- OFFICE of STRATEGIC SERVICES

La Office of Strategic Services (OSS), fue un servicio de inteligencia de los EE.UU. creado durante la Segunda Guerra Mundial para coordinar las actividades de espionaje y otras operaciones secretas contra las Potencias del Eje dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Antes de la creación de la OSS (el equivalente al British Secret Intelligence Service), los asuntos del servicio de inteligencia estaban repartidos entre diferentes departamentos del gobierno estadounidense, sin ningún tipo de coordinación. De hecho, el Ejército y la Armada utilizaban códigos diferentes para cifrar sus mensajes secretos.

El presidente Franklin D. Roosevelt señaló las deficiencias del servicio de inteligencia estadounidense, y aconsejado por el militar y espía canadiense William Stephenson le encargó a su amigo William Joseph Donovan, un veterano de la Primera Guerra Mundial, la creación de un servicio de inteligencia. Su trabajo fue compilado en el "Memorandum of Establishment of Service of Strategic Information", y tras ello Donovan fue nombrado "Coordinador de Información" en julio de 1941.

Así se estableció la Oficina de Servicios Estratégicos, mediante una orden militar proveniente de Roosevelt el 13 de junio de 1942, pensando en un primer momento en recopilar y analizar información del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, y realizar operaciones no asignadas a otras agencias.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la OSS llevó a cabo varias acciones. Por un lado, fue responsable de todo lo referido a la inteligencia, pero siempre en el plano interno, pues fuera de EEUU no tuvo jurisdicción en todo el mundo (el FBI desarrollaba, por ejemplo, dichas tareas referidas a América Latina). No obstante, eso no impide que la OSS articulase, entrenase e incluso financiase movimientos de resistencia en otros países que eran favorables estratégicamente a EEUU, como el ejército de Mao Zedong o el de Viet Minh.

Además, la OSS reclutó a uno de los espías más importantes en la Segunda Guerra Mundial, el alemán Fritz Kolbe. En ese sentido, la propaganda y la subversión fueron actividades constantes de la organización. La OSS compró material soviético cifrado procedente de Finlandia o de militares fineses en 1944. El Secretario de Estado, Edward Stettinius, Jr., protestó diciendo que eso violaba una directiva de Roosevelt, que acordó con la Unión Soviética no investigar códigos cifrados de uno y otro país.

Uno de los mayores logros de la OSS durante la guerra fue su penetración en Alemania, pues la organización fue responsable del entrenamiento de espías alemanes y austríacos en dicho país. Algunos de esos agentes eran exiliados comunistas y socialistas, o simplemente fuerzas antinazis. Consiguieron entrenar nada menos que a 12.000 agentes.

-El Acta de Seguridad Nacional de 1947 estableció oficialmente la Agencia Central de Inteligencia, delimitando sus funciones y alcance —no police or law enforcement functions, either at home or abroad—. De esta forma, la CIA se convirtió en la primera agencia de inteligencia establecida en tiempos de paz.

Aldecoa Bowles, Maurina

(Boise, Idaho,el 21/XI1913 - Boise, Idaho 12/VI/2010)

El padre de Maurina Aldecoa, Juan Domingo Aldecoa nació en 1883 en el municipio de Mutriku y Ea, en el País Vasco. A los 16 ños emigró a los EE.UU. cuando y comenzó a trabajar como pastor para los hermanos Mellen. Se casó con María Pagaegoa Aldecoa. La familia prosperó y tuvieron 4 hijos: Maurina, Manuel Juán, Benedicta y Delphine.

Ella creció en 212 E. Idaho Street, que estaba lo suficientemente lejos del centro de la vida social vasca en Boise que no pasabam mucho tiempo con otros  vascos.

Maurina fue a la escuela primaria Lincoln en Boise, luego al Roosevelt School para los grados de séptimo y octavo, se graduó en el instituto de Boise en 1931, y en 1935 se licenció en educacion por la Universidad de Idaho.

En la familia Aldecoa siempre hablaban euskera, ya que la madre de Maurina no hablaba mucho Inglés. Su padre hablaba Inglés, ya que trabajó con muchos estadounidenses, e incluso había pasado un poco de tiempo en Boise Business College.

