HISTORIA

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más sangriento de la historia de la humanidad, en la que millones de civiles y militares perdieron la vida, y otros tantos padecieron secuelas fisicas y/o psíquicas con terribles consecuencias. Pero tras el fin "oficial" de la guerra continuaron los asesinatos, unos por las revanchas y persecuciones, y otros por suicidios provocados por la desesperanza.

Existe el convencimiento general de que la Guerra Civil Española fue un conflicto independiente de la Segunda Guerra Mundial por muchas razones. Sin embargo, hay quien sostiene que en realidad fue el preludio de la misma y debiera ser objeto de estudio en su conjunto. Para ello alegan que en la guerra civil se implicaron al menos ciudadanos (que no naciones) de 54 países de los 66 que en ese momento estaban reconocidas en el mundo por la Sociedad de Naciones, aunque el conflicto se desarrollase en España. Se pusieron en práctica técnicas execrables como el bombardeo sobre una ciudad abierta como Madrid, o el bombardeo sistemático de una poblacion civil como la experimentada en Morata de Tajuña en la Batalla del Jarama, 2 meses antes del bombardeo de Guernika por la Legión Condor (contingente alemán aéreo de apoyo al Frente Nacional). Y de cómo la Guerra Civil tambien fue pionera en ser cubierta por periodistas y camarógrafos.

Tras esta reflexión, la forma de entender la segunda guerra mundial se divide en dos fases:

1.- Entre 1939 y finales de 1942 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y sudeste asiático con dominio de las potencias del eje.

2.- Desde finales de 1942 hasta 1945 la guerra en la que adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU. en el conflicto.

 

 

ANTECEDENTES AL CONFLICTO

El imperio austrohúngaro pierde la guerra en 1914-1918, y la firma el Tratado de Versalles supuso su desmembramiento.

En el estado Alemán los obreros, la pequeña burguesía alemana y el ejército se reúnen en Weimar y deciden adoptar un gobierno de tipo republicano, aceptando que la soberanía de un país reside en el pueblo, y que este debe por lo tanto elegir a sus representantes.

La República de Weimar no contó con el apoyo de los sectores más poderosos, como la burguesía industrial, por que suponían que los obreros podrían formar un duro sector que iría contra sus interes. Por otro lado la nueva república aceptaba las disposiciones del Tratado de Versalles y creía conveniente pagar todas  las deudas exigidas en dicho tratado, actitud que creó una importante resistencia, como la de algunas estrategias económicas que produjo una descontrolada inflación entre 1919 y 1923. 1 dólar, llegó a equivaler 4.250.000.000 marcos alemanes, cuando antes costaba 76 marcos.

En esta etapa aparece un partido el Nacionalsocialista dirigido por Adolf Hitler que arengaba discursos conmovedores de ideas nacionalistas, y les fue devolviendo el orgullo y la fe al pueblo alemán, proponiéndole el rearmen militar, la pureza de la raza aria y la unificación de una Gran Alemania.

Este partido culpaba a los judíos, marxistas y liberales de las desgracias actuales de Alemania, por lo que comenzó una política de persecución y eliminación sistemática de todos los sectores.

Hitler cuando consiguió cierto poder y apoyo de algunos militares, dio un golpe político que se conoce como el Putsch de Munich, que fracasó, fue detenido y estuvo preso 8 meses, tiempo ebnel que escribió el libro "Mi Lucha", en donde asentó sus ideas y su plan de lucha futuro.

En el año 1929, comienza la más grande crisis económica mundial del capitalismo en el siglo XX, la Bolsa de Wall Street se derrumba y como un dominó las empresas comienzan a caerse una tras otra. A esa situación Alemania es arrastrada y los desocupados alcanzan a 6.000.000 en ese país.

La república no logra resultados positivos para paliar la crisis, y comienza a debilitarse. Ante este caos y sin propuestas efectivas el partido NAZI surge como una posibilidad cierta de crecimiento y mejoras económicas el pueblo lo escucha con atención, ven en Hitler una salida rápida y aparecen nuevos adeptos. En las elecciones de 1932 el nazismo consigue el 37% de las bancas en el Parlamento.

Los nazis también son apoyados por una gran masa de campesinos que estaban al borde de la pobreza, la clase media también lo sigue.

En 1933 es nombrado Canciller y su plan comienza a funcionar, toma gran poder y se relaciona con la burguesía industrial, les promete y asegura mucho trabajo en el rearme bélico.

Organiza grupos violentos y sanguinarios para perseguir a los disidentes al sistema: los grupos Sturmabteilung, S.A. (Secciones de Asalto) y los SchutzStaffel, S.S. (Esquadrones de Protección) .

Siendo Canciller incendió el Parlamento Alemán y culpó a los comunistas, justificando su persecución. Mas tarde clausura el Parlamento y crea el Tercer Reich (imperio) y se desugna como el Fürher (lider) y exige una total sumisión y fidelidad a su persona.

Con las S.S. persiguió y eliminó a todos los opositores "enemigos del Reich" y creó numerosos  campos de concentración para encarcelarlos. Armó un aparato publicitario en apoyo a sus gobierno y comenzó el Plan de Purificación de la Raza. En antisemitismo ya estaba arraigado en la población europea, por lo que no fue muy difícil inculcarles este sentimiento de rechazo a gitanos y judíos. Por ejemplo Inglaterra hablaba de la superioridad racial para justificar su política de agresión y dominación imperialista en los países pobres y débiles que tenía sometidos en diversas partes del globo.

Los judíos fueron privados de derechos civiles y los obligó a vivir aislados de la sociedad y encerrados en sectores dentro de la ciudad, denominados guetos, cercados por alambradas y controlados por la policía alemana.

