cementerios, en los que se encuentran sepultados 4.000 soldados de la División, parte de ellos exiliados españoles y antiguos miembros del Ejército republicano, jalonan el camino seguido por la División desde su fundación hasta el final de la guerra.

Ocho de las unidades componentes de la División fueron nombradas Compagnons de la Libération (o Compañeros de la Liberación). Cuatro de los muertos de la unidad descansan en el Mémorial de la France Combattante en el Mont Valérien, bajo el siguiente epitafio: "Estamos aquí para testimoniar ante la Historia que entre 1939 à 1945 sus hijos lucharon para que Francia viviese libre".

- Unidades que pertenecieron a la 1ª DFL:

  •     13ª Media Brigada de la Legión Extranjera (Se encuadraban la mayoria de republicanos españoles).
  •     Batallón de Infantería de Marina y del Pacífico (Españoles tras la rendición del ejército leal a vichy en Siria).
  •     21º Grupo de las Antillas de DCA
  •     1º Batallón de Marcha
  •     2º Batallón de Marcha
  •     3º Batallón de Marcha
  •     4º Batallón de Marcha
  •     5º Batallón de Marcha
  •     11º Batallón de Marcha
  •     21º Batallón de Marcha
  •     24º Batallón de Marcha
  •     1º Regimiento de Fusileros Marinos
  •     1ª Compañía de Carros de Combate
  •     1º Regimiento de Marcha de Spahis Marroquíes
  •     22º Batallón Norteafricano
  •     11º Regimiento de Coraceros
  •     1º Regimiento de Artillería de Marina
  •     1º Batallón de Ingeniero
  •     4ª Compañía de Antitanques
  •     50ª Compañía de Cuartel General (y 51, 52)
  •     101ª Compañía Automovilística (y 102, 103, 105)
  •     1º Batallón de Transmisiones
  •     9ª Compañía de Reparación Divisionaria (y talleres pesados 1, 2 y 3)
  •     1º Destacamento de Circulación
  •     Policía Militar
  •     Intendencia divisionaria
  •     Ambulancia Hadfiels Spears
  •     Ambulancia quirúrgica ligera

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco Nadal, Enrique
Valencia  3 /V/ 1913 - Vedat del Torrent (Valecne) 13/XI/1994

Enrique Marco Nadal comenzó a trabajar como aprendiz de mecánico en el ferrocarril a la edad de 14 años. Militante en 1930 de las Juventudes Libertarias (FIJL) y la CNT fue uno de los fundadores de la subsección de Valencia Federación Nacional de Industrias de tren (TIF), de la que sería el secretario general entre 1931 y 1936.

Miembro del Comité Regional Valenciana de FIJL se alistó en la columna de hierro y fue responsable de la información y la cartografía de la 215º Brigada Mixta.

Capturado en Alicante al final de la guerra, fue internado en los campos de Los Almendros y Albatera que en mayo de 1939 logró escapar con una orden de libertad falsa proporcionada por el CNT clandestina y huyo a Francia.

En el mes de septiembre creó la primera delegación en Francia del Comité Nacional de la CNT.

Fue arrestado por la gendarmeria francesa y  fue internado en el campo de Saint Cyprien, donde se alistó en la Legión Extranjera, en un regimiento de marcha del Chad.

Su unidad se unió a De Gaulle fomando la 1º División de la Francia Libre, participando en las campañas de Libia, Siria, Líbano, Egipto, Túnez y obtuvo el grado de sargento en el VII Cuerpo Ejército de Montgomery.

Luego participó en la campaña de Italia y Francia y Alemania, donde en enero de 1945 fue hecho prisionero por los alemanes en Polch e internado en el campo de concentración de Langwasser.

Sus hazañas le valieron para ser condecorado por los aliados y dos veces por el general De Gaulle.

En 1945 fue secretario en las Poitiers de la CNT regional en el exilio. Posteriormente, fue nombrado secretario de propaganda del comité nacional.

A mediados de 1946, se ofreció voluntario para ir a España, y en mayo llegó a Madrid, donde fue nombrado secretario del Comité Nacional reemplazando a Lorenzo Iñigo Granizo quehabia sido detenido.

En mayo de 1947 en Barcelona fue detenido compareció ante un consejo de guerra y condenado a muerte. Estuvo confinado en la prision de Ocaña donde tras permanecer 55 días en la celda de los condenados a muerte, la pena le fue conmutada por 30 años de prisión después de que el general de Gaulle intercediera por él ante las autoridades franquistas.

Varias veces durante su encarcelamiento las autoridades franquistas le ofrecieron ponerlo en libertad a condición de que estuviera al frente de los sindicatos franquistas, a lo que se negó.

En 1964, fue liberado y al año siguiente fue uno de los protagonistas de una alianza con el sindicalismo de Franco y aceptó un puesto en el Departamento de Seguridad Social de Valencia.

Durante la reconstrucción de la CNT a la muerte de Franco, fue nombrado presidente del CNT de transportes de Valencia.

En el quinto congreso de la CNT fue nombrado secretario honorario del Congreso de Valencia en 1980.

Enrique Marco Nadal falleció en El Vedat del Torrent (Valencia) 13 de noviembre 1994.

En los últimos años de su vida que había llevado a cabo numerosas conferencias sobre la historia de la Guerra Civil y el franquismo.

- Obras:

  • Condenado a muerte, Trozo autobiográfica (Ed. Mexicanos Unidos, 1966)
  • Todos contra Franco: la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas, 1944-1947 (Ed. queimada, 1982).