Los funcionarios querían enviar a su hermano Manuel a una escuela pública en la que estaban probando un programa de Inglés como segundo idioma. A pesar de que había varios niños vascos en el Lincoln, Maurina pasó mucho tiempo con amigos americanos. No había muchos vascos en Roosevelt. Su mejor amiga era Juanita Archabal, que murió a la edad de 43 años.

Al crecer, la familia Aldecoa no estaba demasiado involucrado con la comunidad vasca de Boise, aunque asistían a algunos de los picnics, cenas y bailes. Era frecuente que los vascos trajeran a amigos a estas actividades.

Su padre fue jefe de la empresa Archabal y se convirtió en socio en 1936. Cuando Archabal falleció en 1946, el padre y el hermano de Maurina (Basilio) compraron la mitad de las ovejas en 1949, crearon la empresa J. Aldecoa e Hijo. Tuvieron mucho éxito pero vendieron las ovejas en 1975, cuando el padre de Maurina falleció.

En la Universidad de Illinois, Maurina obtuvo su licenciatura en educación, con especialización en Español. Su primer trabajo fue en Birch Creek, ID. Ella enseñó allí durante 2 años. Contaba que cobraba 90$ al mes. Fue durante la Depresión, y ella sólo tenía 2 estudiantes de la escuela primaria y 4 estudiantes de secundaria. Ella vivía en una casa de huéspedes (25 dólares al mes), y que la escuela tenia un baño al aire libre. La enseñanza no fue fácil, e incluso se le dio un paseo a la escuela todos los días con una cesta para recoger comida de los arboles para comer.

Luego enseñó en la Escuela Secundaria de Buhl entre 1937-1943. Vivía en una casa privada.

En el verano de 1938, se fue a Europa visitando diversos paises salvo España, debido a la guerra, con algunos amigos.

En el verano de 1940, se fue a una escuela en la Ciudad de México para perfeccionar su español y allí vivía en una casa de huéspedes con Virginia Armstrong.

Tras el ataque japones a Pearl Harbor (Hawai) como tanto jóvenes, su hermano Manuel Juán se alistó como voluntario en las fuerzas armadas e ingresó en las fuerzas aéreas de EE.UU. Siendo destinado al teatro de Europa al Grupo 55º del VIII Mando de Caza estadounidense, a finales de 1943. En su tercera misión, el 25 de noviembre de 1943, sobrevolaba la región de Hazebrouck-Lille en un bimotor P-38 (H 42-67061) cuando se toparon con aparatos de la Jagdgruppen 26, una de las mejores unidades alemanas. El comandante de la escuadrilla alemana, el mayor Johannes Seifert, un as con 56 victorias en su haber, que pilotaba un FW190, derribó al aparato de Aldecoa. Saltó fuera del aparato pero el paracaídas no llegó a abrirse.

Entre 1943 y 1944, Maurina fue profesora en el instituto North Junior. Cuidó de sus afligidos padres pero cuando ampezó a sentirse un poco ahogada, se fue a visitar a sus hermanas, que estaban trabajando como controladores de tránsito aéreo, en Montana, y tras visitar a su amiga Virginia, en Washington, DC solicitó un trabajo en la Oficina de Servicios Estratégicos, antes de regresar a Boise. Un mes más tarde, la notificaron su ingreso en este cuerpo.

En el otoño de 1944, se fue a DC para entrenarse. Y alpoco despues se fue a Londres con la OSS en el barco 'Aquitania'. Maurina trabajó en el registro del grupo de contrainteligencia, realizando lecturas y traduccion de partes de informacion secreta antes de enviarlo a los funcionarios competentes. Ella describe su trabajo, y muestra una carta elogiando a ella como el mejor trabajador en el departamento.

Conoció a su futuro marido Andrew Donald "Don" Bowles, navegante de unb B17de la Fuerza Aérea de los EEUU en el club de oficiales en Londres, en 1944. Se casaron en la catedral católica en Norwich, Norfolk, Inglaterra, en junio de 1945.

Después de la guerra, Maurina viajó a Arkansas para conocer a la familia de su marido, y luego se reunió con él en Dakota del Sur, donde había tenido que volver para terminar sus estudios de arquitectura en St. Louis, Missouri, a partir de 1945 en el GI Bill.

