-BIG RED ONE

Historia de División

Segunda Guerra Mundial

En fecha 1 de agosto de 1942, la primera división fue reorganizada y nueva denominación de Primera División de Infantería; "Big Red One"

La primera división de infantería  entró en combate en la Segunda Guerra Mundial como parte de la "Operación Antorcha", la invasión del norte de África, la primera campaña estadounidense contra las potencias del Eje.

El 8 de noviembre de 1942, después del entrenamiento en el Reino Unido, los hombres de la Primera División desembarcaron en la costa de Argelia, cerca de Orán. Las lecciones iniciales de combate eran duras y muchos hombres fueron heridos en la campaña que siguieron y que se extendía desde Argel a Túnez. El 9 de mayo de 1943, el comandante de los alemanes "Afrika Korps" entregó su fuerza de 40.000 y Norte de África para las operaciones de la Big Red One terminado.

La División luego se trasladó a tomar Sicilia en la "Operación Husky." Se irrumpió en tierra en Gela, 10 de julio de 1943, y rápidamente dominó los defensas italianos. Poco después, la División se encontró cara a cara con 100 tanques de la División de Tanques de la "Herman Goering". Con la ayuda del fuego naval, su propia artillería y aliados canadienses, la Primera División de Infantería abrieron camino sobre las colinas de la isla, reduciendo al enemigo. Capturaron Troina y abrieron el camino a los aliados hasta estrecho de Messina.

El Día D, 6 de junio de 1944, la "Big Red One" irrumpió en tierra en la playa de Omaha. Poco después de la hora H, 16o Regimiento de Infantería de la División estaba luchando por su vida en una franja de playa cerca de Coleville-sur-Mer que se había marcado el "Easy Red" en los mapas de batalla. A medida que el asalto avanzaba, la playa se hizo tan congestionada con equipos destruidos, los muertos y los heridos, que había poco espacio para que llegaran refuerzos. el Coronel George Taylor, comandante de la Infantería Regimiento 16o., dijo a sus hombres: "Hay dos tipos de personas se quedan en esta playa! Los muertos y los que van a morir! Ahora, vamos a obtener el infierno fuera de aquí!" gracias al heroísmo individual de muchas personas, el ataque fue un éxito.

Un fortín alemán sobre la playa se convirtió en un puesto de mando llamado "Peligro Adelante." Después fue asegurada la cabeza de playa, la División se trasladó a través de la Normandía setos. La División liberado Lieja, Bélgica, y empujó a la frontera con Alemania, atravesando la línea Siegfried fortificada. La primera Inf. Div. atacaron la primera ciudad alemana importante, Aquisgrán, y después de muchos días de amarga casa por casa la lucha, el comandante alemán rindió la ciudad a 21 de octubre 1944.

La División continuó su incursión en Alemania, cruzando el río Rhin. El 16 de diciembre 24 divisiones enemigas, 10 de los cuales eran blindados, lanzaron un contraataque masivo en el sector de las Ardenas, dando lugar a lo que se conoció como la Batalla de las Ardenas. La "Big Red One" celebró el hombro crítica del "bombeo" en Bullingen, destruyendo cientos de tanques alemanes en el proceso. El 15 de enero de 1945, la Primera Infantería atacó y penetró la línea Siegfried por segunda vez y ocupó la cabeza de puente de Remagen. El domingo de Pascua, 1 de abril de 1945, la División marcharon 150 millas al este de Siegen. El 8 de abril, la División cruzó el río Weser en Checoslovaquia. La guerra había terminado 08 de mayo 1945.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la División había sufrido 21.023 bajas y 43.743 hombres que habían servido en sus filas. Sus soldados habían ganado un total de 20 752 medallas y galardones, incluyendo 16 Medallas de Honor del Congreso. Se habían tomado más de 100.000 prisioneros.

Después de la guerra, la Primera División permaneció en Alemania como tropas de ocupación, hasta 1955, cuando la División se trasladó a Fort Riley, Kansas.

 

 

 

- OTERO MARTÍNEZ, MANUEL

(Catasueiro, (La Coruña) el 29-IV-1916 – Playa “OMAHA”, Normandía (Francia)  6-VI-1944)

Manuel Otero Martínez nació en Catasueiro, en Freixo, en el Concello de Outes (La Coruña) el 29 de abril de 1916.

En 1936, en el alzamiento de la guerra civil trabajaba como mecánico de la marina mercante en el vapor Inocencio Figaredo, amarrado en el Puerto de Santander. Y fue enrolado en el ejército republicano  participando entre otras en la batalla de Brunete (Madrid), en julio de 1937, donde fue herido de bala en un pulmón y en un brazo.

Al final de la guerra fue hecho prisionero en Barcelona.

