Francia

- Al finalizar la Guerra Civil española, más de medio millón de republicanos españoles se exilaron en Francia y en su colonia Argelia,casi dos tercios volvieron a España, pero140.000 se quedaron en Francia y unos 12.000 en Argelia.

Nada más comenzar la Segunda Guerra Mundial, 7.000 de ellos se habían alistado en la Legión Extranjera en Argelia, otros 10.000 se incorporaron a las Compañías de Trabajo, sirviendo, entre otros lugares, en la famosa Línea Maginot y más de 13.000 lucharon con la resistencia francesa.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los pilotos republicanos como Miguel Ángel Sanz Bocos, se ofrecen como voluntarios a la Fuerza Aérea francesa, pero el gobierno galo sólo les ofrece volar como cuerpo expedicionario en Indochina por lo que rechazan la oferta.

En mayo de 1940, Hitler atacó a los paises del Oeste; Bélgica, Holanda y Francia. A pesar de la valerosa resistencia, los ejércitos de estos paises junto con la fuerza expedicionaria británica son derrotados.

Francia elige a un nuevo líder, el mariscal Petain que solicita un armisticio con los alemanes e instala su gobierno en la ciudad de VIchy. Este gobierno es una dictadura como la de Alemania, Italia y España.

En Londres, el general francés De Gaulle, lanzó 18 de junio 1940 una llamada a la resistencia al negarse un armisticio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 28 de junio de 1940, el gobierno británico reconoció oficialmente De Gaulle como "Jefe de todos los franceses libres" y nació la "Francia Libre". Esta es la primera organización de resistencia cuyo objetivo es la liberación de Francia, que considera a Pétain como un traidor rendido a los alemanes. No obstante, la gran mayoria de los soldados franceses que huyeron por Dunquerque a Gran Bretaña en el citado desastre prefieren regresar a Francia. Sin embargo, oficiales y gobernadores franceses de alto rango se unieron al movimiento liberador, como por ejemplo:

  • El  jefe del Estado Mayor del general comandante del teatro de operaciones en el Oriente Medio, el coronel Edgar de Larminat.
  • El gobernador del CHAD, Sylvestre Adolphe Félix Eboué.
  • Philippe François Marie, conde de Hauteclocque, conocido como "Jacques Philippe Leclerc"; ascendido a comandante en Londres por De Gaulle. Fue el encargado de organizar un ejército en el África Ecuatorial Francesa, CHAD, Leclerc a finales de 1942.

Ello supsuo que muchos republicanos españoles enrolados en los cuerpos legionarios de extranjeros franceses, formaran parte de ese ejército de liberación  como fue el caso de 13º semibrigada de la Legión (13º DBL) o la "9º compañia" integrado básicamente por españoles de la "2º DB".

A partir de agosto de 1940 se unen a la "Francia Libre"; Chad, Camerún, Congo o Ubangi, Nueva Caledonia, Tahití, y las posesiones en la India. Sin embargo, Senegal sigue siendo leal a Pétain.  Los "franceses libres" no todos fueron franceses, sino que lo formaron gentes de territorios de colonias así como miembros de la "Legión Extranjera" por lo que hubo entre sus filas españoles, checos, polacos, belgas, alemanes, ...un ejército denominado las "Fuerzas Francesas Libres" o FFL. 

En Oriente Medio, a finales de 1940, unos 300 soldados franceses, entre los que se encuentran españoles, huyen de Siria para unirse a los británicos. Son un Batallón de Infantería de Marina y 50 jinetes spahis controlado por Jourdier.

En junio de 1941, la se constituye en Oriente Medio la 1ª División Francesa Libre (1º DFL) y combate del lado de los aliados contra el ejército de Pétain en Siria.

En Chad con unos pocos cientos de hombres, Leclerc al mando de las fuerzas francesas libres en el África Ecuatorial Francesa, lideró una espectacular marcha desde el lago Chad a Trípoli, a lo largo de 2.400 km, que entró en Trípoli con el 8º ejército británico entre diciembre de 1942 y enero de 1943.

Leclerc y sus tropas tomó parte en la campaña de Túnez.

En 1944 dirigió la 2º División Blindada Francesa, siendo su núcleo los veteranos de la campaña africana.

En junio de 1942, parte del 1º DFL (brigada Koenig) resiste los alemanes y los italianos bajo el mando del mariscal Rommel en el desierto en Bir Hakeim. Las FFL inmovilizarona a las fuerzas de Rommel, mientras que los británicos se retiraron a una posición mejor. El FFL escapó durante la noche a Egipto.

El 1º DFL participó en la batalla de El Alamein y en la caza el Afrika Korps de Rommel en Túnez.

La columna Leclerc se desplazaba desde Chad a Túnez y participa en la batalla de Ksar-Rhilane. Durante ese tiempo los estadounidenses acababan de llegar a Marruecos y Argelia, el 8 de noviembre de 1942.

El ejército de África francés ​​leal a Pétain trató de evitar la invasion aliada, pero al poco tiempo se unieron a los aliados bajo las ordenes de Darlan, que fue ex primer ministro de Pétain. Y a su muerte sobrevenida, tomó el mando de esta fuerza el general Giraud.

La FFL son enviados a Libia para evitar que los soldados del ejército de África desertar para unirse a ellos. De Gaulle que quiere restaurar la democracia y comparte el poder con Giraud.

Los dos ejércitos se unieron finalmente a primeros de agosto de 1943, creando el ejército de la Francia Libre con el estado mayor denominado  "1 DMI" (16.000 soldados) y "2º DB, Leclerc" (4.000 soldados).

Poco después, Francia será liberada por los estadounidenses, los británicos y franceses entre otros. De Gaulle restauraría la República en 1945.

-La siguiente foto tomada el 28 de agosto de 2012 a las puertas de la alcaldía de París, supone un reconocimiento de Francia al esfuerzo que tantos republicanos españoles hicieron gala para combatir a los alemanes en diferentes campos.