ARMY AIR FORCE

En 1942 el ejercito de los EEUU se divide funcionalmente mediante una orden ejecutiva en tres fuerzas autónomas:

  • las fuerzas de tierra del ejército,
  • los servicios de suministro (que en 1943 se convirtió en las Fuerzas del servicio del ejército),
  • y las Fuerzas Aéreas del Ejército

Cada una de estas fuerzas tenían un general al mando, que depende directamente del Jefe de Estado Mayor del Ejército.

La AAF administra todas las partes de la aviación militar distribuidos anteriormente entre el cuerpo de aire, el general Sede de la Fuerza Aérea, y comandantes de área cuerpos de las fuerzas terrestres, y por lo tanto se convirtió en la primera organización de aire del Ejército EE.UU. para controlar sus propias instalaciones y personal de apoyo. El tamaño máximo de la AAF durante la Segunda Guerra Mundial fue más de 2,4 millones de hombres y mujeres en el servicio y cerca de 80.000 aviones en 1944, y 783 bases nacionales en diciembre de 1943.  El "Día de la victoria", las Fuerzas Aéreas del Ejército tenían 1,25 millones de hombres en el exterior y más de 1.600 campos de aviación en todo el mundo.

Las fuerzas aéreas del ejército fueron creados en junio de 1941 para proporcionar el brazo de aire de una mayor autonomía en la que se expanda de manera más eficiente, para proporcionar una estructura para los niveles de comando adicionales requeridos por una fuerza mucho mayor, y poner fin a una batalla administrativa cada vez más divisiones dentro de la ejército por el control de la doctrina de la aviación y la organización que había estado en curso desde la creación de una sección de la aviación dentro del cuerpo de la señal del ejército en 1914.

A pesar de que otras naciones ya tenían fuerzas aéreas separadas independientes de su ejército o la marina (como la Real Fuerza Aérea británica y la Luftwaffe alemana), la AAF fue una parte del Ejército hasta que una reorganización de la defensa en el período posterior a la guerra dio lugar a la creación de una Fuerza Aérea de los Estados Unidos independiente en septiembre de 1947.

En su expansión y desarrollo de la guerra, la AAF se convirtió en algo más que un brazo de la mayor organización. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aéreas del ejército habían convertido prácticamente en un servicio independiente. Por la regulación y la orden ejecutiva, que era un organismo subordinado del Departamento de Guerra (al igual que las fuerzas de tierra del ejército y las fuerzas del servicio del ejército) encargados únicamente con la organización, la formación y el equipamiento de las unidades de combate, y limita la responsabilidad de los Estados Unidos continentales. En realidad, la Sede de AAF controla la conducta de todos los aspectos de la guerra aérea en todas las partes del mundo, la determinación de la política de aire y la emisión de órdenes sin transmitirlas a través del Jefe de Estado Mayor del Ejército. Este "contraste entre la teoría y la realidad es ... fundamental para la comprensión de la AAF.

Para mas información. https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Army_Air_Forces

 

Aldecoa, Manuel Juán.

Boise, Idaho (EE.UU.) 26/XI/1922 - Merville (Francia) 25/XI/1943

El padre del leutnant (subteniente) Manuel Aldecoa, Juan Domingo Aldecoa nació en 1883 en el municipio de Mutriku y Ea, en el País Vasco. A los 16 ños emigró a los EE.UU. cuando y comenzó a trabajar como pastor para los hermanos Mellen. Se casó con María Pagaegoa Aldecoa. La familia prosperó y tuvieron 4 hijos: Maurina, Manuel Juán, Benedicta y Delphine.

Tras el ataque japones a Pearl Harbor (Hawai) como tanto jóvenes se alistó como voluntario en las fuerzas armadas e ingresó en las fuerzas aéreas de EE.UU.

Fue destinado al teatro de Europa al Grupo 55º del VIII Mando de Caza estadounidense, a finales de 1943.

En su tercera misión, el 25 de noviembre de 1943, sobrevolaba la región de Hazebrouck-Lille en un bimotor P-38 (H 42-67061) cuando se toparon con aparatos de la Jagdgruppen 26, una de las mejores unidades alemanas. El comandante de la escuadrilla alemana, el mayor Johannes Seifert, un as con 56 victorias en su haber, que pilotaba un FW190, derribó al aparato de Aldecoa. Saltó fuera del aparato pero el paracaídas no llegó a abrirse.

Sus padres donaron un altar de mármol a la iglesia de Sant John en memoria de su hijo, en cuyo cementerio está enterrado.

Su hermana mayor Maurina Aldecoa Bowles (Boise, Idaho,el 21/XI1913 - Boise, Idaho 12/VI/2010) al enterarse del fallecimiento de su hermano  ingresó en los servicios secretos norteamericanos. Viajó a Europa y a China, pero la más interesante fueron los días en Londres con la OSS (después se transformó en la CIA) durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en el registro para la contrainteligencia, filtrando información secreta duante los preparativos del "Día D" en los dias previos al 6 de junio de 1944.

 

- Página web de servicios del teniente Aldecoa:

http://www.station131.co.uk/55th/Pilots/343rd%20Pilots/Aldecoa%20Manuel%20J%20Lt.htm

- La casa de la familia Aldecoa en Idaho, EE.UU.

http://boisearchitecture.org/structuredetail.php?id=321