Gracias a la intermediación y las influencias de su hermano que había luchado en el bando nacional, es liberado y regresa a su pueblo, Serra de Outes.  A su vuelta al pueblo la guerra dejó demasiadas secuelas de carácter revanchistas por lo que si vivó una atmosfera inhóspita, por lo que decidió empezar una vida nueva y cruzar el Océano Atlántico a Estados Unidos,  fijó su residencia en Nueva York y montó un negocio; un taller mecánico.

Para conseguir la nacionalidad estadounidense ya que tras seis meses en el ejército obtendría la ciudadanía estadounidense, el  19 de marzo de 1943 se alistó en el Ejército en Nueva York .

Otero fue enviado de los campamentos de instrucción en Estados Unidos a gran Bretaña donde de maniobras preparando el futuro desembarco a la Europa continental. Fue adscrito a la 1.ª División de Infantería -“BIG RED ONE”- una unidad de veteranos que habían combatido en el norte de África e Italia, a la que accedió posiblemente por su experiencia bélica en España.

En el 16º Regimiento de Infantería, destinado a desembarcar en la Playa de Omaha, en el sector G.

Fue de los primeros que embarcaron en torno a las 6 de la mañana. Llegó a bordo de una barcaza. La marea estaba muy baja en ese momento y era mucha la distancia a recorrer hasta el primer refugio. Otero cayó en la playa junto con el 70% de su unidad.

Le fue concedida la medalla del Corazón Púrpura a título póstumo por tal acción. A continuación su galardón. 

 

 

Tras su muerte fue enterrado en el cementerio de San Lorenzo en Colleville-sur-Mer, en Normandía (Francia), junto a otros 6.000 soldados.

En la siguiente página web figura el nombre de Manuel Otero como enterrado en su día en dicho cementerio.

http://www.normandie44lamemoire.com/les-soldats-americains/

El padre de Otero hizo gestiones con la embajada en España y el consulado estadounidense en Galicia para recuperar los restos de su hijo. Tras varios años de gestiones, se produjo el traslado de los restos y pudo ser enterrado en el panteón familiar del cementerio San Juan do Freixo de Sabardes,  de la parroquia de Outes, y posteriormente se trasladan sus cenizas al cementerio nuevo cercano.

En el certificado de defunción se señala que fue sido enterrado por soldados del Ejército norteamericano con todos los honores; disparos al cielo y cubierto con la bandera de EE.UU. en presencia de todo el pueblo, el 18 de septiembre de 1948.

Sus familiares guardan el arcón en el que el ejército estadounidense mandaron sus restos mortales. Un arcón de madera recubierto forrado de cinc con letras americanas de molde donde se indica el nombre Manuel Otero, el número de alistamiento (32868826), y en inglés la Unidad,  Regimiento, Batallón. Y por último, la dirección de Serra de Outes, España, y el nombre de su padre como destinatario de sus restos.

Hasta la fecha no consta ningún, otro español que falleciese en el desembarco épico de Normandía.

La casa natal del soldado se rehabilitará con la intención de albergar el Hotel Normandía, y con una sala museo dedicado a Manuel Otero Martínez.

 

La hoja de alistamiento de Otero.

Sacada del registro de soldados de los Archivos Nacionales de los EE.UU. (NARA):

  • ARMY SERIAL NUMBER:  32868826
  • NAME:  OTERO#MANUEL############
  • RESIDENCE: STATE: 3 (Undefined Code)
  • RESIDENCE: COUNTY 119 (Undefined Code)
  • PLACE OF ENLISTMENT: 2364 NEW YORK CITY NEW YORK
  • DATE OF ENLISTMENT DAY:        19
  • DATE OF ENLISTMENT MONTH:  03
  • DATE OF ENLISTMENT YEAR:     1943
  • GRADE: ALPHA DESIGNATION: PV0# (Undefined Code)
  • GRADE: Code 8 (Private)
  • BRANCH: ALPHA DESIGNATION NO# (No branch assignment)
  • BRANCH: CODE 02 (No branch assignment)
  • FIELD USE AS DESIRED: # #
  • TERM OF ENLISTMENT: 5 (Enlistment for the duration of the War or other emergency, plus six months, subject to the discretion of the President or otherwise according to law).
  • LONGEVITY: ### ###
  • SOURCE OF ARMY PERSONNEL: 0 (Civil Life)
  • NATIVITY: O3  (SPAIN)
  • YEAR OF BIRTH: 1916
  • RACE AND CITIZENSHIP: J White, not yet a citizen
  • EDUCATION: Grammar school
  • CIVILIAN OCCUPATION: 772 (Semiskilled engineers, stationary)
  • MARITAL STATUS: 6 (Single, without dependents).
  • COMPONENT OF THE ARMY: 7 Selectees (Enlisted Men)
  • CARD NUMBER: # #
  • BOX NUMBER: 0577 0577
  • FILM REEL NUMBER: 2.241