Los campos de concentración estaban distribuidos por todo el país. Allí se los obligaba a realizar trabajos forzados de cualquier tipo, y recibían una pequeña dosis en calorías de comida diaria, lo que aseguraba que en sólo 6 meses de penurias esos judíos morían de debilidad, como parte de "La Solución Final", el nombre del plan para su exterminio. Se estima que murieron alrededor de 6.000.0000 de judios en toda la guerra, donde gran porcentaje fueron eliminados en los 2 últimos años.

 

La estimación de judios asesinados por paises fueron los siguientes:

 

Alemania 130,000
Austria 50,000
Belgica 25,000
Bielorussia 245,000
Bohemia/Moravia 80,000
Bulgaria 11,400
Dinamarca 60
Estonia 1,500
Finlandia 7
Francia 90,000
Gran Bretaña 130
Grecia 65,000
Hungria 450,000
Italia 7,500
Latvia 70,000
Lituania 220,000
Luxemburgo 1,950
Holanda 106,000
Noruega 870
Polonia 2,900,000
Rusia 107,000
Rumania 270,000
Slovaquia 71,000
Ucrania 900,000
Yugoslavia 60,000

 

Económicamente el gobierno de Hitler logró una importante recuperación y su plan se basaba en obras públicas importantes, desarrollo de la industria automotriz, parcelas de 125 ha. cada una para que se sean trabajadas por los campesinos y aumentar así la producción agrícola. Producción de armamento bélico. 

Hitler ya preparado bélicamente comienza su plan de acción. En 1938 se produce el Anschluss, La anexión de Austria.

El 21 de de octubre de 1938 ocupa la región de los montes sudetes en Checoslovaquia, donde habitaban 3.000.000 de alemanes, y luego extiende su poder a todo ese país.

Los primeros avances alemanes fueron aceptados por algunas potencias porque entendían que el Tratado de Versalles había sido muy duro con Alemania y era justo que este país recuperara algo de los territorios perdidos. Por otro lado Hitler luchaba contra el comunismo, por lo que a Francia y a Gran Bretaña les servía como una barrera contra el expansionismo soviético.

El 23 de agosto se firma el Pacto de No Agresión germano-soviético. Este acuerdo es recibido con hostilidad por parte de Francia y Gran Bretaña. Ésta última firma a su vez el Pacto de Ayuda Mutua con Polonia el 25 de agosto para el caso en el que cualquiera de los dos países sufriera una agresión. Hitler, que había dado órdenes para que Polonia fuese atacada el 26 de agosto, encajó mal la respuesta británica. La contraorden del ataque llegó tarde para algunas unidades, que ya había entablado combate con los polacos. Se difundió la versión de unas escaramuzas fronterizas en de las que responsabilizó a Polonia.

El 31 de agosto Hitler firma la Directiva de Guerra nº 1 en la que se detallan las órdenes de ataque contra Polonia, así como la fecha y hora previstas del ataque. Las órdenes se entregan en mano a sus destinatarios, que las reciben con doce horas de antelación al ataque.

El 1 de septiembre de 1939 con el blitzkrieg (guerra relámpago) los alemanes y los rusos en pocas semanas toman Polonia y los países aliados le declaran la guerra, comenzando la segunda guerra mundial.

 

ESPAÑA

La guerra civil española terminó "oficialmente" el 1 de abril de 1939,  y comenzó un periodo de dictadura liderado por el general Francisco Franco Bahamonde, que terminó con su muerte en la vejez, el 20 de noviembre de 1975. 

La guerra civil provocó un movimiento migratorio al extranjero extrardinario por parte de los que temian ser represaliados por los vencedores. La ruta más recurrida fue hacia Francia, bien a través de los Pirineos o en barco hasta sus colonias del norte de África. En aquel trance, los emigrados fueron recluidos en campos de concentración en condiciones míseras. Para mejorar su situacion y esperanza de vida, muchos de ellos se vieron obligados a enrolarse en ejércitos extranjeros y derramar su sangre bajo otra bandera que le era extraña.

En la España de posguerra fue un periodo oscuro, donde las venganzas sobre los perdedores en muchos casos se cobraba con la vida de los parientes de los huidos. La situacion de paro, el hambre, el racionamiento y el estraperlo, marcaron una etapa muy dramática que se prolongó en el tiempo y empujó a muchos a emigrar por motivos de trabajo o por necesidad.

En ese contexto, Alemania y Rusia invaden Polonia el 1 de septiembre de 1939, dando comienzo la segunda guerra mundial.    

Entrevista en Hendaya (Francia) de Hitler y Franco el 23 de octubre de 1940.

 

Durante dicho conflicto el gobierno de España mantuvo una postura oficial de neutralidad, aunque diferentes actividades dejarían en entredicho tal declaración;

  1. La "División Azul", un contingente de voluntarios enrolados en el ejercito alemán, pero con un escalafón jerárquico de militares profesionales.
  2. La venta de Wolframio de la minas españolas, vital para la producción del blindaje de los tanques alemanes y de los aliados.       
  3. Repostajes de submarinos alemanes en las Islas Canarias o el atraque de barcos cisternas alemanes en Guinea Ecuatorial que por aquel entonces era una colonia española en África (operación POSTMASTER).
  4. El llamamiento "no oficial" del general Franco a los españoles de las Filipinas a que prestaran apoyo a los japoneses. Y la condena oficial del gobierno de Franco por la matanza contra civiles perpetrada por los nipones en Manila en plena retirada por el avance estadounidense.
  5. La venta de una importante remesa de pistolas LLAMA 38 Acp, de la empresa española "Llama-Gabilondo y Cia SA", controlado por el gobierno de entonces, con destino a la resistencia francesa en 1944. 

De uno u otro modo, el conflicto afectó a muchos individuos con raices con España y que tratamos de recopilar lo mas completo posible en esta página.