Hija de la pareja Patty nació allí, y Maurina enseñó en escuelas primarias durante 2 años (1947-1949). Entonces volvieron de nuevo a Boise, donde la segunda hija de la pareja de Susana nació en 1950.

Maurina enseñó en el instituto de Boise 1957-1958, entonces era maestra y consejera en el instituto Borah durante unos 10 años.

Ella y su esposo se mudaron a Anchorage en el verano de 1968, después de que los niños habían crecido.

La familia se mudó a Anchorage para trabajar en una presa, y Maurina enseñó la escuela secundaria allí hasta su retiro en 1976.

Su hija cursó un programa de Estudios Vascos en el País Vasco francés.

Maurina visitó España por única vez en 1970, donde tuvo la oportunidad de conocer a parientes.

En 1982, la pareja se mudó a Boise de forma permanente y donde falleció en 2010.

Fue un miembro destacado del Centro Vasco.

- Sicre i Cerdá, Ricard.

(Mongat (Barcelona), 1919-Palma, 22/X/1993)

Nacido en 1919 en Mongat, Barcelona, Sicre militó en Esquerra Republicana de Catalunya y al cumplir los 18 años se alistó en el Ejército de la república.

Al caer Cataluña pasó a Francia y  estuvo internado en el campo de refugiados de Argelès Sur Mer. De alli logró evadirse con la ayuda de una enfermera inglesa, exiliándose en Inglaterra donde es reclutado como instructor militar en guerra de guerrillas de oficiales de la Home Guard (defensa civil) bajo las órdenes de Tom Wintringham quién había combatido en la Guerra Civil Española como comandante del primer Batallón británico en las Brigadas Internacionales hasta que fue herido de gravedad y repatriado.

Wintringham fue el precursor de un ejército popular (la Home Guard) aunque sólo en los primeros momentos ya que Churchill, receloso de los comunistas, mandó que el Ejército Británico asumiese su control total.

Ricard Sicre, se trasladó en 1942 a Estados Unidos cruzando el Atlántico como pinche de cocina.

Fue captado por la Office of Strategisc Services, OSS, del General William Donovan y tras una operación de inteligencia exitosa en la Embajada Española en Washington fue entrenado como operativo y destinado al Norte de África trás la “Operación Torch”, a las órdenes del coronel de la OSS Donald Downes, con la misión de llevar a cabo una serie de operaciones de inteligencia en la España Franquista durante los años 1943/1944, ante el peligro de que los franquistas entrasen en la guerra a favor del Eje fascista. En esta misión coincidiría en la misma unidad con miembros de la Abraham Lincoln Brigade. Se aproximó al Partido Comunista. Preparó guerrilleros. Envió agentes a Melilla, Cádiz, Cartagena, Barcelona y Madrid. Acudió a Francia para desactivar redes de colaboracionistas nazis que convirtió en topos.

 

Al finalizar la segunda guerra mundial se convierte en uno de los máximos representantes de los intereses de Estados Unidos en la España de la dictadura franquista. Se instaló en Madrid y se transformó en un hombre de negocios bajo la dictadura. Hizo fortuna con el cambio de moneda de las remesas de emigrantes a sus parientes españoles y poco después se hizo con la franquicia en España de Pepsi Cola y el wisky JB. Un camino que lo llevó a acumular una gran fortuna personal, en un país aislado políticamente, carente de recursos y necesitado del apoyo económico y político Norteamericano.

 

Amigo personal de Ernest Hemingway, Ava Gardner, Salvador Dalí, Rainiero de Mónaco, Narcís Serra, entre muchos otros, Ricard Sicre estuvo muy ligado a Mallorca por su amistad con Robert Graves y su familia y también por su gran pasión: la mar.

Murió en su barco en Palma, el 22 de octubre 1993.

 

Las huellas de su biografía y de su leyenda secreta de potentado y espía quedan perfiladas en el documental Agente Sicre. El amigo americano, de Pablo Azorín y Marta Hierro.

http://quindrop.com/Agente-Sicre-el-amigo-americano