-BUQUE TRAMPA "GENERALIFE"

http://www.buques.org/Navieras/Trasmediterranea/Trasmediterranea-02_E.htm

Generalife

Generalife por T. Diedrich

El barco de vapor GENERALIFE había sido construido en 1908 en Bélgica para una naviera alemana y llamado Javorina pero durante la Primera Guerra Mundial se refugió en España y fue incautado por el gobierno español, junto con otros buques alemanes, como compensación de los barcos españoles hundidos por Alemania.

Todos ellos llevaron el nombre España y un numeral, este era el España nº2.

Tenía 6.020 TM de peso muerto; con 105,4 metros de eslora; 14,8 de manga y 7,0 de puntal. Para su propulsión tenía una máquina alternativa de triple expansión de 1.750 C.V.

En 1936 estaba amarrado en Mahón pendiente de desguace, pero al sobrevenir la guerra civil española siguió navegando.

Hubo un barco que durante la Segunda Guerra Mundial suplantó su nombre para actuar como buque trampa para cazar submarinos. Era un viejo vapor, llamado Evelyn, construido en 1912 en Newport News; que tenía 3.141 TRB, con 95,6 metros de eslora y 14,1 de manga, con una máquina alternativa de triple expansión que le daba unos 10 nudos. Fue preparado en 1942 por la Armada Norteamericana para ese cometido; instalándole cuatro cañones de 4 pulgadas, dos de 40 milímetros, dos de 20 milímetros, un lanzador antisubmarino y seis morteros lanzacargas, todo ello convenientemente camuflado para parecer un inocente buque mercante. Recibió el nombre de Asterion, pero salió a patrullar la costa norteamericana con el falso nombre de Generalife, llevando también las banderas españolas y el falso nombre pintado en grandes caracteres para parecer neutral. Realizó varias patrullas, pero no tuvo éxito en su cometido y en 1943 pasó a ser buque metereológico, hasta ser desguazado en 1946. En cambio su gemelo Carolyn, que sufrió la misma transformación y que fue camuflado como el portugués Villa Franca, fue hundido por el submarino alemán U-123 sólo tres días después de empezar su primera patrulla, muriendo sus 139 tripulantes.

En 1953 fue vendido a Isleña Marítima y en 1965 a la Compañía Valenciana de Navegación. para ser desguazado en 1966.


Información está tomada del libro "Guerra al submarino / Q-Ships / 1914-1918"   , en el que se relatan las historias de todos los barcos trampa.