-Adela Tolentino y Belen Castillo.

La ciudad de Vigán, al norte de Filipinas, en 1999, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser el enclave mejor conservado de la arquitectura colonial española en este país, gracias al comportamiento del padre José Klecamf a finales de la segunda guerra mundial.

http://whc.unesco.org/en/list/502/gallery/

Al contrario que algunas ciudades filipinas, destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, como la parte vieja de Manila, por estadounidenses o japoneses, Vigán se pudo salvar. Por dos  historia de amor.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Vigan fue uno de los primeros lugares en Filipinas invadido por Japón el 10 de diciembre de 1941.

Durante la ocupación de la zona por los japoneses, los comandantes japoneses Fujiro Takahasi y Sakae Narioka se casaron con dos chicas de Vigan; Adela Tolentino Gaerlan (1899-1959) -hija de Anacleto Tolentino y de Maria Amparo Gaerlan-  y Belen Castillo respectivamente.

El mayor Sakae Narioka no sabía hablar inglés, así que fue a una universidad siendo su profesora de idiomas Belén Castillo. Se enamoraron, se casaron y tuvieron una hija a la que el comandante llamó cariñosamente Emiko.

Fujiro y Adela tuvieron 2 hijos.

Cuando vinieron los americanos para liberar la ciudad, los japoneses tuvieron que huir y dejar y como no podían llevar a sus familias los japoneses hablaron con el cura Joseph Klecamf para que cuidaran de sus familias. Como este conocía las ordenes “de tierra quemada”  que tenían en la retirada estos militares, les conminó a que no lo hiciern, so pena de que la población se vengara con sus familias, por lo que el destacamento japonés abandonó la ciudad sin producir daños.  

Cuando los japoneses se fueron el cura, consciente de que los servicios de información del ejército americano podría conocer de la posible exisitencia de un destacamento japones en la ciudad y por tanto atacar con artilleria y bombardeos envio a aun mensajero para informar de la situacion actual de la ciudad.  Los aliados entraron sin contratiempos en la ciudad.

Ambos oficiales fallecieron en circunstacias no aclaradas. Adela Tolentino se casó posteriormente con el doctor Evaristo Tolentino.

 

 

-En septiembre de 2011 se representó en el pueblo con actores de allí, una zarzuela sobre este hecho cuya invitada especial fue la Sra. Emiko Narioka-Lim, la única hija del Major Sakae Narioka, a la que se honró la decisión de su padre de no destruir la ciudad.

-El 7 de diciembre de 2014, Vigan fue nombrada como una de las ciudades de New7Wonders haciendo de la ciudad como una memoria global del mundo entero.

-La película “"Iliw, nos.tal.gi.a” del director Bonda Fajardo rodada en 2010, recrea aquella gesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.geni.com/people/Fujiro-Takahashi/6000000034241034989