PAISES

En un intento de ordenar y clasificar la información relativa a los españoles que participaron en la segunda guerra mundial por bandos y nacionalidades se ha procedido a diferenciar 4 grandes grupos, que a su vez, también se ha subclasificado.

Los 4 grupos son los siguientes:

1.- España Nacional: Recoge aquellos episodios en los en algún grado el gobierno de entonces resultó implicado en algun modo en la segunda gurerra mundial.

2.- Bando del EJE: Alemania, Japón e Italia (también Austria, Rumania, Bulgaria, Finlandia, etc...)

3.- Bando Aliado: U.R.S.S., EEUU, Gran Bretaña y Francia, principalmente.

4.- Republicanos: Españoles que tras la Guerra Civil se exiliaron se vieron involucrados en algun episodio histórico y no tienen encuadre en un país Aliado, y a pesar de que estrictamente no tuvieran porqué tener un especial apego a la República española.

 

Los diferentes roles adoptados durante el conflicto por parte de algunas naciones ha dificultado esta clasificación como por ejemplo la URSS y la Alemania Nazi que se aliaron para atacar y repartirse Polonia en 1939, para más tarde, enfrentarse entre sí a partir de 1941. Por otro lado, Italia tras su rendición a los aliados en 1944, tras formar parte del pacto alemán y japonés,  unidades de este ejército y la resistencia italiana se alinearon con los aliados al final d ela guerra combatiendo al ejército alemán y a las agrupaciones italianas aun leales al EJE. Por tanto, han surgido dudas sobre el encuadre más afortunado de muchos de los contenidos, por lo que no se descarta una mejor clasificación a futuro.